20 enero, 2026

Patagonia Rebelde

Toda la info de General Rodríguez

En el último año aumentó un 30% la gente que vive en las calles de la Ciudad y casi el 70% no son porteños

Los problemas laborales y económicos, y conflictos familiares, aparecen como los principales motivos. Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat, Constitución, Balvanera y San Cristóbal concentran la mayoría.

La Ciudad de Buenos Aires difundió los datos de un nuevo censo de gente en situación de calle, la “foto” de una noche de noviembre durante la cuál se relevó a 5.176 personas durmiendo en plazas, veredas, bocas de subte, guardias de hospitales, bajo autopistas y también en paradores.

De este total de 5.176 personas, 1.613 fueron relevadas efectivamente en la calle, lo que implica un aumento interanual del 30% respecto a noviembre de 2024, cuando se identificó a 1.236 en esta misma situación.

Desde hace años se da un aumento sostenido de esta población vulnerable. La Ciudad lleva a cabo este relevamiento dos veces al año, en abril o mayo, y en noviembre. Y lo hace con personal del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y del Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad.

En este último censo se contabilizó a 3.563 personas en los Centros de Inclusión Social, conocidos como paradores. Interanual, el incremento fue del 26%, cuando se censó a 2.813 personas (noviembre de 2024). Pese a este aumento, desde la Ciudad informaron que la ocupación de los paradores no está colapsada. Durante 2025 inauguraron 10 nuevos CIS; son 58 en total, con 4.900 plazas.

Respecto a los paradores, el ministro del área explicó que una de las políticas que se implementó es la segmentación: “Hay paradores para familias, para personas con problemas de salud mental, para quienes atraviesan tratamientos en adicciones, para personas mayores e incluso para quienes tienen mascotas, que es uno de los mayores motivos por los que muchas personas evitan los paradores”, dijo Gabriel Mraida.

Entienden que esta segmentación impacta en la permanencia; el 90% de las personas que fueron encuestadas en noviembre, habían dormido en el parador toda la semana. Esta estabilidad permite por ejemplo la escolarización de los chicos o sostener los cursos de formación.

Un dato importante para la calidad de la información que se obtiene, es que desde abril de 2024 se releva y entrevista de manera presencial a las personas alojadas en los paradores; antes este conteo se llevaba a cabo mediante el análisis de registros administrativos.

Lo que ocurre en las calles

En este último censo se identificó que el 83% de las personas eran hombres de entre 19 y 60 años. Casi el 70% no son porteños: el 39,5% nació en provincia de Buenos Aires; un 19,3% en otras provincias; y un 8,3% en otros países.

Respecto a los menores, aseguraron que se identificó sólo a una menor de 14 años y a nueve de entre 15 y 18 años. En abril de 2022 habían relevado a 21 menores de 14 años.

Un dato preocupante es la permanencia en situación de calle: el 68,2% hace más de un año que duerme a la intemperie. Incluso 313 personas encuestadas dijeron llevar en la misma situación más de tres años.

La mayor concentración de personas en situación de calle (el 49% de los 1.613 relevadas) se registró en las comunas 1 y 3, que integran los barrios del Area Central de la Ciudad: Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat, Constitución, Balvanera y San Cristóbal.

Los problemas laborales y económicos, y conflictos familiares fueron los principales motivos por los que entienden que se encuentran en las calles. El 45% de ellos pasaron casi un año sin tener contacto con familiares.

Sobre el aumento sostenido de la población, Mraida identificó tres ejes esenciales: “Inciden en la post pandemia los problemas de salud mental y las adicciones, es algo que se ve en todas las grandes ciudad. Además muchos años de fragilidad económica y un tercer factor, la falta de responsabilidad de la provincia de Buenos Aires. No hay programas, no hay una línea de teléfono a donde poder contactar al gobierno, es decir que no hay una mirada sobre el tema”, evaluó.

En la Ciudad el número de teléfono para advertir sobre gente en situación de calle y solicitar asistencia se hace al 108. En promedio, se recibe 800 llamados sólo por este tema. Este año el ministerio sumó un servicio que funciona como un paso intermedio entre la calle y los paradores; son micros en los que pueden pasar la noche, descansar e higienizarse. Este invierno que fue muy crudo, hubo ONGs que también a disposición de la gente estos refugios móviles.

El otro censo

Durante años las organizaciones sociales reclamaron al gobierno porteño que el censo se llevara a cabo “peinando” todo el territorio, durante al menos tres o cuatro días. Desde el gobierno porteño hay resistencia a este método porque entienden que puede duplicar a las personas relevadas.

Hay que tener en cuenta que no todas las personas en situación de calle quieren ser entrevistadas. Actualmente la Ciudad monta un operativo que dura 12 horas, durante la noche y la madrugada, y del que participan 85 equipos integrados por cuatro personas cada uno: conductor, censista, una persona del equipo de la Red de Atención y un veedor que representa a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Uno de los datos más distorsivos del censo oficial anterior era que no se contaba como “sin techo” a las personas en los paradores; este obviamente era un motivo de gran confrontación con las organizaciones sociales porque es evidente que las personas que duermen en los CIS no tienen resuelta su situación habitacional de manera definitiva.

En 2021 finalmente la Ciudad incluyó a los paradores en el conteo, tal como se ve reflejado en las cifras actuales.

En septiembre se presentó en la Legislatura porteña el Tercer Censo Popular de Personas en Situación de Calle, que llevaron a cabo más de treinta organizaciones sociales, sindicales, religiosas y de derechos humanos, entre otras. Los anteriores se habían realizado en 2017 y 2019.

Esta edición 2025 reveló que son 7.898 las personas que duermen en las calles y 3.994 las que lo hacen en los CIS: 11.892 en total. Más que duplica el censo oficial. Este conteo se llevó a cabo durante cuatro días, entre el 26 y el 29 de junio.

Entre otros datos, reveló que el 37,9% se quedó sin techo en el último año. El 64% reconoce un deterioro de salud desde que vive en la calle. El 80,7% denunció haber sufrido algún tipo de violencia institucional, principalmente de la policía porteña y del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

Agencia Prensa Cívica

Editor: EM

About The Author