Viernes 30 de Septiembre de 2022

Hoy es Viernes 30 de Septiembre de 2022 y son las 10:28 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

LUJÁN

10 de julio de 2022

Violencia en el fútbol Graves incidentes en el partido entre Luján y Alem: al menos siete heridos de bala

(AGP).- (Policiales).- El partido fue suspendido. Los enfrentamientos comenzaron a los 15 minutos de juego. Versiones cruzadas entre dirigentes, evacuación policial. Qué dijo AFA.

Otra vez la violencia en el fútbol convirtió un espectáculo deportivo en un hecho preocupante. Este domingo, el clásico entre Luján Alem, por la Primera C, fue suspendido por graves incidentes. Testigos contaron el ataque se produjo cuando la barra visitante llegó e intentó ingresar al estadio. Hubo al menos siete heridos de bala.

Según se pudo ver en la transmisión online de PAREStv, pasados los 15 minutos de partido, comenzaron los incidentes cuando la barra brava de Alem habría llegado al lugar y "abrieron fuego contra hinchas de Luján", detallaron.

En base a la reconstrucción de los hechos realizada a partir de testimonios -versión sobre la que trabaja la fiscalía interviniente-, al momento en que los dirigentes autorizados de Alem entraban de a poco al estadio, aparecieron diez barras de este club que quisieron ingresar por la fuerza atrás de ellos.

Fue entonces cuando la policía logró replegarlos y los sacó. Ya afuera, fueron los barras de Luján quienes salieron con la intención de intervenir y mientras estos se enfrentaban, apareció en escena-según fuentes fiscales contactadas por TN- un auto blanco del cual habrían salido los disparos de arma de fuego.

Luego de la suspensión, el presidente honorario de Luján, Mariano Peretto, dijo en diálogo con esa señal informativa que los baleados serían "siete u ocho", todos hinchas de Luján, y que hubo unos 100 efectivos policiales en el operativo.

Los heridos fueron trasladados al hospital de Luján y a la clínica privada Güemes, en la misma ciudad. Algunas versiones elevaban la cifra de víctimas a 15, aunque no hubo confirmación.

Oficialmente se habló de 8, los baleados y otro hincha que sufrió un esguince de tobillo.

Desde la fiscalía se confirmó un listado de siete personas con heridas de bala. Algunos de ellos recibieron los impactos en las piernas y los brazos, mientras que tres atravesarían cuadros de gravedad: uno con disparo en el tórax, otro en el abdomen -que debió ser intervenido quirúrgicamente- y el restante con un impacto en miembro izquierdo que le produjo un shock hipovolémico.

Si bien todos fueron atendidos en centros hospitalarios de Luján, informaron que las autoridades trabajaban en el traslado de ellos hacia el hospital de General Rodríguez. El último de los heridos mencionados, fue el único cuyo traslado fue finalmente confirmado.

Asimismo, desde el Hospital de Luján, detallaron los cuadros clínicos del resto de los internados. Uno tenía un disparo en la "región lateral izquierda" con "proyectil alojado"; otro, en el muslo izquierdo y un tercero, en "la región del miembro inferior" sin especificar, que también registraba la bala alojada en la zona.

La lista se completaba con el último paciente, que sufrió una herida en un miembro superior izquierdo sin especificar y que fue derivado al hospital Haedo. También detallaron que ingresó quien sufriera un esguince de tobillo.

Pasadas las 18:30, un operativo policial llegó al estadio donde se estaba disputando el partido y dieron inicio a la evacuación del plantel de Alem. Su técnico y los jugadores estaban encerrados en el vestuario dado que el micro en el que se trasladaban quedó destrozado.

Respecto de los hechos que llevaron al árbitro Nicolás Kresta a la suspensión, el dirigente Peretto, de Luján, aseguró: "Identificamos un grupo de hinchas de Alem que vinieron en una camioneta, serían unos 10 o 12 personas".

"Se bajaron y quisieron entrar al estadio sin autorización y, obviamente, al no tener autorización solo tienen permitido el ingreso los dirigentes y los jugadores. Esta gente quiso entrar a la fuerza", detalló.

Y agregó: "Dicen que llegaron armados. Hay heridos de bala y es una locura que sigan pasando estas cosas en el fútbol argentino. Que sigan pasando estas cosas, después terminan perjudicando a los clubes".

"Nosotros nos preguntamos cómo llega esa gente a Luján. Hay muchas cosas de fondo y esto lo paga el club", concluyó.

Por su parte, en PAREStv, medio que estaba transmitiendo el encuentro que se desarrollaba en el estadio Municipal de Luján, reportó en primera instancia que habría cinco heridos de bala y un policía herido por una pedrada.

Entre otras cosas, desde el lugar, los relatores indicaron que "una bomba de estruendo pegó muy cerca del banco visitante" y que los jugadores se alejaron del lugar.

En tanto, mientras pasaba el tiempo y los futbolistas seguían en el círculo central con el encuentro parado, se veía humo que subía desde detrás de una de las paredes de la cancha.

Los jugadores se fueron a los vestuarios rápidamente, y también se vio a dirigentes del local "escoltando" a los vestuarios a sus pares del clásico rival. 

"Las ambulancias están trasladando heridos" y "vuelan piedras desde adentro hacia afuera y al revés", fueron algunas de las frases que se escucharon en medio de la confusión.

Este era el primer partido desde el comienzo de la pandemia que tenía una delegación grande de la hinchada visitante y se jugaba en el Estadio Municipal.

El último clásico entre estos dos equipos en esa cancha había sido en 2019. En el 2020 se jugó en Alem y en el 2021, con muchos casos de Covid-19, se realizó un partido también sin público.

El comunicado del Club Alem. Foto Facebook.

El comunicado del Club Alem. Foto Facebook.

"Lamentablemente se suspendió el clásico por incidentes. Queda opacado por un grupo de violentos lo que tendría que ser una fiesta del fútbol", escribió en el comunicado oficial el Club Leandro N. Alem.

Alejandro Musso, periodista que cubrió el partido, dijo que esto fue "una verdadera lástima, porque se esperaba vivir una fiesta como es el clásico zonal entre Luján y General Rodríguez".

"A los 15 minutos tuvo que suspenderse por los incidentes que se estaban produciendo en lo que es la Avenida Carlos Pellegrini, que desemboca en la rotonda nuestra señora de Luján de acceso a la Basílica", relató.

"Se dice que gente de Alem llegó en vehículos particulares y al ver los de Luján los fueron a enfrentar y se suscitó este enfrentamiento con armas de fuego. Estuve por la zona y hay casquillos de bala, de armas disparadas. Hay un herido de gravedad, nos informaron desde el hospital", detalló en ese momento.

Raúl Lucero, otro periodista que cubrió el partido, le agradeció a los dirigentes de Luján por la predisposición, pero cuestionó los dichos de Peretto sobre los 100 policías. "Yo no sé dónde estaban los 100 policías, porque realmente era muy poca la vigilancia", cuestionó.

El DT de Alem: "No era algo normal"

Horacio Fabregat, el DT de Alem, contó en TN que pasadas las 17.30 aún seguían adentro del vestuario. "No tenemos forma de salir porque no tenemos micro y esperando de qué forma nos vamos a ir a casa", detalló.

                El momento de la suspensión del partido entre Luján y Leandro N. Alem...   0 seconds of 4 minutes, 57 secondsVolume 0%    

El encuentro fue suspendido pasados los primeros quince minutos. Los jugadores, que durante varios minutos se quedaron en el campo de juego a la espera de la decisión arbitral, tuvieron que refugiarse en el vestuario. Quienes recibieron...

"Los dirigentes de Alem que vinieron con la delegación está con nosotros. La gente de Luján está viendo de qué forma nos podemos ir. No sabemos qué hay a los alrededores de la cancha", siguió.

Fabregat contó que fue uno de los primeros que escuchó ruidos afuera "de algo no era normal en un partido de fútbol".

"Con el partido disputándose traté de llamar al cuarto árbitro y al árbitro que estaba lejos, y le pedí por favor que pare el partido. A partir de ahí nos pidieron que nos metamos adentro de la cancha", relató.

Hubo incidente en el partido entre Luján y Alem este domingo. Según las primeras versiones, habría heridos de bala. Foto: captura de Pares TV

Hubo incidente en el partido entre Luján y Alem este domingo. Según las primeras versiones, habría heridos de bala. Foto: captura de Pares TV

Y agregó: "Empezaron a volar piedras, nos tiraron una bomba de estruendo al banco de suplentes y nosotros tomamos la resolución de que hablen los capitanes con el árbitro para que el partido no continúe".

"Rompieron los medios para salir y se tuvo que ir", dijo sobre el micro que los esperaba para llevarlos de nuevo.

Su relato tomó urgencia. "Estamos esperando que la policía nos saque de acá. No se siente ruido, no hay griterío, pero no sabemos nada de lo que pasa afuera", siguió.

"Para su integridad física decidimos que se queden. Pasó por un tema de seguridad", dijo al respecto Peretto.

"La buena predisposición de parte de los dos clubes, es excelente. Siempre tratamos de ayudarnos", siguió y dijo que casi a las 18 ya no quedaba nadie en el estadio.

Cristian Espósito, tesorero de Alem, denunció una situación irregular cuando llegaron. "Había 50 hinchas de Luján en el semáforo. Nos hicieron entrar en contramano y cuando pasamos con los jugadores, los hinchas de Luján venían contra nosotros. Le dije al comisario: ¿Cómo los vas a dejar llegar tan cerca nuestro? y me dijo 'No pasa nada'", relató.

A través de un comunicado, la AFA repudió el incidente

Horas después del caos que se llevó la atención del encuentro entre Luján y Alem, la Asociación del Fútbol Argentino emitió un comunicado oficial en el que expresó su "repudio y condena" los incidentes ocurridos.

"La Asociación del Fútbol Argentino lamenta y condena enérgicamente los hechos de violencia acontecidos hoy en las afueras del Estadio Municipal de Luján mientras se disputaba el partido entre el Club Luján y Leandro N. Alem", señalaron al comienzo de la carta.

Asimismo, informaron protocolarmente estar a disposición de las "autoridades gubernamentales, las fuerzas de seguridad y la justicia para colaborar con la investigación correspondiente".

Y añadieron: "Por último, en el ámbito interno de AFA, se elevarán los respectivos informes al Tribunal de Disciplina para que tome la intervención de su competencia".

El comunicado concluyó con un mensaje, algo lavado y apuntado a los violentos: "La Asociación del Fútbol Argentino continuará trabajando día a día para seguir combatiendo esta clase de episodios provocados por un pequeño grupo de inadaptados que no hacen más que opacar la verdadera fiesta que genera el fútbol", cerraron.

Desde la AFA, no mencionaron la palabra barrabravas.

DS

Mirá también

 

   
 
   

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!