Viernes 2 de Diciembre de 2022

Hoy es Viernes 2 de Diciembre de 2022 y son las 13:42 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

INTERNACIONALES

6 de diciembre de 2021

Por primera vez, Argentina presidirá el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El cargo será desempeñado por Federico Villegas Beltrán, actual embajador ante los organismos con sede en Ginebra.

Argentina fue electa este lunes por primera vez en su historia para presidir durante 2022 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El país fue elegido por aclamación en la sesión organizativa celebrada en Ginebra, Suiza, para el 16° ciclo del mencionado Consejo que integran 47 naciones, órgano rector a nivel mundial en materia de Derechos Humanos.

El mecanismo de rotación en el máximo cargo suponía que, para el año 2022, la responsabilidad iba a ser para un país de América Latina y el Caribe, cuyos representantes ya habían adelantado que, por consenso, propondrían a la Argentina.

"Argentina asumirá por primera vez en la historia la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Es un reconocimiento a nuestro país y su compromiso con los derechos humanos como parte de la identidad nacional desde la recuperación de la democracia", celebró el canciller Santiago Cafiero, desde su cuenta de Twitter. 

El funcionario posteó su mensaje junto a una foto en blanco y negro de las Madres de Plaza de Mayo en su tradicional ronda durante la última dictadura cívico-militar para reclamar por sus hijos desaparecidos.

"La histórica lucha de la Argentina se refleja hoy en un reconocimiento internacional. Memoria, Verdad, Justicia y un compromiso irrevocable con la defensa de los Derechos Humanos", se sumó la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti.

En 2022, el Consejo deberá, entre otros puntos, conducir el examen periódico universal de Derechos Humanos y continuar adoptando decisiones para avanzar en los temas pendientes de la agenda universal de protección de los mismos, incluyendo el apoyo al trabajo que realizan relatores y expertos independientes de diversas temáticas.

La presidencia de Argentina recaerá sobre el actual embajador ante los organismos en con sede en Ginebra, Federico Villegas Beltrán, un abogado y diplomático de carrera que ingresó con honores al servicio exterior en 1993 y está destacado en Suiza desde marzo de 2020.

En su discurso, Villegas Beltrán agradeció especialmente el trabajo de la presidenta saliente, la fijiana Nazhat Shameem Khan, y "el consenso conseguido en la región" de América Latina que permitió su designación al frente del organismo.

El diplomático adelantó además que será un "honor interactuar" durante el próximo año con la Alta Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

En el párrafo más emotivo de su intervención, Villegas brindó un especial reconocimiento para las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Y recordó que visitaron Ginebra a fines de los 70 para denunciar el secuestro de sus hijos y nietos.

"El sistema universal de derechos humanos -sus órganos, procedimientos y normas- fue el socio silencioso detrás de los desarrollos normativos, jurisprudenciales y de políticas públicas en materia de derechos humanos en la Argentina, y ayudó a sanar el tejido social e institucional de mi país", apuntó.

Luego, el embajador repasó algunos de los "desafíos particulares" que tendrá el Consejo, entre ellos reflexionar sobre los Derechos "desde una perspectiva histórica".

Señaló que, a pesar del extenso recorrido ya realizado, "la esclavitud, el colonialismo, la discriminación de la mujer (entre otras) fueron prácticas naturalizadas desde el derecho" durante siglos y que aún deben ser erradicadas.

Con posterioridad, los miembros de los países latinoamericanos que hicieron uso de la palabra -entre ellos Brasil, Perú, Uruguay y México- saludaron la designación de Argentina.

Fuente Télam

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!