Jueves 16 de Septiembre de 2021

Hoy es Jueves 16 de Septiembre de 2021 y son las 18:55 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

JUDICIALES:

23 de mayo de 2021

La Justicia de Uruguay rechazó el hábeas corpus preventivo solicitado por “Pepín” Rodríguez Simón para bloquear su orden de captura internacional

(AGP).- (Reuters).- (Uruguay).- El operador judicial de Macri había recurrido a este mecanismo ante el juzgado de Montevideo, luego de que la jueza argentina María Servini emitiera una orden de detención en su contra. El solicitante también dijo que en estos días había sido fotografiado por desconocidos y vigilado desde automóviles.-

La Justicia de Uruguay rechazó el recurso de hábeas corpus que presentó Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, el operador judicial de Mauricio Macri, para bloquear la orden de captura que libró la jueza argentina María Servini, en la causa en que lo investigan por asociación ilícita y extorsión.

El Juez Marcelo Malvar, desestimó el habeas corpus preventivo solicitado por Rodríguez Simón ante el Tribunal de Montevideo. El magistrado argumentó el rechazo en cuestiones formales dado que Interpol Uruguay no recibió aún ningún pedido de detención contra Rodríguez Simón.

Aunque hay una orden de captura en su contra desde Argentina emitida por la Jueza María Servini, el pedido de detención no llegó a Uruguay.

El juez aceptó los argumentos del fiscal Pablo Rivas, que sostuvo que el pedido del ex operador judicial de Macri no tenía razón de ser porque la orden de detención no había llegado aún al Uruguay.

De todos modos, según pudo saber Infobae, el magistrado reconoce en su decisión del derecho de Rodríguez Simón de ser protegido en sus garantías individuales, en especial en lo que concierne a su integridad física y libertad, según lo establecen las normas internacionales y nacionales. En este sentido, Malvar señala que el solicitante del hábeas corpus comunicó al juzgado que en los últimos días había sido fotografiado por desconocidos en la calle y que hasta le pareció estar siendo vigilado por vehículos, aunque se cuidó de atribuir responsabilidad alguna a las autoridades uruguayas.

El juez lo instó a notificar cualquier otra situación de esa índole a la justicia.

La figura del habeas corpus solicitada por Rodríguez Simón está contemplada en el Código de procedimiento penal uruguayo para los casos en los cuales las autoridades incurren en “una acción ilegal que genera, a su vez, una detención ilícita”, según explicaron especialistas al diario El País.

El viernes por la tarde, el ex funcionario de Cambiemos volvió a presentarse ante el tribunal de Montevideo para ratificar su pedido de habeas corpus, tras la solicitud de asilo político que había elevado al gobierno uruguayo.

Rodríguez Simón se presentó junto a sus abogados Eduardo Sanguinetti y Rodrigo Rey -un letrado que no es penalista, sino especialista en derecho canábico- para terminar de formalizar la solicitud. El juez resolvió con rapidez ya que la legislación penal uruguaya establece un período de no más de 24 horas para responder.

Tal como había adelantado Infobae, el magistrado decidió denegar el recurso presentado por Rodríguez Simón.

De todos modos, esta decisión del juez Marcelo Marval no implica una inmediata extradición de “Pepín” hacia la Argentina, ya que éste todavía puede apelar la decisión y el expediente puede llegar hasta la Suprema Corte del Uruguay.

La presentación del hábeas corpus por el ex operador judicial de Macri se generó cuando la jueza federal María Servini envió un pedido al canciller Felipe Solá, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, con vistas a “arbitrar los medios para que se proceda” al urgente exhorto a las autoridades de Uruguay con el fin de proceder a la captura efectiva.

Mientras tanto, Interpol reclamó a la jueza más detalles para proceder a la búsqueda del abogado en el marco del pedido de captura nacional e internacional que se libró contra el abogado en una causa que radicó el empresario Fabián De Sousa contra Macri y varios de sus ex funcionarios.

La misiva ante la jueza Servini, a la que accedió Infobae, lleva la firma del Comisario Diego Omar Verdun, jefe División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de Interpol: “Llevo a su conocimiento que a los fines de dar cumplimiento a lo ordenado por ese Juzgado, se ha solicitado a la Secretaria General de la Organización Internacional de Policía Criminal INTERPOL la publicación de una Notificación de Índice Rojo en contra del encartado. En ese orden, es menester hacer saber que en respuesta a nuestro requerimiento, hemos recibido comunicación del Grupo Especializado en Notificaciones y Difusiones de la Secretaria General de INTERPOL”.

Allí, Interpol solicita “información sobre el cargo exacto que ocupaba la persona en el momento de la comisión del delito (y especificar cómo utilizó dicho cargo para cometer los delitos que se le imputan)”. También una copia de la correspondiente orden de detención o decisión judicial equivalente, traducida a una de las lenguas oficiales de INTERPOL.

Interpol señaló que Oficinas Centrales Nacionales de Interpol “ha informado en el mensaje recibido el 20/05/2021 que se conoce el paradero de la persona buscada y que está localizada en la República Oriental del Uruguay “.

“Les rogamos nos informen de toda medida que hayan tomado bilateralmente el Uruguay” y que “indiquen si se ha enviado una solicitud de extradición o de asistencia judicial recíproca, así como los resultados correspondientes”. También solicitaron saber si Uruguay “ha denegado la extradición de la persona, les rogamos especifiquen las razones presentadas para justificar tal denegación”, dice Interpol. “Les agradeceríamos nos hicieran llegar la información solicitada lo antes posible, y en todo caso no más tarde del 20/06/2021 (4 semanas). Entre tanto, la solicitud no será visible en el sistema e-SBA y la información no se pondrá a disposición de los países miembros”, se le explicó a la jueza.-

El miércoles pasado, la jueza decidió “declarar rebelde” a Rodríguez Simón y ordenar su captura nacional e internacional. Así dispuso oficiar al Ministerio de Seguridad de la Nación para que por su intermedio se notifique a las fuerzas de seguridad la medida y oficiar al Jefe del Departamento de INTERPOL de la Policía Federal Argentina. Se resolvió librar exhorto internacional en los términos de la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal a efectos de solicitarle a las autoridades que correspondan de la República Oriental del Uruguay que, de manera muy urgente, se proceda a la localización de Fabián Jorge Rodríguez Simón y se prohíba su salida de ese país”.

Pero el mismo día del fallo de la jueza, en Montevideo, Rodríguez Simón se presentó ante el juzgado de turno, informó su residencia y confirmó que inició el trámite para ser considerado un refugiado político. Al mismo tiempo solicitó que se abra un habeas corpus para hacer saber su pedido de refugio.

Ese planteo podría bloquear el pedido de captura internacional que dispuso Servini. La justicia uruguaya citó a una audiencia para conocer más detalles y resolver. Pero cualquier decisión que se tome es apelable. Hasta que esa situación no esté resuelta, la orden de detención no se hace efectiva.

Rodriguez Simón se fue de la Argentina el 8 de diciembre del 2020. Está siendo investigado por la jueza Servini y el fiscal Guillermo Marijuan por una denuncia que promovió el empresario Fabián De Sousa cuando aún estaba detenido. Allí De Sousa acusó al ex presidente Mauricio Macri de encabezar una asociación ilícita que decidió desapoderarlo de sus bienes y, ante su resistencia, actuó en connivencia con la justicia para encarcelarlo. El fiscal Marijuan dio curso a la investigación y ordenó recolectar testimonios y pruebas. También pidió cruces de las llamadas telefónicas.

El ex operador judicial estaba citado a indagatoria para el próximo 17 de junio, pero el abogado anunció el pasado lunes su decisión de no volver al país. Hizo público que se había acogido al régimen de Asilo como Refugiado Político en los términos de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!