Viernes 23 de Octubre de 2020

Hoy es Viernes 23 de Octubre de 2020 y son las 23:31 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 17.9º
  • Parcialmente nublado

17.5°

EL CLIMA

JUBILADOS

15 de agosto de 2020

Aumento a jubilados y AUH: 7,5% en setiembre

(AGP).- Con este incremento, alrededor del 85 por ciento de los jubilados y pensionados tendrán aumentos en sus haberes por encima de la inflación. En el primer semestre del año 2020 el haber mínimo aumentó, en términos reales, un 5,5%, recuperando así parte de la pérdida producida entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019.

El Gobierno definió cómo será el tercer aumento del año para jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. A partir de septiembre, se aplicará una suba del 7,5 por ciento para todo el universo de haberes. De esta manera, desde Anses estiman que el 85 por ciento de los jubilados y pensionados le ganarán a la inflación en los primeros nueve meses del año, es decir, más de 6 millones de personas.

 

Así, la jubilación mínima, que en febrero era de 14.068 pesos, pasará en septiembre a ser de 18.129 pesos. Se trata de un aumento del 28,9 por ciento en lo que va del año. Hasta el momento, con los dos aumentos otorgados en marzo y junio, y con la inflación difundida por el Indec para el primer semestre, los haberes de hasta 35.986 pesos le ganaron a la inflación en 5,5 puntos porcentuales. Se trata de 6.1 millones de personas, teniendo en cuenta jubilaciones, pensiones y las PUAM.

 

Para definir la suba, desde Anses realizaron una proyección propia de cuánto estiman que será la inflación del tercer trimestre. Fernanda Raverta, titular del organismo, había dicho que el objetivo era que las jubilaciones mínimas no perdieran poder de compra. Con la definición de los aumentos, el Gobierno priorizó que sean las jubilaciones más bajas las que tengan las mayores subas en lo que va del año, tal como había anticipado Alberto Fernández en la campaña, cuando hablaba de “empezar por los últimos”.

Por otro lado, a las jubilaciones mínimas se les otorgaron tres bonos: el de diciembre y enero, de 5000 pesos cada uno, fue para los beneficiarios de más bajos ingresos y cubrió al 65 por ciento de los beneficiarios (4,5 millones de personas). Luego, en abril de este año, tras el impacto económico de la pandemia, se asignó un bono de hasta 3000 pesos, que benefició al 63 por ciento de los jubilados (4,3 millones de personas).

La idea de Anses es que puedan ir recuperando parte de la pérdida de poder adquisitivo que tuvieron los adultos mayores entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019, que fue del 19,5 por ciento. Esta pérdida se produjo por el cambio en la ley de movilidad a fines de 2017, dado que los ajustes se realizaban teniendo en cuenta la inflación de 6 meses hacia atrás, en un contexto de dos años de la inflación en alza y la más alta desde 1991.

Por otro lado, el haber máximo, que en febrero era de 103.064 pesos, pasará a ser de 121.990 pesos, por lo que habrá recibido un aumento del 18,36 por ciento. Hasta julio, la inflación acumulada según el Indec fue de 15,8 por ciento. Si bien los aumentos de septiembre y el último que se otorgó en junio se aplicaron de manera uniforme para todos, se estima que el 15 por ciento perderá contra la inflación. Esto ocurre porque el aumento de marzo tuvo un impacto dispar según el haber, dado que tuvo un componente porcentual de 2,3 por ciento y uno de suma fija de 1500 pesos.

Desde Anses, explican que además se tomaron distintas medidas que tienen un “impacto indirecto” sobre el poder adquisitivo. Por ejemplo, el vademécum de 170 medicamentos gratuitos para afiliados del Pami, la suspensión del pago de las cuotas de los créditos de Anses, y el congelamiento de las tarifas de servicios públicos, que rige hasta fin de año.

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »