Sábado 19 de Septiembre de 2020

Hoy es Sábado 19 de Septiembre de 2020 y son las 03:13 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 7.9º
  • Algunas nubes

7.9°

EL CLIMA

DUELO

4 de febrero de 2020

Murió el juez federal Claudio Bonadio

(AGP).- (Judiciales).- Estaba al frente de las principales causas de corrupción contra funcionarios kirchneristas. Había extendido sus vacaciones hasta el 1° de marzo. El año pasado fue operado por una lesión cerebral.

El juez federal Claudio Bonadio murió este martes 4 de febrero a los 64 años, confirmó Clarín. Tenía a su cargo las principales causas por corrupción contra funcionarios kirchneristas, incluida la ex presidenta Cristina Kirchner​. El magistrado había extendido sus vacaciones hasta el 1° de marzo.

Según confirmaron desde su entorno, el magistrado falleció a las 6.20 en su casa del barrio porteño de Belgrano.​ En mayo del año pasado había sido operado por una lesión cerebral.

Bonadio fue el primer juez en llamar a indagatoria a la ex presidenta y actual vice Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como dólar futuro, además de ser el que más veces la procesó y elevó a juicio oral y público.

Una de sus últimas medidas antes de la feria judicial de enero fue enviar a juicio oral a Cristina Kirchner, al ex diputado nacional Julio De Vido​ y a otro medio centenar de imputados en la causa que investiga los denominados cuadernos de la corrupción y dos expedientes derivados de esa pesquisa.

La semana pasada, antes de finalizar la feria judicial de verano, Bonadio había pedido extender su licencia hasta el 1° de marzo, haciendo uso de vacaciones no gozadas, por lo que su juzgado quedó subrogado por Sebastián Casanello.

Abogado recibido de la Universidad de Buenos Aires en 1988, tuvo una extensa trayectoria en la Justicia. Tras ser asesor del entonces ministro del Interior Carlos Corach desde septiembre de 1990 y septiembre de 1992, y subsecretario de Asuntos Legales desde ese mes hasta junio de 1994, en 1993 fue nombrado juez federal a cargo del juzgado de Morón, propuesto por el entonces presidente Carlos Menem. 

Sin embargo, nunca asumió en ese puesto, ya que el propio Menem lo asignó al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional cuando aumentó el número de juzgados federales, y desde 1994 quedó a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 11.

En esos años, Bonadio estuvo al frente de causas trascendentales, como la del atentado a la AMIA; el caso PAMI, en el que se juzgó por corrupción al entonces interventor, Víctor Alderete; y el caso de los préstamos irregulares obtenidos por la Curtiembre Yoma. Por el expediente Alderete, fue denunciado por la Oficina Anticorrupción.

En 1996, Domingo Cavallo denunció en los medios la existencia de una servilleta escrita a puño y letra por Carlos Corach, en la que el poderoso funcionario menemista le enumeraba los nombres de los jueces que "jugaban a favor del gobierno", entre los que figuraban Bonadio.

A raíz de la denuncia, comenzó una investigación y varios magistrados fueron apartados de sus cargos, pero Bonadio supo resistir pese a las múltiples denuncias en el Consejo de la Magistratura.

En 2001 estuvo involucrado en un caso policial, cuando disparó y mató a dos delincuentes que intentaban robarle cuando descendía de su vehículo junto a un amigo en Villa Martelli.

Con la salida del kirchnerismo del poder, Bonadio fue el protagonista de las principales causas en las que se investigan posibles hechos de corrupción cometidos durante los 12 años de gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Dólar Futuro, Hotesur y Cuadernos son los procesos más emblemáticos que pusieron contra las cuerdas a la ex mandataria. 

  Fuente: Clarín /Telám

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »