"Monzón": qué es real y qué es ficción en los dos primeros capítulos de la serie
José López fue condenado a seis años de prisión por los bolsos de General Rodríguez

Hoy es jueves 22 de agosto de 2019 y son las 06:38 hs. ULTIMOS TITULOS: Vidal, Larreta y los gobernadores radicales respaldaron las medidas de Macri / Anulan los procesamientos por las coimas en el soterramiento del Sarmiento / Por el mundo: el recuerdo de Juana Viale y Marley a José Martínez Suárez en Marruecos / Germán Garavano: "No creo que la gente que votó a Fernández-Fernández tolere un indulto" / Quién quiere ser millonario: la emocionante historia de un veterano de Malvinas y su padre / Una rionegrina y un porteño, los nuevos campeones mundiales / Los planes de GDM: venta de semillas de maíz en Brasil, de trigo en EE.UU. y el heredero que manejará la empresa / Historias de los 16 caballos llamados Messi: el mejor es alemán, el argentino no ganó ni un centavo y el peruano es hijo de Cristiano / Copa Libertadores: Flamengo le dio un golpe al Inter de D'Alessandro y Cuesta / Hernán Lacunza contó por qué el FMI suspendió la visita que tenía programada para esta semana / Racing e Independiente: causas y consecuencias de un presente gris / Alfaro y la preparación para el partido: "Si Boca perdía me sacrificaban en una plaza pública" / Desde adentro: cómo disfrutó Boca la goleada en Quito por la Copa Libertadores / Copa Argentina: Argentinos y Central Córdoba avanzaron a octavos de final / Por qué Quentin Tarantino es "el último mohicano" de Hollywood / Los otros "europeos" del rugby: los argentinos que se van a la liga de España / Para Fernando Henrique Cardoso, a lo único que deben temer los argentinos es a sí mismos / Lejos de un discurso moderado, Kicillof arengó a su tropa de intendentes / Murió Jorge Cortés, el intendente de Henderson, cuando volvía del acto con Axel Kicillof / A los 56 años, Quentin Tarantino será padre por primera vez /


  SOCIEDAD  16 de junio de 2019
50 Millones de personas sin luz. No hay explicaciones desde el gobierno

Foto "El Cronista".-

(AGP).- (Nacional).- Afectó a casi todo el país y partes de Uruguay, Brasil y Chile. Fue por una falla en el sistema de protección de la red de interconexión eléctrica.

Ya nada será igual. Resultarán remotas las imágenes de irritados vecinos con carteles protestando a solas por sus cortes de luz. Cualquier apagón quedará eclipsado por la referencia histórica este domingo, 16 de junio de 2019, cuando 50 millones de personas se quedaron sin suministro eléctrico en simultáneo, producto de una falla en el sistema de protección de la red de interconexión eléctrica. Y no sólo fue un corte masivo sino que rellenó un triángulo de acontecimientos con peso propio: elecciones en cuatro provincias, una tormenta irrefrenable y el Día del Padre.

La información por los canales oficiales se fue precisando con el paso de las horas, sí, pero no fue variando demasiado. Ya a las ocho de la mañana circulaba que el conflicto había sido en alguna parte del Litoral, escenario dominado por el imponente complejo hidroeléctrico Yacyretá, cuya gestión comparten la Argentina y Paraguay. También se especulaba con alguna falla en la represa de Salto Grande, de gestión argentino-uruguaya. El problema no fue de ninguna de las dos sino, más bien, en el medio.

En paralelo, el decantamiento de la información que venía de distintos rubros permitió ir descartando un sinfín de conflictos potenciales que parecían pender del corte generalizado: la situación de los hospitales, el transporte, la inseguridad urbana ante la falta de semáforos y los sistemas de video vigilancia… la lista era larga y compleja.

Los vuelos funcionaron regularmente y al cierre de esta nota no se registraron siniestros específicos vinculados al corte de energía. A su vez, fuentes de Salud de Nación y de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires reportaron que los hospitales funcionaron con sus respectivos grupos electrógenos en forma normal.

En cambio, por la falta de energía (y, en consecuencia, de los sistemas de señalizaciones) se vieron afectadas todas las líneas de subterráneos porteños y todos los trenes, servicios que estaban siendo restablecidos esta tarde.

Por otro lado, la empresa AySA pidió a la población “hacer un uso racional del agua”, dado que el sistema de distribución de agua potable se encontraba sin energía. En el mismo sentido, las empresas de teléfono también se vieron afectadas por la falta de suministro, y este domingo funcionaban con equipos de respaldo.

Aunque en los primeros minutos de la mañana se pensaba que los comicios provinciales en Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego podrían interrumpirse, pudieron concretarse, no sin algunas demoras. De hecho, circularon en las redes sociales fotos de las distintas escenas electorales iluminadas con los teléfonos celulares de los votantes o velas colocadas ad hoc por las autoridades de mesa.

En cuanto a las causas del corte, la información se hizo más precisa a media mañana: como más tarde confirmó el Gobierno nacional en una conferencia de prensa, en ese momento se supo que había habido una falla y que no era de generación eléctrica sino en la red de transporte. Esto es, que ni Yacyretá ni Salto Grande ni ninguna otra de las centrales eléctricas del país habían registrado inconvenientes, sino que el problema residía en el canal de traslado. Se habló, entonces, de colapso en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Recién pasadas las tres de la tarde, Gustavo Lopetegui, a cargo de la cartera de Energía, anunció que hubo una falla (cuyo origen no fue aún especificado), que a su vez generó una reacción informática de replegamiento para evitar un conflicto mayor, lo que dio lugar al corte de luz masivo propiamente dicho.

Así, como todo fue producto de una reacción de las computadoras que rigen el SADI, la energía podía restablecerse en etapas. Por eso pasadas las 11 muchos usuarios volvieron a tener luz. Y, de hecho, la Secretaría de Energía informó que había comenzado el “proceso de normalización”. Al mediodía se hablaba ya de un 40% de usuarios con suministro recompuesto y pasadas las 18, Edenor y Edesur aseguraban que la restitución alcanzaba el 95% del total.

En tanto, el país entero aguarda que en 48 horas se difunda un informe preliminar con más especificaciones, en línea con lo que el propio Lopetegui prometió: "Las empresas tienen que presentar un informe de que ocurrió en ese momento. Entonces, CAMESA, que hace el despacho de la energía eléctrica, va a hacer el análisis de todo y ahí sabremos por qué ocurrió este evento extraordinario y quiénes son los responsables". 

Sin embargo, no parece aventurado hablar de una falla en el sistema de seguridad, como explicó a Clarín Cristian Folgar, economista especializado en energía y servicios públicos: “Fueron dos eventos: uno normal y otro anormal. El primer evento, que es una falla en el sistema de transmisión, es usual. Pasa todo el tiempo y normalmente no nos enteramos… mucho menos en un día de energía ‘holgada’, como pasaba en ese momento”.

“El segundo evento, en cambio, fue inusual, porque cuando hay una falla, el sistema de protección tiene sacar de generación una parte de la oferta energética, pero no a toda la oferta”, explicó, y concluyó: “Habrá que ver qué hizo que se descontrolara el sistema de protección. Tieenen que averiguarlo para que no vuelva a pasar

.Fuente: AGP /Clarín



COMPARTIR:
Relacionadas: SOCIEDAD
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








HOY ES

 
Jueves 22 de Agosto de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.27
57.27

 
 

ULTIMO PERIODICO

 


DESCARGA GRATUITA

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO

 
Exclusivo: los chats entre Marcelo D'Alessio y Daniel Santoro PERFIL accedió al expediente que lleva adelante el juez Ramos Padilla.
Denuncian a Carlos Stornelli, Claudio Bonadio y Daniel Santoro por la causa del gas licuado
La Cámara confirmó a Ramos Padilla al frente de la causa del falso abogado D'Alessio
El misterio del mecánico: una prueba clave complica al único detenido
Desaparece el avión en el que viajaba Emiliano Sala
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Finalmente encontrarás la persona indicada para ser tu amigo y confidente. Jornada muy positiva a nivel social. Disfruta de las sensaciones que trae consigo el conocer una persona que despierte profundamente tu interés. Ve paso a paso. Contarás con cada conocimiento con el que cuentas en tu mente a flor de piel. Lograrás dar una excelente primera impresión.Sugerencia: Aprende a saborear tus éxitos con todo el detenimiento que puedas. Utilízalos como el combustible para poner tus metas aun más alto.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en General Rodriguez
 

 


Patagonia Rebelde - Periodico - Sitio Oficial - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet