Desaparece el avión en el que viajaba Emiliano Sala
General Rodríguez: Encontraron sangre humana en la casa del único detenido por la desaparición de un mecánico
Hoy es martes 21 de mayo de 2019 y son las 12:24 hs. ULTIMOS TITULOS: Las razones por las que la OCDE dice que la Argentina crecerá en 2020 / Escuchá a Tom Morello tocando el tema de 'Game of Thrones' / Las polémicas imágenes de Felipe y Martita Fort al volante / Río Negro: declaran culpable a un médico por no realizarle un aborto no punible a una joven violada / Cuándo debuta la Argentina en la Copa América 2019 / Expectativa y fuerte presencia de exfuncionarios kirchneristas en Comodoro Py / Río Negro: declaran culpable al ginecólogo que se negó a realizar un aborto legal / El fallido de Diego Santilli sobre el candidato a presidente de Cambiemos / Vicepresidentes que fueron más que segundos al mando en la historia argentina / NBA: Así barrió Golden State Warriors a Portland Trail Blazers para ser finalista / Choque de colectivos en Constitución: hay siete heridos / Alberto Fernández dijo que Cristina Kirchner es "inocente", pero no quiso opinar sobre De Vido, López y Baéz / El arquero que atajó penales a puro baile para que su equipo sea campeón en Australia / La lista de Scaloni: con Messi y Agüero, sin Icardi y los ocho nombres que pelean por cuatro lugares / Garavano le respondió a Cristina: ?El juicio no es un acto de persecución, es un acto de justicia? / La revolución de Tigre: un rendimiento de alto vuelo con nombres propios que renacieron / Con o sin goles: por qué el incansable Lucas Pratto es pieza clave en el River de Gallardo / Con siete juveniles y sin 12 licenciados: la apuesta de San Lorenzo para el último partido del semestre / "Rush", la película que recordó el día en que Niki Lauda se prendió fuego en plena carrera / Qué pensó Niki Lauda cuando recibió la extremaunción y otras frases famosas /

  JUDICIALES:   14 de diciembre de 2018
Facundo Jones Huala fue condenado en Chile por el incendio de una vivienda y por tenencia de arma casera

Jones Huala

(AGP).- El viernes próximo, a las 13, se conocerá el monto de la pena. El tribunal dio por acreditados ambos hechos y desestimó los cuestionamientos jurídicos a la ley de Inteligencia. La defensa pidió que se tome en cuenta el tiempo que Jones Huala cumplió prisión preventiva

Tras ocho extensas jornadas de debate y la declaración de más de 30 testigos, el Tribunal Penal Oral de Valdivia condenó hoy al dirigente mapuche Facundo Jones Huala por el incendio de un fundo en la región de Los Ríos y por tenencia de arma hechiza en 2013.

El monto de la pena se dará a conocer el viernes próximo, a las 13, y la fiscalía no se opuso a que se compute el tiempo que el lonco permaneció detenido con prisión preventiva tanto en Chile como en la Argentina, como había sido sugerido por la Corte Suprema de nuestro país, al acceder a la extradición.

Los jueces determinaron por unanimidad que los indicios y pruebas reunidas por la fiscalía y respaldadas por dos querellas— una en representación de las víctimas y la otra, por el estado de Osorno— lograban formar la convicción y acreditar la participación del fundador de RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) en incendio al fundo y en la tenencia del arma.

No obstante, el tribunal modificó la figura penal originalmente planteada por la fiscalía, incendio en lugar habitado, por simplemente el de incendio, debido a que quedó acreditado que los atacantes desalojaron a la familia de la vivienda antes de iniciar el fuego y les permitieron, incluso, salvaguardar algunos electrodomésticos.

El cambio de tipificación igualmente supone una pena mayor de 10 años en adelante, según señaló a Infobae el letrado de Huala, Pablo Ortega.V

La decisión judicial contradijo las absoluciones dictadas por otros dos tribunales que juzgaron a cuatro supuestos cómplices de Huala por los delitos de incendio y encubrimiento. Sólo la machi Millaray Huichalaf había sido condenada a 61 días de cárcel por el encubrimiento del ataque incendiario al fundo Pisu Pisué en la localidad de Río Bueno.

Este mediodía, el tribunal— integrado por los magistrados Carlos Flores Valenzuela, Guillermo Olate Aranguiz y Héctor Hinojosa Aubel— leyó el veredicto, que fue repudiado dentro y fuera de la sala de audiencias por la familia y una cohorte de unos 50 mapuches que respaldan al lonco.

La resolución no puede ser recurrida por disconformidad con el veredicto. Sólo podría ser revisada eventualmente por una corte de apelaciones por cuestiones estrictamente procesales.

Tras conocida la resolución, el activista mapuche fue trasladado a la cárcel de Temuco y se suscitaron disturbios fuera del tribunal en Valdivia.

El debate oral

Ninguna de las seis víctimas de la familia Riquelme, de origen mapuche y que describieron con evidente estrés postraumático cómo fueron despojados y arrancados de su hogar tras aquel ataque, identificó al lonco como autor de esos hechos. Sólo reconocieron vestimentas, capuchas y armas utilizadas en el ataque y secuestradas del domicilio de la machi Huichalaf donde pernoctaba Jones Huala.

Parte del material probatorio reunido por el fiscal Sergio Fuentes había sido obtenido gracias a la Ley de Inteligencia de Chile que faculta a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) a investigar, previa autorización judicial, personas que puedan afectar a la seguridad interior. La violencia rural indígena está amparada por esa legislación.

Esa norma también permite que la información obtenida de esas pesquisas pueda ser usada en un juicio ordinario, una vez levantado su carácter secreto y reservado por expreso pedido del Ministerio Público Fiscal. Fue en esas circunstancias que el adalid mapuche, de 32 años y nacido en Bariloche, comenzó a ser investigado por la Policía de Investigaciones y la ANI.

Los jueces juzgaron como legítima esa prueba y sostuvieron que tras el desfile de testigos, las escuchas telefónicas, los seguimientos, elementos probatorios secuestrados  y el cúmulo de indicios reunidos por el fiscal acreditaban "razonablemente la participación de Facundo Jones Huala en calidad de autor del delito de incendio y de tenencia de arma hechiza".

Este último elemento fue secuestrado por la policía "en el ámbito de resguardo" del lonco, según  falló el tribunal.

Los alegatos de cierre

Tras los alegatos de cierre ayer, el fiscal había pedido una condena total  a 15 años, mientras que la defensa demandaba una absolución.

A su turno, cuando le cedieron la palabra, Huala se dirigió a los jueces y señaló: "A pesar de tantas vejaciones que hay con mi pueblo en ambos lados de la cordillera, espero que en este país queden lugares que no estén corrompidos como en Argentina".

 


COMPARTIR:
Relacionadas: JUDICIALES:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








HOY ES

 
Martes 21 de Mayo de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
43.92
46.12

 
 

ULTIMO PERIODICO

 


DESCARGA GRATUITA

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO

 
Exclusivo: los chats entre Marcelo D'Alessio y Daniel Santoro PERFIL accedió al expediente que lleva adelante el juez Ramos Padilla.
Denuncian a Carlos Stornelli, Claudio Bonadio y Daniel Santoro por la causa del gas licuado
Desaparece el avión en el que viajaba Emiliano Sala
El misterio del mecánico: una prueba clave complica al único detenido
La Cámara confirmó a Ramos Padilla al frente de la causa del falso abogado D'Alessio
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Deberás buscar en ti la paciencia y entereza necesaria para encarar efectivamente ciertos aspectos clave en tu vida. Hoy caerás en cuenta de cuanto tiempo has desperdiciado en peleas sin sentido con tu pareja. Deja los pleitos de lado. Jornada negativa para todo tipo de inversiones de dinero, sean pequeñas o grandes. Procura postergarlas un par de días.Sugerencia: No pretendas vivir con una preocupación constante por lo que te deparará el destino. Aprovecha cada segundo que tengas para vivir plenamente la vida.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en General Rodriguez
 

 


Patagonia Rebelde - Periodico - Sitio Oficial - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet