Desaparece el avión en el que viajaba Emiliano Sala
General Rodríguez: Encontraron sangre humana en la casa del único detenido por la desaparición de un mecánico
Hoy es sabado 23 de marzo de 2019 y son las 08:02 hs. ULTIMOS TITULOS: Se juega la 2ª fecha y los favoritos quieren ponerle "normalidad" al Top 12 / Con Gwyneth Paltrow y Jessica Lange, Ryan Murphy lanza The Politician en Netflix / Fuerte interés de China por el polo agroindustrial de Rosario y la hidrovía / San Lorenzo apelará "con fuerza" la quita de puntos y la prohibición de comprar jugadores / R. Kelly plantea su defensa frente a la denuncia de abuso de tres menores / Así organizó Selena Gomez el cumpleaños de su mejor amiga / Game of Thrones: Kit Harington confesó que fue a terapia por Jon Snow / Pablo Echarri: "No voy en contra de la gente que piensa diferente, pero voy a favor de mi país" / Ramos Padilla fue ratificado al frente del caso D Alessio y citó otra vez a declarar a Stornelli / El que más jugó, el tryman, el más campeón de la URBA: se retiró Chori Senillosa / Fin del misterio: la pila de euros quemados era, en verdad, una obra de arte española / La Argentina sigue sin identidad de juego, aunque tenga a Messi / La mamá de Lali Espósito, cansada de las comparaciones entre Tini Stoessel y su hija / Subte: finalmente no se viajará gratis cuando no funcionen las escaleras mecánicas / La Conferencia Episcopal argentina rechazó la obra "Virgen Abortera" / Una goleada en contra no tapa el bosque: la selección Sub 17 tiene motivos para creer / Teatro al diván: varias obras tienen la terapia psicológica como eje / Energía renovable de la basura: empieza a funcionar en la planta de Ceamse de Ensenada / Se salvó de morir ahogado cuando tenía tres años, lo reanimaron y necesita viajar a Cuba para su rehabilitación / Federico Delbonis avanza en el Masters 1000 de Miami subido al amor argentino /

  JUDICIALES:   14 de diciembre de 2018
Facundo Jones Huala fue condenado en Chile por el incendio de una vivienda y por tenencia de arma casera

Jones Huala

(AGP).- El viernes próximo, a las 13, se conocerá el monto de la pena. El tribunal dio por acreditados ambos hechos y desestimó los cuestionamientos jurídicos a la ley de Inteligencia. La defensa pidió que se tome en cuenta el tiempo que Jones Huala cumplió prisión preventiva

Tras ocho extensas jornadas de debate y la declaración de más de 30 testigos, el Tribunal Penal Oral de Valdivia condenó hoy al dirigente mapuche Facundo Jones Huala por el incendio de un fundo en la región de Los Ríos y por tenencia de arma hechiza en 2013.

El monto de la pena se dará a conocer el viernes próximo, a las 13, y la fiscalía no se opuso a que se compute el tiempo que el lonco permaneció detenido con prisión preventiva tanto en Chile como en la Argentina, como había sido sugerido por la Corte Suprema de nuestro país, al acceder a la extradición.

Los jueces determinaron por unanimidad que los indicios y pruebas reunidas por la fiscalía y respaldadas por dos querellas— una en representación de las víctimas y la otra, por el estado de Osorno— lograban formar la convicción y acreditar la participación del fundador de RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) en incendio al fundo y en la tenencia del arma.

No obstante, el tribunal modificó la figura penal originalmente planteada por la fiscalía, incendio en lugar habitado, por simplemente el de incendio, debido a que quedó acreditado que los atacantes desalojaron a la familia de la vivienda antes de iniciar el fuego y les permitieron, incluso, salvaguardar algunos electrodomésticos.

El cambio de tipificación igualmente supone una pena mayor de 10 años en adelante, según señaló a Infobae el letrado de Huala, Pablo Ortega.V

La decisión judicial contradijo las absoluciones dictadas por otros dos tribunales que juzgaron a cuatro supuestos cómplices de Huala por los delitos de incendio y encubrimiento. Sólo la machi Millaray Huichalaf había sido condenada a 61 días de cárcel por el encubrimiento del ataque incendiario al fundo Pisu Pisué en la localidad de Río Bueno.

Este mediodía, el tribunal— integrado por los magistrados Carlos Flores Valenzuela, Guillermo Olate Aranguiz y Héctor Hinojosa Aubel— leyó el veredicto, que fue repudiado dentro y fuera de la sala de audiencias por la familia y una cohorte de unos 50 mapuches que respaldan al lonco.

La resolución no puede ser recurrida por disconformidad con el veredicto. Sólo podría ser revisada eventualmente por una corte de apelaciones por cuestiones estrictamente procesales.

Tras conocida la resolución, el activista mapuche fue trasladado a la cárcel de Temuco y se suscitaron disturbios fuera del tribunal en Valdivia.

El debate oral

Ninguna de las seis víctimas de la familia Riquelme, de origen mapuche y que describieron con evidente estrés postraumático cómo fueron despojados y arrancados de su hogar tras aquel ataque, identificó al lonco como autor de esos hechos. Sólo reconocieron vestimentas, capuchas y armas utilizadas en el ataque y secuestradas del domicilio de la machi Huichalaf donde pernoctaba Jones Huala.

Parte del material probatorio reunido por el fiscal Sergio Fuentes había sido obtenido gracias a la Ley de Inteligencia de Chile que faculta a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) a investigar, previa autorización judicial, personas que puedan afectar a la seguridad interior. La violencia rural indígena está amparada por esa legislación.

Esa norma también permite que la información obtenida de esas pesquisas pueda ser usada en un juicio ordinario, una vez levantado su carácter secreto y reservado por expreso pedido del Ministerio Público Fiscal. Fue en esas circunstancias que el adalid mapuche, de 32 años y nacido en Bariloche, comenzó a ser investigado por la Policía de Investigaciones y la ANI.

Los jueces juzgaron como legítima esa prueba y sostuvieron que tras el desfile de testigos, las escuchas telefónicas, los seguimientos, elementos probatorios secuestrados  y el cúmulo de indicios reunidos por el fiscal acreditaban "razonablemente la participación de Facundo Jones Huala en calidad de autor del delito de incendio y de tenencia de arma hechiza".

Este último elemento fue secuestrado por la policía "en el ámbito de resguardo" del lonco, según  falló el tribunal.

Los alegatos de cierre

Tras los alegatos de cierre ayer, el fiscal había pedido una condena total  a 15 años, mientras que la defensa demandaba una absolución.

A su turno, cuando le cedieron la palabra, Huala se dirigió a los jueces y señaló: "A pesar de tantas vejaciones que hay con mi pueblo en ambos lados de la cordillera, espero que en este país queden lugares que no estén corrompidos como en Argentina".

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








HOY ES

 
Sabado 23 de Marzo de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
40.86
42.86

 
 

ULTIMO PERIODICO

 


DESCARGA GRATUITA

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO

 
Desaparece el avión en el que viajaba Emiliano Sala
El misterio del mecánico: una prueba clave complica al único detenido
Emboscada y crimen “Vinimos a entregarnos porque cometimos un asesinato”, la confesión de dos chicos que conmociona a Rosario
Buscan al futbolista argentino Emiliano Sala
Exclusivo: los chats entre Marcelo D'Alessio y Daniel Santoro PERFIL accedió al expediente que lleva adelante el juez Ramos Padilla.
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Día de avances formidables en lo laboral. Te verás inspirado y serás un tren que avasalla los problemas. Hoy te sentirás en perfecta armonía con tu pareja. Al punto que cada uno completará las oraciones del otro. Aprovecha el día. Sé más reservado en los proyectos en los que trabajas. No te arriesgues a que alguien pueda robar tus ideas.Sugerencia: Se complican las relaciones familiares, un poco de distancia servirá para aflojar las tenciones. Sé prudente y medido con tus comentarios.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en General Rodriguez
 

 


Patagonia Rebelde - Periodico - Sitio Oficial - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet