ASESINATO

20 de octubre de 2018

Turquía va a contar “lo que sea que pasó” con el periodista Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado saudita en Estambul

Jamal Khashoggi periodista asesinado

(AGP).- 17 días después, el reino confirmó la muerte.

Turquía prometió este sábado que contará todos los detalles sobre el caso de Jamal Khashoggi, después de que Arabia Saudita admitiera (con 17 días de demora) que el periodista disidente murió en el consulado del reino en Estambul.

"Vamos a revelar lo que sea que ocurrió. Nadie debería ponerlo en duda", sostuvo Omer Celik, vocero del partido oficialista Justicia y Desarrollo (AKP), según informó la agencia de noticias Anadolu.

Khashoggi, de 59 años, escribía para The Washington Post y tras haber sido cercano a la monarquía se autoexilió en los Estados Unidos y se hizo crítico del príncipe heredero Mohammed bin Salman.

El 2 de octubre se lo vio por última vez entrando en el consulado de su país en Estambul. Había ido a buscar un documento para casarse.

Riad, que desde un principio negó su responsabilidad en el episodio, reconoció este viernes que el periodista había fallecido en la sede diplomática "durante una pelea". Según la Fiscalía General, murió de forma violenta pero accidental.

18 sauditas quedaron detenidos por el caso, aunque no dieron a conocer sus identidades. Y fueron destituidos el subdirector de los servicios secretos Ahmad Asiry y el miembro de la Corte Real Saud Qahtany.

Países aliados como Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein ya salieron a dar su apoyo al régimen. También los Ulemas de Arabia Saudita (expertos en la sharia o ley islámica) mostraron respaldo al rey Salman bin Abdelaziz para "lograr la justicia".

V

Para la canciller alemana Angela Merkel las explicaciones sauditas son "insuficientes".

Además, Amnistía Internacional reclamó este sábado una investigación seria porque la saudita no resulta confiable. El director de campañas para Medio Oriente, Samah Hadid, afirmó que la versión de la pelea "marca un nuevo mínimo en el historial de derechos humanos de Arabia" y pidió que las autoridades "entreguen el cuerpo de Khashoggi" para hacer una autopsia digna.

Celik, el portavoz del partido del poder turco, mencionó que ahora hay una "deuda de honor" de contar qué pasó. 

"Estamos llevando a cabo nuestra investigación independiente. Revelaremos nuestras conclusiones. Esta es la voluntad del presidente" Recep Tayyip Erdogan.

Agregó: "No culpamos a nadie por adelantado, pero no estamos dispuestos a mantener nada encubierto. Es un acontecimiento muy grave".

Los medios oficialistas turcos habían filtrado información de inteligencia sobre el caso e incluso publicaron que a Khashoggi lo había descuartizado vivo un escuadrón de la muerte integrado por 15 sauditas vinculados al príncipe Mohammed.

Erdogan y altos cargos gubernamentales se han mostrado muy cautelosos hasta ahora.

Policía y fiscales turcos rastrearon esta semana tanto el consulado saudita como la residencia del cónsul y personal de la sede diplomática declaró el viernes como parte de la investigación.

Además, buscaron restos del periodista en un bosque de las afueras y en una ciudad vecina.

Fuentes: AFP, Reuters, EFE.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »