Miércoles 19 de Febrero de 2020

Hoy es Miércoles 19 de Febrero de 2020 y son las 01:13 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 16.6º
  • Despejado

16.1°

EL CLIMA

SOCIEDAD

29 de abril de 2018

Se cumplen 66 años de la fabricación del primer Rastrojero

(AGP).-El Rastrojero -vehiculo argentino por excelencia- marcó una época en Argentina y fue un gran aliado de la clase trabajadora durante los casi 30 años de producción. Mirá su historia.

El Rastrojero, un vehículo confiable y económico, fue una revolución para la industria automotriz. Tenía una gran capacidad de carga, por lo que fue un auto comprado por muchas personas de clase trabajadora. 

Fue fabricado por Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), fue lanzado el 1 de mayo de 1952, convirtiéndose en el primer vehículo de fabricación a gran escala del país. Su nombre hace alusión a la acción del vehículo de marchar sobre el residuo de la cosecha, conocido como "rastrojo".   Su fundador fue Raúl Salvador Gómez, que murió hace poco más de cuatro años a los 90 años. Se fabricó desde 1952 hasta 1980. Pese a su aspecto rudo resultó ideal para las tareas del campo. Debido al éxito alcanzado, un par de años más tarde se modifica la motorización para ofrecerlo en diesel: un Borgward D4M de 1758 cm3, cuatro cilindros, válvulas a la cabeza y 42 caballos de fuerza, con caja de velocidades de cuatro marchas.   En la década del ´70, 8 de cada 10 camionetas diesel que se vendían en nuestro país correspondían a este vehículo. Sin embargo, en 1979, el Ministro de Economía de la dictadura decidió por medio de un decreto que debían dejar de fabricarse.    Características del Rastrojero  
  • Tracción: trasera
  • Refrigeración: agua (8 L)
  • Relación Final: 4,75:1 (desde unidad Nº 12.000 4,22:1)
  • Capacidad Combustible (L): 70
  • Peso Vacío (kg): 1.270
  • Largo (mm): 4.650
  • Ancho (mm): 1.690
  • Alto (mm): 1.660
  • Distancia entre Ejes (mm): 2.680
  • Trocha Delantera (mm): 1.490 (1.470 NP 66)
  • Trocha Trasera (mm): 1.490 (1.430 NP 66)
  • Frenos (Del/Tras): tambor/tambor
  • Dirección: tornillo sin fin
  • Suspensión Delantera: paralelogramo deformable, elástico transversal
  • Suspensión Trasera: eje rígido, elásticos longitudinales
  • Neumáticos: 6.00 x 16"
  • Generador Eléctrico: dínamo 12 V 130 W (160 W NP 66)
  • Capacidad de Carga: 500 kg (650 kg NP 66)
  • Consumo Promedio (km/L): 15,5 *
  • Aceleración 0 a 90 km/h (s): 40,2 *
  • Velocidad Máxima (km/h): 103 *

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »