Viernes 7 de Agosto de 2020

Hoy es Viernes 7 de Agosto de 2020 y son las 21:32 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 11.8º
  • Algunas nubes

11.8°

EL CLIMA

DICTADURA:

5 de enero de 2018

MAR DEL PLATA: El Bosque Peralta Ramos, alterado por la prisión domiciliaria de Miguel Etchecolatz

(AGP).- Los vecinos dicen que perdieron la tranquilidad. Fuerte despliegue de las fuerzas de seguridad

El prefecto Maldonado exige documentos de identidad. Lo hace inmediatamente después de saber que el reportero gráfico de este diario hará fotos: mira las credenciales y hace que su compañero de fuerza y de guardia anote nombres, apellidos y números de DNI. Dice así: “Es por nuestra seguridad -la suya y la del prefecto Antúnez- y la del detenido”. El detenido es Miguel Etchecolatz, director de Investigaciones de la Policía bonaerense durante la última dictadura, coordinador de los Grupos de Tareas de 21 centros clandestinos de detención, mano derecha de Ramón Camps, uno de los responsables de la Noche de los Lápices, y condenado a prisión perpetua por “delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de un genocidio”, según el tribunal que lo juzgó en 2006.Las fotos serán del frente tapiado de la casa del bosque Peralta Ramos de esta ciudad, en la que goza del beneficio de la prisión domiciliaria desde la semana pasada. “Hay mucho gasto y mucho despliegue para cuidarlo, y nosotros lo que queremos es que nos cuiden a nosotros. No nos gusta que esté acá”, dice Claudia, vecina del bosque desde 1996, una vez que se asegura de que su voz no será grabada.

No recuerdo este hastío y esta desilusión entre los vecinos, excepto por la otra vez que trajeron a Etchecolatz acá, durante otra prisión domiciliaria”, reflexiona en el frente de su casa. El beneficio se le había revocado en 2006, luego de que se comprobara que el represor tenía un arma de fuego en su domicilio.Luciana López Meyer es psicóloga y tiene su casa del Peralta Ramos en venta, muy cerca de la de Etchecolatz. “Ahora quiero irme más rápido: estamos todos muy impactados y amargados. Era un fantasma que ya había pasado por acá y sabíamos que podía regresar en algún momento, pero que se concrete es un horror para muchos de nosotros”, dice.

Fabián Brolese es el presidente de la Asociación Vecinal de Fomento del Bosque Peralta Ramos, donde viven unas 3.000 personas. “Hay vecinos que organizaron una marcha en repudio -esa movilización se hizo esta tarde-, y la posición de la asociación vecinal, sin banderías políticas, es que no compartimos la decisión de otorgarle la prisión domiciliaria ya que creemos que las condenas de lesa humanidad deben cumplirse en los penales”, sostiene. Mañana habrá una movilización convocada por organismos de Derechos Humanos y el domingo habrá una intervención artística en el bosque.

Andrea vive en este barrio desde hace ocho años. Atiende a Clarín en la puerta de su casa, mientras evita que sus perros se vayan por ahí. “Lo que haya hecho este señor ya está hecho; acá se vive en paz y me preocupa que de repente escraches, marchas y gente tocando bocina todo el tiempo enfrente de la casa alteren esa paz, más allá de que me guste lo que haya hecho”, define. Roberto, un vecino del bosque desde hace 22 años, se ocupó junto a otros habitantes del barrio de colocar cinco carteles que señalan con precisión la distancia desde ese punto hasta la casa de Etchecolatz: “A 2,2 kilómetros del genocida”, destaca uno sobre la avenida Mario Bravo, cerca de la entrada principal de esta reserva forestal.

Según Brolese, “hay vecinos muy indignados por el gasto que implica tener a la guardia montada en el frente de su casa -en el Boulevard Nuevo del Bosque, entre las calles Tobas y Guaraníes-, son recursos que podrían tener otro destino”. La Prefectura tiene allí dos garitas -una para cada oficial de guardia- y un baño químico: las guardias son permanentes, aunque los oficiales no responden cuánto dura cada turno.López Meyer describe el bosque en el que vive hace seis años: “Es un barrio con pocos controles, nos preocupa que por eso este tipo pueda salir a caminar en medio de la noche”. El prefecto Maldonado cierra apurado el portón verde de la casa de Etchecolatz: acaba de volver a ver a los periodistas a los que exigió documentos.

Fuente: Clarín /AGP

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »