Domingo 5 de Julio de 2020

Hoy es Domingo 5 de Julio de 2020 y son las 00:52 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10.1º
  • Nublado

10.1°

EL CLIMA

URGENTE

25 de noviembre de 2017

RÍO NEGRO: un Mapuche muerto tras un enfrentamiento entre manifestantes mapuches y fuerzas de seguridad

(AGP).- Un hombre murió producto de un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el marco de una protesta de un grupo mapuche en la localidad de Villa Mascardi, Río Negro. Además, otras dos personas resultaron heridas (un hombre y una mujer), confirmaron a Infobae fuentes de las agrupaciones mapuches y del ministerio de Seguridad.

Un hombre murió producto de un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el marco de una protesta de un grupo mapuche en la localidad de Villa Mascardi, Río Negro. Además, otras dos personas resultaron heridas (un hombre y una mujer), confirmaron a Infobaefuentes de las agrupaciones mapuches y del ministerio de Seguridad.

Voceros de las fuerzas de seguridad informaron que el enfrentamiento se dio en alta montaña, en un sitio donde un grupo de mapuches se encontraban apostados lanzando piedras. Por ese motivo, la Gendarmería mantiene cortado el tránsito sobre la Ruta 40, en la cabecera sur del lago Gutiérrez.

De acuerdo a una denuncia del grupo "Red de Apoyo Comunidades en Conflicto – MAP", en un operativo de la Policía Federal, efectivos de esa fuerza dispararon balas de plomocontra integrantes de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu mientras estos bajaban de una montaña donde se habrían escondido luego de un operativo de las fuerzas de seguridad el jueves pasado.

"Según informan desde el Lof las tres personas volvían de la montaña luego de resguardarse por días y proteger su integridad física en la 'mega cacería' que desplegaron el jueves 23 los grupos especiales GEOP y ALBATROS de fuerzas federales con el apoyo aéreo de un helicóptero de Gendarmería nacional", informó la Red de Apoyo en una red social.

En principio, el hombre que falleció habría recibido un disparo en una pierna, y como no recibió atención inmediata, cuando fue trasladado al hospital Ramón Carrillo, ya estaba muerto, confirmó el director del establecimiento, Leonardo Gil.

urante el enfrentamiento del jueves pasado, tres de los manifestantes que fueron desalojados por la policía habrían escapado hacia una de las montañas de la zona, y cuando este sábado empezaron a dejar la ladera del cerro, habrían sido atacados por la policía.

El accionar de la Policía el jueves pasado llegó luego de que los manifestantes mapuches ocuparan tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi, cerca de la localidad de Villa Mascardi. En ese operativo, ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva, efectivos de Gendarmería Nacional, policías provinciales y federales desalojaron a los activistas de la comunidad mapuche Remu Lafken, que ocupaban una zona perteneciente a Parques Nacionales en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche.

Como resultado de ese operativo, cinco mujeres, una de ellas de 16 años, y tres niñosterminaron detenidos. En tanto, un grupo de entre tres y cuatro hombres huyeron hacia los cerros.

Fuente: Red de Apoyo MAP

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »