Miércoles 23 de Septiembre de 2020

Hoy es Miércoles 23 de Septiembre de 2020 y son las 09:28 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 12.8º
  • Parcialmente soleado

12.8°

EL CLIMA

JUDICIALES:

14 de octubre de 2017

MILAGRO SALA nuevamente a prisión

Revocan la prisión domiciliaria
(AGP).- Las razones por las que Milagro Sala volvió a prisión.-
El mismo juez que le dio el beneficio se lo quitó por negarse a hacerse estudios médicos para constatar su estado de salud.-

A pesar de que Milagro Sala había apelado la decisión judicial que el pasado 29 de septiembre le había revocado el beneficio de la prisión domiciliaria, y esa apelación había dejado en suspenso la medida, la dirigente de la Tupac Amaru volvió a prisión.

Su regreso no se debió a aquel fallo de la Cámara de Apelaciones y Control del Poder Judicial de Jujuy que ordenó poner fin a la prisión domiciliaria, si no a que, según el juez, la dirigente no mantuvo las condiciones para mantener ese beneficio.

El argumento que usó el juez Pablo Pullen Llermanos -que fue quien le concedió a Sala la prisión domiciliaria y ahora se la revoca- es que no cumplió con el principal motivo del beneficio domiciliario, que era el cuidado de su salud, al negarse a hacerse los chequeos médicos cuando los tribunales lo pidieran.

Ayer viernes, efectivos policiales provinciales intentaron llevarla a un hospital local para verificar su estado de salud. Pero Sala se negó. En el entorno de la líder de la Tupac Amaru dijeron que ese traslado no había sido notificado y se había pautado de otra manera. Según el marido de Sala, Raúl Noro, días atrás habían acordado con un psiquiatra y una médica del Poder Judicial que el viernes se haría presente en la casa en la que Sala estaba presa una psicóloga para "ultimar detalles de un traslado formal y consentido a un establecimiento privado". Ello, con el fin de concretar estudios, en el contexto de un pedido de la familia para un trabajo de "recuperación de su salud física y mental".

Cuando los efectivos llegaron para el traslado al hospital, Sala se negó y exigió que cualquier medida que se dispusiera fuera con presencia de sus abogados. El traslado no se concretó.

Pablo Ponce, vocero Poder Judicial Jujuy, confirmó que el juez Pullen Llermanos revocó la prisión domiciliaria “por cuanto el día de ayer Milagro Sala debía ser trasladada al hospital Pablo Soria de la ciudad de Jujuy, a los efectos de realizarse allí análisis y estudios cuyos turnos ya tenía reservados. También ha obstaculizado e incumplido con este traslado, y el juez decidió dejar sin efecto esta resolución por la cual ella estaba cumpliendo la prisión preventiva en su domicilio particular”.

Ponce aclaró que “la causa principal por la cual se le otorgó en su momento a Milagro Sala la posibilidad de estar en su domicilio fue el cuidado de su salud y de su integridad física de acuerdo a lo que también oportunamente había sugerido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ante esta negativa, esta obstaculización por parte de Milagro Sala, que ha incumplido la principal condición, es por lo cual el juez Llermanos se presentó esta mañana a las 7.30 en el domicilio de El Carmen, acompañado por personal de la Policía de la provincia, del sistema de emergencia médica de Jujuy, el SAME, y de personal del juzgado. Procedió al traslado de Milagro Sala a la Unidad Penal de Alto Comedero".

"Esta modalidad de cumplir la prisión preventiva en su domicilio tenía como principal condición el cumplimiento de todas las indicaciones médicas para el cuidado de su salud y el resguardo de su integridad física. Y era bajo advertencia de revocar la medida si se incumplía con esta decisión del juez", dijo Ponce.Esto ha pasado el día viernes, por lo cual el doctor Pullen Llermanos decidió su traslado nuevamente al penal y dejar sin efecto aquella resolución por la cual se le había concedido la modalidad de prisión preventiva en su domicilio".

Ponce aclaró que esta medida "no tiene nada que ver con la revocatoria que sacó en su momento la Cámara de Apelaciones. Esa decisión ha sido apelada por los abogados de Milagro Sala con un recurso de casación y con un recurso de inconstitucionalidad que seguirán sus trámites".

Ante la consulta sobre si Sala puede volver a su domicilio si ahora se hace los chequeos, el vocero agregó: "No. El juez ha dejado sin efecto la resolución que oportunamente concedió del traslado al domicilio de El Carmen".

Esta no es la primera vez que Sala se rehúsa a hacerse chequeos. En marzo de este año, la dirigente social ya había rechazado hacerse unos estudios médicos ordenados por la Corte y los médicos fueron a verla al penal. En ese momento, el chequeo era lo único que faltaba para que la justicia jujeña pudiera enviar a la Corte Suprema los informes que solicitó sobre las condiciones de detención de Milagro Sala.

Además, pese a estar detenida, Sala seguía haciendo política. Cuando se cumplieron dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, convocó a través de un video a participar de la marcha. "Lamentablemente nos está queriendo meter miedo este Estado que dice que estamos en democracia cuando hay compañeros desaparecidos, presos políticos", había dicho Sala a través de un video difundido por miembros de la Tupac Amaru. 

Fuente: AGP /Clarín 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »