Sábado 6 de Junio de 2020

Hoy es Sábado 6 de Junio de 2020 y son las 21:33 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 14.7º
  • Parcialmente nublado

14.7°

EL CLIMA

CASO MALDONADO

20 de septiembre de 2017

UN GRUPO DE MAPUCHES EXIGE LA RENUNCIA DEL JUEZ GUIDO OTRANTO

(AGP).- Esquel.- Además, un amigo de Maldonado denunció penalmente al magistrado.

Un amigo de Santiago Maldonado presenta este miércoles una denuncia penal contra el juez federal Guido Otranto, a cargo de la causa por desaparición forzada del joven artesano desaparecido el 1 de agosto.

Se trata de Ariel Garsi, quien declaró haber llamado dos veces a Maldonado por última vez a un teléfono celular chileno. En la primera ocasión, el teléfono de Maldonado se activó y luego no volvió a sonar. La denuncia será radicada en la fiscalía federal, donde la fiscal Silvina Avila, a pedido de Sergio Maldonado -hermano De Santiago- le tomaría declaración a tres integrantes del Pu Lof en Resistencia de Cushamen.

La denuncia es por incumplimiento de deberes de funcionario público (art 248 del código penal), por encubrimiento agravado (art 277) y por omisión de promover la persecución y represión de los delincuentes (art 274).

La misma tiene lugar un día después de que se conociera el testimonio de un policía de Río Negro que señaló que en los rastrillajes de agosto se hallaron municiones sin detonar de 9mm y FAL, que Otranto no quiso relevar.En tanto, el juzgado federal de Esquel fue tomado pacíficamente por integrantes de la comunidad mapuche de Vuelta Del Río. Antes de ingresar a la sede judicial, declararon que tomarían pacíficamente el juzgado hasta que Otranto renuncie.

Maira Maushen, una de las participantes de la toma, habló con Clarín desde el interior de la dependencia judicial, donde empezó a subir la tensión. La comunidad Vuelta del Río ha sufrido un atropello tremendo durante el allanamiento del lunes ordenado por el juez Otranto. Bajaron en helicóptero, con armas largas, en la madrugada y los dejaron semidesnudos y esposados desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la tarde", relató.

La comunidad presentó un Habeas Corpus que el magistrado que interviene en la causa por desaparición forzada de Santiago Maldonado, rechazó. El juzgado federal de Esquel empezó a llenarse de efectivos policiales luego del ingreso de alrededor de 20 integrantes ingresaron a la sede judicial en una toma pacífica. "No nos vamos a ir hasta que el juez Otranto se vaya", señaló.

El comisario Rodolfo Gutiérrez mantuvo conversaciones con los integrantes de la comunidad. "Estamos preparados para resistir ala militarización. Hemos dejado a nuestros animales en el campo en época de parición", se lamentó Maushen.

Los integrantes de la comunidad mapuche reclaman entrevistarse con Otranto y que se reduzca la presencia de efectivos policiales. En las inmediaciones de la fiscalía se desplegaron unos pocos policías de infantería.

El juez sumará mañana dos nuevos pedidos de recusación, uno de la familia de Maldonado (que ya lo había recusado en una causa) y otro del CELS.

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »