Martes 1 de Diciembre de 2020

Hoy es Martes 1 de Diciembre de 2020 y son las 02:45 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 15.8º
  • Despejado

15.8°

EL CLIMA

SOCIEDAD

16 de febrero de 2017

OBRAS DE ARTE: confiscadas por los nazis salen a la luz tras más de 70 años

(AGP). Dos museos en Suiza y Alemania albergarán obras de la “Colección Gurlitt”. Las autoridades esperan que la exhibición ayude a que sus legítimos dueños o sus herederos recuperen los trabajos perdidos

Centenares de obras de arte ocultadas por Cornelius Gurlitt, hijo de un coleccionista de arte de la época nazi, serán exhibidas a partir de noviembre en las ciudades de Berna —Suiza— y Bonn —Alemania—, según informaron los dos museos involucrados.

Las esperadas exposiciones fueron programadas después de que untribunal de Múnich dictaminara en diciembre que Gurlitt, fallecido en 2014, había estado en pleno uso de sus facultades cuando donó su colección de aproximadamente 1.500 obras al Kunstmuseum Bern, que se comprometió a devolver cualquier obra que haya sido saqueada a coleccionistas judíos.

La colección, que antes de ser donada había sido hallada por la policía alemana, consta de unos 1.500 cuadros —entre ellos obras de Picasso, Matisse, Chagall y Nolde— que los nazis habrían robado y que podrían valer unos USD 1.348 millones en el mercado.

El padre de Cornelius Gurlitt era un conocido coleccionista alemán llamadoHildebrand Gurlitt, que había obtenido estos cuadros que los nazis habían confiscado por ser considerados "arte degenerado".

El joven Gurlitt había conservado la colección en su apartamento de Múnich y en una casa en Salzburgo, Austria.

Después del descubrimiento, Alemania estableció un grupo de trabajo sobre el arte saqueado, pero dos años y casi USD 2 millones más tarde, había encontrado a sólo cinco de los legítimos propietarios de las obras.

Las exposiciones

El museo de Berna acogerá el "Dossier Gurlitt: Arte degenerado, Confiscado y Vendido" desde el 2 de noviembre de 2017 al 4 de marzo de 2018.

En Bonn, por su parte, el "Dossier Gurlitt: el robo del arte nazi y sus consecuencias" se inaugurará del 3 de noviembre, hasta el 11 de marzo de 2018, en la sala de arte y exposición de la República Federal de Alemania, comúnmente conocida como Bundeskunsthalle. Se centrará en las obras confiscadas por los nazis y en coleccionistas de arte judíos y comerciantes que fueron perseguidos.

La exhibición en Berna será curada por Nina Zimmer, directora del Museo de Bellas Artes, y Mathias Frenher, director de colecciones y autor de"Maestros Modernos: Arte Degenerado, en el Kunstmuseum de Berna, con la ayuda de Georg Kreis, historiador de la Universidad de Basilea, en Suiza.

La exposición en Bonn será organizada por Rein Wolfs, director de Bundeskunsthalle, y Agnieszka Lulinska será la curadora.

En una entrevista telefónica, Wolfs dijo que la exposición de Bonn será la más grande de las dos e incluirá aproximadamente 150 obras —la mayoría, de la colección de Gurlitt, para ilustrar el tema del arte saqueado—. La de Berna contará probablemente con unas 100 obras de la colección Gurlitt, dijo Wolfs.

Ninguna obra de arte cuya procedencia esté en duda será enviada a Berna, agregó. Permanecerán en Alemania, donde su procedencia está siendo investigada por un grupo de trabajo internacional liderado por Alemania.

La presión ha aumentado internacionalmente para que las obras sean exhibidas con el objetivo de que los eventuales herederos puedan reconocer los trabajos aprehendidos por los nazis, o vendidos a ellos por precios injustamente bajos

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!