JUDICIALES:

1 de febrero de 2017

TOPLESS: Un juez archivo la causa sin más trámite

(AGP).-Es el mismo magistrado que meses atrás defendió el autocultivo de marihuana.

Luego de un desproporcionado operativo policial con 20 agentes y 6 patrulleros movilizados para ponerle fin a un topless de tres mujeres en una playa de Necochea, un juez resolvió archivar el caso por "carecer de relevancia contravencional" y le pidió "prudencia" a la policía. El caso fue noticia esta semana y reabrió el debate sobre la desnudez, las pautas culturales y las libertades individuales.

La resolución fue tomada por Mario Juliano, juez del Tribunal en lo Criminal 1 de Necochea, quien sorprendió con un escrito en primera persona en el que explicó las razones de su decisión. "La defensa irrestricta de las libertades me lleva a posicionarme en favor de las mujeres que decidieron descubrir sus pechos, del mismo modo que apoyo las manifestaciones (tetazos) que ocurrirán en los próximos días en defensa de los derechos", explica en uno de los párrafos del texto en el que habla de su amada ciudad de Necochea.

Un dato: el juez Juliano es el mismo que defendió el autocultivo de marihuana. En esa ocasión, reveló en una carta pública cómo su hija cultivadora lo había introducido el conocimiento de esa práctica.

Entre sus argumentos a favor del topless y del tetazo, el magistrado escribió: “Tal como se comprenderá, coincidir acerca de qué es lo que significa un acto obsceno o en qué consiste la decencia pública es una tarea imposible de lograr. Ero, independientemente de ese aspecto legal, lo cierto es que el hecho que una mujer descubra sus pechos no representa un acto objetivamente lesivo para terceros y, por ende, se encuentra exento de la autoridad de los magistrados”.

“Los seres humanos somos los únicos integrantes del reino animal que tenemos serios problemas para convivir con nuestros cuerpos y que hacemos de esas dificultades un buen motivo para enfrentarnos y guerrear. El color de la piel ha sido el tradicional argumento para desatar verdaderos genocidios. El sexo con que nacemos influye en nuestras vidas y determinará que en lo sucesivo tengamos mayores posibilidades de ser objeto de violencia o menor acceso a las oportunidades. Los rasgos aindiados de las facciones serán un obstáculo para trasponer algunas fronteras geográficas”, expresó Juliano.

Y le exigió mesura a la fuerzas policiales: “Ante la posibilidad que estos hechos se reiteren en las playas necochenses -dijo-, o que se produzcan manifestaciones a favor o en contra del ejercicio de ese derecho, reclamé a las autoridades policiales que se conduzcan con extrema prudencia, evitando el empleo de medidas coercitivas, tratando de mediar en las situaciones conflictivas (si se presentaran) para evitar la producción de hechos de violencia”.

Y cerró: “Celebro entonces que Necochea (mi Necolandia) haya sido el sitio donde se reinstaló esta polémica que, sin lugar a duda, contribuirá a hacernos más libres”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »