Miércoles 19 de Febrero de 2020

Hoy es Miércoles 19 de Febrero de 2020 y son las 01:35 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 16.1º
  • Despejado

16.1°

EL CLIMA

IMPUNIDAD

22 de enero de 2017

JOSÉ LUIS CABEZAS: A 20 años de sus asesinato todos los condenados quedaron libres

(AGP).- Por Alejandro Alife*.-Estaban sentenciados a reclusión y cadena perpetua. El último en salir fue Prellezo, que disparó el arma.

“Me impacta la impunidad que hubo con el crimen de mi hermano, porque los jueces dejaron a los asesinos libres, después de condenarlos”, se lamenta Gladys Cabezas, en diálogo con Clarín. A punto de cumplirse 20 años del asesinato de José Luis Cabezas, reportero gráfico de la revista Noticias, su hermana asegura que “la Justicia no es justa, suelta a los asesinos, sin fundamentos lógicos”.

El recorrido judicial registra tres condenados a reclusión perpetua y seis a prisión perpetua; además del suicidio del instigador del crimen de Cabezas, el empresario postal Alfredo Yabrán, que contaba con la impunidad que le daba su cercanía con el entonces presidente Carlos Menem.

La última libertad fue la del ex comisario bonaerense Gustavo Prellezo, hace dos semanas, pese a que fue quien le pegó dos tiros en la cabeza al fotógrafo de Noticias y ordenó quemar su cuerpo con combustible, junto con el del auto en que se desplazaba.

Prellezo fue condenado a reclusión perpetua en febrero de 2000, pero obtuvo arresto domiciliario diez años después, “porque era asmático, le dolía la cintura y había humedad en la celda”, recuerda Gladys Cabezas. El 21 de diciembre pasado se coronó la impunidad, cuando le otorgaron la libertad condicional al asesino de Cabezas, destacando su “superación personal”, ya que se había recibido de abogado en la Universidad Nacional de La Plata y concurría a la Iglesia Adventista.

 

El 25 de enero de 1997 apareció en una cava de General Madariaga, cerca de Pinamar, el cuerpo carbonizado de Cabezas, esposado y con dos tiros en el cráneo, dentro del Ford Fiesta que le alquilaba Noticias. Lo habían secuestrado a la salida de una fiesta del empresario postal Oscar Andreani, en Pinamar, en un operativo supervisado por el jefe de custodia de Yabrán, el ex sargento Gregorio Ríos. También participaron de ese crimen cuatro integrantes de la Banda de los Horneros; el comisario de Pinamar, Alberto Gómez, y dos subordinados suyos.

“El 24 a la noche habíamos ido a la fiesta con José Luis y otros periodistas. A las cuatro de la mañana me fui. Le dejé las llaves del auto y volví al centro con un fotógrafo de Para Ti”, recuerda Gabriel Michi, periodista que cubría la temporada con Cabezas. “Al día siguiente, José Luis tenía que pasar a buscarme, para ir al desfile de Giordano. Pero no vino y ahí empezó la búsqueda desesperada, que culminó cuando el comisario Gómez me dijo que habían encontrado su cuerpo quemado y me llevó a la cava para reconocerlo”.

El periodista de Noticias destaca que en esos días habían pasado situaciones extrañas, debido a que estaban tratando de entrevistar a Yabrán y no podían conseguirlo. Les habían tajeado una goma del auto, durante una guardia para ubicar a Yabrán, y su custodia le había impedido a Michi ingresar a una parrilla donde estaba su jefe. Además, el comisario Gómez le decía a Cabezas que era muy linda su hija, a quien no conocía; mientras el fotógrafo era alertado que gente de Yabrán rastreaba sus pasos.

“En febrero del ‘96 José Luis consigue la foto de Yabrán. Y en el verano siguiente nos habíamos impuesto como meta poder conseguir una entrevista con Yabrán. Hacíamos guardias en su casa y lo buscábamos en balnearios que solía frecuentar”, recuerda Michi. “Pero pasaron muchas cosas raras, síntomas de lo que luego iba a pasar”, evoca el periodista.

Y añade que el crimen de Cabezas fue el peor ataque a la libertad de expresión desde que volvió la democracia. "Es importante recordar lo que pasó y cuestionar la impunidad de los asesinos", concluye Michi.

*Fuente: Diario Clarín /AGP

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »