Lunes 17 de Febrero de 2020

Hoy es Lunes 17 de Febrero de 2020 y son las 16:16 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 28.8º
  • Nublado

28.8°

EL CLIMA

POLICIALES

11 de enero de 2017

ESCÁNDALO: Liberaron al chico de 15 años acusado de matar a Brian y lo enviaron a Perú

(AGP).-Lo dispuso la Justicia, ya que por su edad no es punible. La medida se conoció horas antes de una nueva marcha de los familiares de la víctima.

“Que no haya más Brian y que los jueces o las personas que tengan que decidir, que piensen. Yo les presto a mi hijo un ratito. Que piensen que es hijo de ellos”. El ruego de Eliana Passada (33), la mamá del chico asesinado por motochorros en Flores, no fue escuchado. Tampoco el de FernandoAguinaco (38), el papá: “Ojalá que esto no quede en la nada. Que la muerte de Brian sirva para algo”. La Justicia, ayer, les dio la espalda, si bien se limitó a disponer lo que manda la ley vigente: ordenó la liberación del adolescente de 15 años acusado de disparar el arma que mató a su hijo. Brian Joel fue enviado a Perú, con su familia, en un vuelo comercial.

El chico estuvo 13 días detenido. La mayor parte de los días los pasó en el Instituto de Menores General San Martín, en Parque Chacabuco. Hasta ayer, cuando el juez Enrique Gustavo Velázquez, a cargo del Tribunal de Menores N° 7, determinó su liberación.

Paradójicamente, mientras la familia Aguinaco marchaba para que el sospechoso siga detenido, de Ezeiza partía el avión que lo llevaba junto a su padre y un abogado rumbo a Perú, para quedar bajo custodia de sus abuelos.

El sospechoso había sido detenido en Chile el 29 de diciembre pasado, donde se presume que intentaba esconderse. El Gobierno había intervenido con Interpol para arrestarlo y traerlo de regreso al país, por lo que la medida judicial repercutió fuertemente.

El de ayer fue el tercer avión que Brian Joel tomó en dos semanas. El primero había sido el 26 de diciembre pasado desde Ezeiza, adonde llegó acompañado por su mamá. La mujer quedó imputada por “encubrimiento agravado”, sospechada de ayudar a su hijo a escaparse hacia Chile, luego del crimen de Aguinaco.

Anoche, a las 20.50, el acusado de 15 años partió en el vuelo 1364 de Aerolíneas Argentinas con destino a Lima, Perú. Allí lo esperaban sus abuelos.

En ese mismo momento, la familia de Brian Aguinaco se movilizaba junto a decenas de vecinos desde Santander y Carlos Ortiz (donde la víctima solía jugar a la pelota) hasta Rivadavia y Carabobo, en Flores. La marcha la habían anunciado el domingo, en una entrevista con Clarín, con el objetivo de que el crimen no quedara impune.

“Tenía una esperanza, realmente. Pero sabía que esto podía pasar”, se resignó anoche Eliana Passada (33), mamá del chico asesinado. “La ley hizo que esto pase”, añadió.

“Siendo menor de edad quedaba libre. Nosotros no queremos hacer quilombo, pero si lo hiciéramos quedaríamos detenidos y él, por matar, no”, enunció la mujer.

En tanto, Fernando Aguinaco (38), padre de Brian, sostuvo: “Los chicos de menos de 16 años pueden matar y quedar libres. ¿Cómo tenemos que hacer entonces, justicia por mano propia?”, se preguntó, visiblemente enojado por la resolución del juez.

El hombre, que trabaja en el Concejo Deliberante de Quilmes, se enteró de la novedad cuando Clarín lo llamó: “Estoy que vuelo. Estoy sin palabras”, balbuceó, sorprendido.

Mirá también: "Queremos que la muerte de Brian sirva para algo"

Por su parte, el abogado de la familia, GuillermoEndi, sostuvo que “en la ley argentina los menores de 16 no son punibles” y, por ello, “no le quedaba otra opción (al juez) que dejarlo sobreseído”. No obstante, advirtió que en la audiencia que habían tenido a la mañana en el juzgado no les habían comunicado la decisión.

Endi explicó que el menor fue enviado con sus abuelos porque los padres tenían antecedentes. “La patria potestad había que sacársela”, dijo y agregó: “Quedaban los abuelos y tomaron esa decisión. Nosotros habíamos planteado que, por la peligrosidad del menor y jurisprudencia, fuera juzgado como de 16. Le faltaban dos meses para cumplirlos”.

“Irónicamente, es un medio consuelo que tuvo la sociedad argentina. (Al menor) lo iban a sobreseer de todos modos”, afirmó sobre el envío de Brian Joel a Perú.

Ahora, la causa seguirá adelante con el otro detenido, Luis “Yun el bostero” Gómez, de 26 años, señalado como el conductor de la moto desde la que le dispararon a Brian. Este muchacho fue apresado al día siguiente que su presunto cómplice, en la villa 1-11-14.

Cerca de las 15 del 24 de diciembre, la víctima iba en auto con su abuelo, Enrique Aguinaco (69), cuando en Rivera Indarte y Asamblea vieron que dos motochorros asaltaban a una chica. Según testigos, Enrique les gritó. Entonces, uno de los ladrones se dio vuelta y disparó al menos dos veces. Una bala entró por el parabrisas e hirió a Brian en la cara. Murió dos días después en el Hospital Gutiérrez, desde lo habían trasladado del Hospital Piñero.

La muerte de Brian generó marchas y protestas de los vecinos de Flores en la comisaría 38°. Ese mismo 26 por la noche hubo una serie de incidentes y destrozos en la seccional. A raíz del caso, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, dispuso la remoción de toda la cúpula de la comisaría.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »