SOCIEDAD

2 de noviembre de 2016

Un informe oficial determinó que contamina más Gualeguaychú que la planta de Botnia

(AGP).- Una comisión argentino-uruguaya tomó 50 muestras de los efluentes de la pastera de Fray Bentos y otras tantas en la desembocadura del río Gualeguaychú, en Entre Ríos.

Un informe oficial elaborado en conjunto por técnicos argentinos y uruguayos en las aguas del río Uruguay a la altura de Gualeguaychú (Entre Ríos) y Fray Bentos (Uruguay), detectó mayores niveles de contaminación en la costa argentina del curso de agua en comparación con la que se encontró en la salida de efluentes de la papelera UPM (Ex Botnia).

El informe, difundido esta tarde por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que componen funcionarios de los dos países, contempla 50 tomas de información del lugar en donde descarga sus efluentes líquidos la pastera de Fray Bentos y otras tantas en la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay, del lado argentino. Todas fueron tomadas entre junio de 2011 y julio de 2015.

Las conclusiones del informe muestran que se hallaron menos de una decena de irregularidades en las tomas de datos en la planta pastera y que en varios casos esos errores fueron subsanados.

En cambio, en la costa argentina, donde llegan los efluentes vertidos por la ciudad de Gualeguaychú, se encontraron irregularidades en todas las ocasiones en que se emprendieron análisis. Por ejemplo, en los 50 análisis se detectaron presencias de hierro en el agua mayores a las permitidas por la normativa argentina. También se observó aluminio en proporciones mayores a las reguladas en el 100% de las tomas. Algo similar ocurrió con berilio (sólo dos veces no se encontró) y con el amonio (detectado en 36 de las 50 tomas).

Fuente: Clarín /AGP 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »