Viernes 2 de Diciembre de 2022

Hoy es Viernes 2 de Diciembre de 2022 y son las 13:28 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

JUDICIALES:

4 de mayo de 2016

LUIS PATTI: Prisión perpetua por crímenes en la dictadura

(AGP).- El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario lo condenó por el secuestro y muerte de dos militantes montoneros, en un fallo que alcanzó a otros tres represores. Fue absuelto el dictador Reynaldo Bignone.

El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario condenó a cadena perpetua al ex comisario Luis Abelardo Patti por el secuestro y muerte de los militantes de Montoneros Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, ocurridos en mayo de 1983. El fallo absolvió, aunque con el rechazo de uno de los tres jueces, al dictador Reynaldo Bignone.

Pereyra Rossi y Cambiaso desaparecieron al salir de un bar en Rosario y sus cuerpos fueron hallados tres días después en la localidad bonaerense de Lima. La Justicia determinó que fueron torturados en una operación desarrollada por la policía bonaerense y el Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario. A Patti se le unificó la pena con otras condenas que cumplía por delitos similares.

Como en el caso del ex comisario otros tres represores fueron condenados a prisión perpetua por este caso: el ex cabo de la policía bonaerense Juan Spataro, quien como Patti fue considerado autor penalmente responsable, y los dos máximos responsables del Destacamento de Inteligencia 121, Pascual Guerrieri y Luis Muñoz, condenados como autores mediatos.

Además de Bignone resultaron absueltos otros cinco imputados. Organizaciones de Derechos Humanos reclamaban prisión perpetua y la detención en cárceles comunes de los diez represores involucrados en la causa.

La investigación determinó que Pereyra Rossi y Cambiaso fueron secuestrado el 14 de mayo de 1983 y torturados en un galpón de Rosario. Luego fueron entregados al Comando Radioeléctrico de Tigre, a cargo de Patti. Aparecieron muertos a balazos en un descampado de Lima. Los homicidas intentaron simular un enfrentamiento.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!