Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Hoy es Miércoles 25 de Noviembre de 2020 y son las 07:17 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 18.5º
  • Nublado

18.5°

EL CLIMA

POLICIALES

5 de abril de 2016

LÁZARO BÁEZ: Casanello lo acusa de haber ingresado 5.1 millones de dólares a La Rosadita

(AGP).-El juez hace referencia al video que se difundió del hijo del empresario K contando billetes en la financiera SGI con el contador Pérez Gadin. También sospechó del movimiento de uno de sus aviones.

El juez Sebastián Casanello difundió hoy a través del Centro de Información Judicial (CIJ) su pedido de detención del empresario kirchnerista, Lázaro Báez, al que acusó formalmente de ingresar 5.1 millones de dólares a la sociedad SGI Argentina SA" a través de su hijo "disimulando" la "fuente real de los fondos para obtener su apariencia de licitud"

El magistrado destacó también que a raíz de movimientos que consideró sospechosos de una aeronave privada propiedad de Báez decidió su detención, un día antes de que prestara declaración indagatoria en el marco de la causa de "La ruta del dinero K", ante un potencial riesgo de fuga. 

"La noticia de la utilización de la aeronave privada –propiedad de la firma TOP AIR SA, cuyo 49 % pertenece a Austral Construcciones SA, que, a su vez, en un 95% pertenece a Lázaro Báez-, a dos de días de la fecha estipulada para la realización de la audiencia, es un detonante que dispara los riesgos de fuga y exige el dictado urgente de una medida idónea que asegure los fines procesales (cfr. art. 280 del C.P.P.)", señala el texto.

El documento agrega que "en función de desconocer el destino final de la aeronave, corresponde librar una orden de captura con el objeto de proceder a la inmediata detención (cr. Art. 283 del CPP). Tal orden deberá ser comunicada de modo de abarcar el ámbito nacional e internacional". 

Casanello aclara que una vez lograda la detención -que se produjo minutos después del aterrizaje del avión privado de Báez en el aeropuerto de San Fernando- pidió que se le notificara el hecho que motivó su detención. 

   

"Se presume que dichos fondos provienen de una ganancia ilícita", dice Casanello del dinero de la Rosadita. 

"A los efectos de cumplir con el recaudo del art. 283 CPP, hágase saber que el hecho que se le atribuye es el haber ingresado, a través de su hijo Martín Báez, el día 02/11/2012 y en otra fecha aún no determinada, pero presumiblemente en los últimos meses del año 2012, dinero por una suma total aproximada de U$S 5.100.000 (cinco millones cien mil dólares estadounidenses) en la sociedad denominada 'SGI Argentina S.A.', con oficinas ubicadas en Juana Manso 555, piso 7°, departamento “C” de esta ciudad, que fue contado en el lugar en presencia de su hijo, como así también de César Gustavo Fernández, Walter Adriano Zanzot, Fabián Virgilio Rossi, Daniel Rodolfo Pérez Gadín y Sebastián Ariel Pérez Gadín,junto con otros sujetos no identificados al día de la fecha, disimulando de ese modo la fuente real de los fondos para obtener su apariencia de licitud", detalla.

 

Para Casanello, "a partir del ingreso de ese dinero en efectivo en aquellas oficinas se disimuló y ocultó el origen y titularidad de tales capitales no declarados, iniciándose un proceso tendiente a evitar su trazabilidad, en pos de cortar todo lazo con los hechos que los originaron y convertirlos e integrarlos al circuito económico como procedentes de fuentes lícitas".

"Dada su participación accionaria en Austral Construcciones SA -95 %- y la relación familiar que lo une con Martín Antonio Báez -quien posee el 5 % restante- , se presume que dichos fondos provienen de una ganancia ilícita obtenida por aquella firma de la que es accionista mayoritario, mediante la utilización de facturas apócrifas y la generación -a través de ese ardid- de un fraude fiscal, lo que deriva de la información obtenida en la causa 3215/15 del registro de este Tribunal". sentencia.

El juez explica en su escrito que el orígen "ilícito" del dinero de La Rosadita se deduce de tres factores: la importantísima cantidad de dinero que había en esa mesa; la forma de traslado y disposición -en efectivo-, y que todo se haya desarrollado en plena vigencia del cepo cambiario a la compra de divisas, impuesto por el kirchnerismo. 

Además, agrega que otro punto que explicaría el origen ilícito del dinero es "el lugar escogido para ocultarlo y disimularlo, es decir, sociedades que realizan actividades de intermediación financiera y cambiaria no autorizada (coloquialmente conocidas como “cuevas” –v. fs. 10098 y 10201)".

"Dicho dinero en efectivo habría sido trasladado a la sede de la citada SGI a dichos fines, mediante aviones adjudicados a la firma 'Top Air S.A.', de la cual el compareciente era accionista a través de Austral Construcciones SA, y Walter Zanzot su presidente -y a la vez titular del 51 % restante-.”, concluye.

Fuente: AGP / Clarín 

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »