JUAN CARLOS JUÁREZ: “Stolbizer ya cumple un rol institucional muy importante en términos de conducta y coherencia política”
FALLO ONU: Argentina agranda 35% su plataforma marítima

Hoy es jueves 21 de noviembre de 2019 y son las 06:13 hs. ULTIMOS TITULOS: Dan marcha atrás con un protocolo sobre el aborto y desata una crisis en el Gobierno / Boletín oficial: el Gobierno aceptó la renuncia del fiscal general Germán Moldes / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 21 de noviembre / Luciana Salazar le dedicó un conmovedor mensaje en Twitter a Emilio Monzó / Ana Rosenfeld, sobre la suspensión de su matrícula: "Me condenan por ser mujer; voy a llevar esto hasta la Corte" / Matilde Hidalgo de Procel, la primera latina que pudo votar / Cristina Kirchner impulsa al formoseño José Mayans como jefe de bloque en el Senado / Deuda. El FMI espera trabajar "muy pronto" con el equipo de Alberto Fernández / Cinco muertos y varios heridos por un incendio en la destilería del ingenio La Esperanza / Pampita Ardohain y Roberto García Moritán: la historia de un amor a toda velocidad / 4 metros: comedia romática costumbrista / Guerra comercial. Trump y sus aranceles confunden al mundo / Benjamín Tripier. ?Lo que produce la Argentina es muy necesario en Venezuela, y tiene buena imagen? / Cosmética. La empresa que desarrolla activos vegetales para aplicar en productos tópicos / Acero. La industria siderúrgica latinoamericana define su futuro / Riquelme contra Macri y Angelici: una historia de veredas enfrentadas / Parque Roca: el gigante de las grandes batallas de la Davis volvió a vivir con Federer / Las paredes de Gimnasia hablan de Maradona: de la ilusión al shock por su partida / Riquelme juega fuerte: las razones del impactante anuncio que agitó el mapa electoral de Boca / Premio LA NACION-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria: los mejores del campo tuvieron su gran noche de consagración /


  NACIONAL  28 de marzo de 2016
Cancillería presentó el nuevo límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, con un 35% más de superficie
La Cancillería presentó este mediodía de forma oficial el nuevo límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, que se extendió a 1.700.000 kilómetros cuadrados, comprendidos en la nueva demarcación establecida en 2009, entre las 200 millas marinas y el límite exterior.

La Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) trabajó durante casi 20 años en el estudio científico y técnico, que permitió fijar el límite exterior, cumpliendo con todas las disposiciones fijadas por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).

Tras el fallo de la Comisión de Límítes de la Plataforma Continental (CLPC), con sede en Naciones Unidas, Nueva York, el país sumó 1.700.000 metros cuadrados, (35% más que la superficie actual). Y a la vez, según el Gobierno, "reafirma los derechos de soberanía" del país en el Atlántico Sur, "una zona política, económica y estratégicamente importante".

La presentación se realizó en el Salón Libertador del Palacio San Martín, donde el vicecanciller Carlos Foradori, quien preside COPLA, destacó el logro argentino. "Es algo que ha venido gestándose a lo largo de muchos años, no es un trabajo de un gobierno, sino una política de Estado", afirmó.

Por su parte, la canciller Susana Malcorra, a través de un video, destacó la labor de la comisión integrada por "21 expertos internacionales de reconocido prestigio y creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, que adoptó por consenso -es decir sin un solo voto en contra- las recomendaciones sobre la presentación argentina".

"Es un logro muy significativo de la política exterior de la Argentina, a través de una verdadera política de Estado", señaló la canciller. 

Quien -además- destacó la labor de los profesionales que realizó los estudios para "profundizar en el conocimiento de la geología marina y de los recursos existentes".

La presentación estuvo presedida por una filmación, realizada por la señal Encuentro, del "trabajo silencioso" de los miembros de COPLA, en particular a bordo del buque oceonográfico "Puerto Deseado".

Frida Armas Pfirter, coordinadora general, brindó un detallado repaso por el trabajo que permitió arribar al nuevo límite de la plataforma continental argentina, "que comprende el lecho y el subsuelo de las áreas sumbarinas que se extienden más allá del mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural del territorio"

Por su parte, el diplomático Osvaldo Mársico precisó que la prolongación natural del territorio "en el caso de la Argentina, se extiende en algunas zonas hasta las 350 millas".

"Es un criterio científico que da seguridad jurídica", sostuvo el jefe alterno de la COPLA. Y estableció que así la Argentina adquiere "derechos exclusivos y excluyentes" en el área.  

"Esto quiere decir que no o se puede explorar ni explotar, sin el consentimiento expreso", subrayó Mársico.

La presentación del trabajo del equipo argentino fue realizada en abril del 2009 e incluyó el límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino: continental, Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y Antártida Argentina.

Aunque la CONVEMAR postergó el análisis de esta zona, en vistas de reconocer un conflicto de "soberanía"

En este punto, el vicecanciiller habló de la importancia de que se reconozca la existencia de una "disputa de soberanía" en torno a las islas. 

"Como todos sabemos, el Reino Unido no reconoce una disputa de soberanía, y el hecho que Naciones Unidas esté depositando todos estos trabajados realizados para identificar el contorno de la plataforma continental argentina, implica un reconocimiento claro de la disputa de soberanía", precisó Foradori.

Y concluyó que se trata de "un hito más en el reclamo que hacemos" en torno a las islas. 

"Hay riquezas allí que ni siquiera todavía conocemos", admitió el número dos del Palacio San Martín.

La COPLA fue creada por ley nacional y está presidida por la Cancillería e integrada por la Jefetura del Servicio de Hidrografía Naval y el Ministerio de Economía.



COMPARTIR:
Relacionadas: NACIONAL
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








HOY ES

 
Jueves 21 de Noviembre de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.90
62.90

 
 

ULTIMO PERIODICO

 


DESCARGA GRATUITA

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO

 
Exclusivo: los chats entre Marcelo D'Alessio y Daniel Santoro PERFIL accedió al expediente que lleva adelante el juez Ramos Padilla.
La Cámara confirmó a Ramos Padilla al frente de la causa del falso abogado D'Alessio
Denuncian a Carlos Stornelli, Claudio Bonadio y Daniel Santoro por la causa del gas licuado
El misterio del mecánico: una prueba clave complica al único detenido
Desaparece el avión en el que viajaba Emiliano Sala
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Podrás quitarte momentáneamente ciertas preocupaciones que tenias desde hace tiempo y disfrutar de una buena jornada. Comenzarás a ver ciertos signos de desgaste en la relación, procura reformular los hábitos en la pareja. Lograrás sincronizarte increíblemente con los eventos que transcurrirán hoy, y podrás desembarazarte del trabajo pendiente.Sugerencia: Dale a la opinión de las personas que te rodean la importancia justa y necesaria. No vivas abstraído de ella, pero no dejes que condicione tu vida.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en General Rodriguez
 

 


Patagonia Rebelde - Periodico - Sitio Oficial - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet