Viernes 7 de Agosto de 2020

Hoy es Viernes 7 de Agosto de 2020 y son las 21:36 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 11.8º
  • Algunas nubes

11.8°

EL CLIMA

CASO NISMAN

24 de marzo de 2016

El espía de la CNEA señalado por Stiuso era el gerente general

(AGP).- Es Rubén Calabrese, ahora asesor de la Comisión de Energía Atómica. Es agente inorgánico de la ex SIDE.*

En las horas y horas que declaró ante la jueza Fabiana Palmaghini, que tenía a su cargo la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, el ex hombre fuerte de la SIDE Antonio “Jaime” Stiuso elucubró teorías, respondió decenas de preguntas y fue pródigo en nombres y fechas. Pero de todo ese fárrago sobresalieron algunos datos concretos: tal como informó Clarín, el espía confirmó que el ex presidente de Venezuela Hugo “Chávez había intercedido ante Néstor Kirchner para que Argentina reanudara la cooperación nuclear con Irán”, suspendida desde 1991, y que ese fue uno de los móviles del “asesinato” del fiscal Alberto Nisman.

Hasta ahí, una especulación. Pero Stiuso dijo, además, que tenía como “buchón pago” de estos temas a “un alto funcionario jerárquico” de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Ante una pregunta y gracias al decreto del presidente Mauricio Macri que lo liberó del secreto de la ley de inteligencia dio el nombre del directivo, que se mantuvo bajo reserva. Luego dijo “pobre tipo”. Clarín pudo saber que el ex director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia se refería a Carlos Rubén Calabrese, quien llegó a ser gerente general de la CNEA.

Aunque el dato permanece guardado en una caja fuerte por orden de la jueza Palmaghini –quien además de declarar el secreto de sumario ordenó “reservar” la declaración de Stiuso para que no se divulguen copias de su testimonio–, este diario supo que otro espía también señaló a Calabrese como uno de sus colegas, también en el marco de una causa judicial. Se trata nada menos que de Allan Bogado, el agente inorgánico de la ex SIDE que había sido incluido por Nisman en su denuncia contra Cristina Kirchner y sus funcionarios como supuesto enlace del gobierno con el militante islámico Alejandro “Yussuf” Khalil.

Ante el juez federal Luis Rodríguez, que lo interrogaba en el marco de una denuncia en su contra formulada por el ex director general de la Aduana Carlos Sánchez, Bogado dijo que Calabrese tenía en la ex SIDE un rol similar al suyo.

Empleado de planta desde hace años, Rubén Calabrese fue ascendiendo en la estructura de la Comisión de Energía Atómica empujado por la enorme influencia de “Jaime” Stiuso, hasta ocupar la gerencia general. Desde 2007 sus empleados lo denunciaron por supuestos manejos oscuros con los fondos de una empresa subsidiaria de la CNEA, Dioxitek, por más de seis millones de pesos.

Tras aquellas denuncias en su contra lo habían separado de la gerencia general, pero luego volvió a ocuparla durante varios años. Clarín intentó comunicarse con Calabrese desde la semana pasada, para escuchar su descargo. Las primeras informaciones sobre su destino actual lo ubicaban en el Centro Atómico Ezeiza, pero tampoco allí trabajaba más. Este diario pudo saber que ahora reporta como “asesor de la presidencia” de la CNEA, en el edificio central de Núñez. Pero allí tampoco respondió a los llamados. El viernes pasado, una colaboradora suya tomó nota del teléfono de contacto para comunicarse con Clarín. Pero el supuesto espía tampoco lo usó.

Fuente: AGP/ Clarin * Claudia Savoia

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »