Martes 20 de Octubre de 2020

Hoy es Martes 20 de Octubre de 2020 y son las 02:50 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 14.3º
  • Un chubasco

14.3°

EL CLIMA

CULTURA

27 de febrero de 2016

UMBERTO ECO: En un solo día, el libro póstumo es récord de ventas

(AGP).- (Roma).-"Pape Satán Aleppe. Cronache di una società liquida", Salió a la venta ayer y ya vendió 75.000 ejemplares.

"Nadie es un imbécil de profesión", dice Umberto Eco en una de las columnas que reúne la sorpresa final que dejó para sus lectores. El escritor y semiólogo italiano murió hace una semana, pero dejó una obra póstuma que en su primer día en las librerías -ayer- batió todos los récords en Italia al vender nada menos que 75.000 copias. 

La obra, publicada por La Nave de Teseo, una pequeña editorial que el mismo Eco cofundó junto con la editora Elisabett Sgarbi, se titula Pape Satan Aleppe. Cronache di una società liquida (Pape Satán Aleppe, crónicas de una sociedad líquida), tiene 470 páginas y reúne las columnas que el autor de El nombre de la rosa escribió en los últimos quince años para el semanario italiano L'Expresso. "Me parece que todos (o casi todos) los textos que recopilo en este libro pueden ser entendidos como reflexiones sobre fenómenos de nuestra sociedad", explica el escritor en el prólogo. 

Los textos muestran a un Eco preocupado por el rumbo que está tomando el mundo, marcado por la crisis de las ideologías y por un individualismo extremo, además de por una sociedad confundida que no puede encontrar el camino. Entre todos los temas que se tocan, aparece también el Papa Francisco, a quien Eco califica de "jesuita paraguayo". 

Otras de las cosas que el autor explica en la introducción de esta obra es el por qué del título -Pape Satán Aleppe es una cita tomada de La Divina Comedia de Dante Alighieri-. Explica Eco que aunque muchos críticos trataron de encontrar el sentido de ese verso, la consideración general es que no tiene un significado preciso, "pero son palabras que confunden ideas y pueden prestarse a cualquier diablura", dice. Por eso, cuenta el escritor, "me pareció cómodo usarlas como título de esta recopilación que, no tanto por mi culpa sino por la de los tiempos, está desconectada y refleja la naturaleza líquida de estos últimos quince años". 

Los ensayos están ordenados siguiendo un criterio temático: celulares, complots, medios de masas, la muerte, el odio, la educación, los libros, la religión y la filosofía, entre muchos otros temas. 

En el capítulo dedicado a las redes sociales, en una columna que se hizo famosa en su momento y en la que Eco dijo que "la red está superpoblada de imbéciles", se puede leer: "Nadie es un imbécil de profesión -salvo excepciones- pero una persona que es un óptimo cirujano o empleado bancario puede, sobre argumentos en los que no es competente o sobre los que no ha razonado bastante, decir estupideces". 

Fuente: Clarín /AGP

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »