Jueves 26 de Mayo de 2022

Hoy es Jueves 26 de Mayo de 2022 y son las 18:28 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

SOCIEDAD

26 de febrero de 2016

ZIKA: Confirmaron el primer caso autóctono en Argentina

(AGP).-Se trata de una mujer de Córdoba que habría tenido relaciones con un hombre que se contagió en Colombia

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó el primer caso autóctono de zika en la Argentina. La paciente es una mujer adulta que si bien no había salido del país, mantiene un vínculo de pareja con un hombre que viajó a Colombia, quien presentó síntomas compatibles con la enfermedad, según se pudo establecer en la investigación epidemiológica. 

Segun declaró el ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna, se piensa en la posibilidad de una infección de zika a través de transmisión sexual. "El laboratorio central de la provincia hizo el diagnóstico de la mujer, se tomaron todos los recaudos en cuanto al bloqueo y el control de la mujer y con respecto al hombre también. Ambos evolucionan bien", afirmó el médico en radio Continental. 

"Es el primer caso autóctono en el país de probable transmisión sexual", sostuvo. Aunque aclaró que "se trata de una enfermedad nueva que se está estudiando".

Fortuna recordó que el principal vector transmisor de la enfermedad, tanto del chikunguña como del dengue y el zika, es el mosquito Aedes Aegypti. "En este caso, no ha habido desde el momento en que el hombre llega a la ciudad de Córdoba tiempo para una transmisión vectorial, porque en el mosquito el virus también hace un ciclo antes de quedar habilitado como vector transmisor de la enfermedad". 

En tanto, el funcionario señaló que se han tomado medidas de precaución para mantener aislados a los dos pacientes bajo un estricto cuidado. Sucede que si algún mosquito pica a cualquiera de ellos, se transformará en transmisor del zika. Además, informó que la mujer afectada por la enfermedad no está embarazada, hecho que podría acarrear malformaciones en el bebé. 

El zika se propaga rápidamente por Latinoamérica y ha planteado preocupación en el mundo después de que Brasil reportara un aumento en el número de bebés nacidos con cabeza desproporcionadamente pequeña, defecto conocido como microcefalia y que puede conllevar daño cerebral.

Todavía no se ha comprobado que el zika, transmitido por un mosquito, cause microcefalia. Pero en un puñado de casos cuyos datos se publicaron, los investigadores hallaron tanto el virus como anormalidades cerebrales graves después de muerte al nacer o por aborto natural.

Fuente: Infobae / AGP

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!