Sábado 19 de Septiembre de 2020

Hoy es Sábado 19 de Septiembre de 2020 y son las 00:25 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10.5º
  • Despejado

10.5°

EL CLIMA

SOCIEDAD

26 de febrero de 2016

ZIKA: Confirmaron el primer caso autóctono en Argentina

(AGP).-Se trata de una mujer de Córdoba que habría tenido relaciones con un hombre que se contagió en Colombia

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó el primer caso autóctono de zika en la Argentina. La paciente es una mujer adulta que si bien no había salido del país, mantiene un vínculo de pareja con un hombre que viajó a Colombia, quien presentó síntomas compatibles con la enfermedad, según se pudo establecer en la investigación epidemiológica. 

Segun declaró el ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna, se piensa en la posibilidad de una infección de zika a través de transmisión sexual. "El laboratorio central de la provincia hizo el diagnóstico de la mujer, se tomaron todos los recaudos en cuanto al bloqueo y el control de la mujer y con respecto al hombre también. Ambos evolucionan bien", afirmó el médico en radio Continental. 

"Es el primer caso autóctono en el país de probable transmisión sexual", sostuvo. Aunque aclaró que "se trata de una enfermedad nueva que se está estudiando".

Fortuna recordó que el principal vector transmisor de la enfermedad, tanto del chikunguña como del dengue y el zika, es el mosquito Aedes Aegypti. "En este caso, no ha habido desde el momento en que el hombre llega a la ciudad de Córdoba tiempo para una transmisión vectorial, porque en el mosquito el virus también hace un ciclo antes de quedar habilitado como vector transmisor de la enfermedad". 

En tanto, el funcionario señaló que se han tomado medidas de precaución para mantener aislados a los dos pacientes bajo un estricto cuidado. Sucede que si algún mosquito pica a cualquiera de ellos, se transformará en transmisor del zika. Además, informó que la mujer afectada por la enfermedad no está embarazada, hecho que podría acarrear malformaciones en el bebé. 

El zika se propaga rápidamente por Latinoamérica y ha planteado preocupación en el mundo después de que Brasil reportara un aumento en el número de bebés nacidos con cabeza desproporcionadamente pequeña, defecto conocido como microcefalia y que puede conllevar daño cerebral.

Todavía no se ha comprobado que el zika, transmitido por un mosquito, cause microcefalia. Pero en un puñado de casos cuyos datos se publicaron, los investigadores hallaron tanto el virus como anormalidades cerebrales graves después de muerte al nacer o por aborto natural.

Fuente: Infobae / AGP

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »