Miércoles 8 de Diciembre de 2021

Hoy es Miércoles 8 de Diciembre de 2021 y son las 20:15 ULTIMOS TITULOS:

GOBIERNO

1 de noviembre de 2015

STIUSO: Antes de la muerte de Nisman acordó su retiro de la SIDE

(AGP).-Parrilli firmó el 6 de enero la “jubilación voluntaria” del espía, quien luego no contestó las llamadas al fiscal.

Doce días antes de la violenta muerte del fiscal de la AMIA, Alberto Nisman, el Gobierno acordó en secreto la “jubilación voluntaria” del ex director General de Operaciones de la ex SIDE, Antonio Stiuso, mientras dio de baja o sumarió a casi todo el resto de su equipo. El libro “Nisman debe Morir” del periodista Daniel Santoro revela la resolución a través de la cual el jefe de la actual Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, firmó el 6 de enero de este año la “jubilación acordada” con Stiuso, convertido ahora por Cristina Kirchner en el “enemigo público número uno” del Gobierno tras la misteriosa muerte de Nisman.

Este dato junto al hecho de que Stiuso no quiso contestar el sábado 17 de enero las insistentes llamadas de Nisman -tras presentar su denuncia por encubrimiento de los iraníes contra la Presidenta- demuestra que el fiscal no aceptó abortar la investigación que había empezado dos años atrás. Stiuso dijo a la fiscal Viviana Fein que no respondió los llamados del fiscal porque “tenía el volumen bajo” de sus celulares.

La resolución publicada en el libro señala que a Stiuso “le fue acordada el 6 de enero del 2015 la jubilación voluntaria”. El gobierno había anunciado la “remoción” el 20 de diciembre del año anterior. Al irse, Stiuso solo pidió no ser procesado. En cambio, el resto del equipo de Stiuso, dice la resolución, “fue dado de baja por jubilación voluntaria”, como en los casos de los laderos de Stiuso, Horacio Germán García y Roberto Jorge Saller. Más aún, el jefe de la División de Puestos de Control de la SIDE, Alejandro Osvaldo Patrizio, fue “cesanteado el 1 de febrero del 2015 por resolución número 140 y se le instruyó un sumario administrativo, suspendiéndolo preventivamente por 60 días”. Patrizio era el hombre de Stiuso que manejaba los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery, entre otros puntos clave.

Otro dato muestra cómo Stiuso venía preparando su retirada es el cierre de sus cuentas bancarias y el aumento de sus tarjetas de crédito, revela el libro de Santoro.

Pero cuando Cristina comenzó a responsabilizarlo por la muerte de Nisman, Stiuso se fue del país el 18 de febrero vía Brasil con destino final EE.UU., donde actualmente estaría pidiendo ser aceptado como asilado político.

Stiuso había apoyado a Nisman en la redacción de un informe en que denunciaba acciones de espionaje y terrorismo de Irán en América Latina, como reacción a la firma del pacto con Irán que el canciller Héctor Timerman firmó en enero del 2003.

En otro capítulo, “Nisman debe Morir” revela el diálogo reservado de Timerman con familiares de las víctimas del atentado contra la AMIA de 1994 en el que les prometió redactar un “anexo” al memorándum, cosa que nunca hizo. Incluso aceptó cambiar el nombre de la comisión de la Verdad aunque a su criterio no era clave: “Yo me llamo Héctor y no me gusta”, les dijo, según el libro. En un momento, ante las críticas, dijo “me importa un huevo” la opinión de los iraníes.

También se cuenta la crisis que provocó en el Gobierno la rara muerte del fiscal y cómo un equipo liderado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, inició una campaña atacar la imagen pública y privada de Nisman, y logró salir del pozo. Como gesto, Cristina bendijo la frustrada candidatura a gobernador bonaerense de Fernández.

Más adelante, el libro “Nisman debe Morir” detalla cómo Daniel Scioli se comprometió a continuar con el pacto con Irán -que se encuentra desde hace dos años frenado en la Cámara de Casación para decidir si es constitucional-, antes de que Cristina bendijera su candidatura presidencial. 
La investigación también bucea en el interés de Irán, vía Venezuela, en los desarrollos tecnológicos argentinos en materia de energía nuclear y misiles.

Fuente: AGP /Clarín

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!