Martes 20 de Octubre de 2020

Hoy es Martes 20 de Octubre de 2020 y son las 03:40 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 13.2º
  • Un chubasco

13.2°

EL CLIMA

ECONOMíA

10 de octubre de 2015

PLAN QUNITA: Por irregularidades, Bonadio llamó a indagatoria a Aníbal Fernández

(AGP).- El juez también le tomará declaración como acusados a Manzur y a su sucesor en Salud, Daniel Gollán. En el caso, se investiga la falta de antecedentes del proveedor y sobreprecios.

A casi dos semanas de las elecciones presidenciales, el juez federal Claudio Bonadio citó a declaración indagatoria al jefe de Gabinete Aníbal Fernández y al ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, en la causa donde se investigan presuntas irregularidades en la licitación del “Plan Qunita” para mujeres beneficiarias de la asignación por embarazo, que significó una inversión de más de $ 1.100 millones. La denuncia inicial apunta a una sobrevaluación de los 149 mil kits (finalmente fueron 140 mil) comprados a varias empresas. Además de Fernández y Gollán, Bonadio citó a una docena de empresarios y a varios funcionarios de menor rango del ministerio de Salud. La ronda de indagatorias arrancará el próximo jueves y terminará a mediados de noviembre con el actual jefe de Gabinete. Para entonces, Fernández ya podría ser gobernador electo de la provincia de Buenos Aires. 

El “Plan Qunita” se instrumentó a través de la licitación 04/2015 (expediente N° 2002-713/15-7) que terminaron ganando seis empresas. Las dudas surgieron a partir de los antecedentes de las firmas. La más beneficiada fue Fasano SRL, que accedió a un multimillonario contrato de $ 903 millones. La legisladora opositora Graciela Ocaña, denunciante en el caso, dijo que Fasano no tenía antecedentes en el rubro y también habló de sobreprecios porque cada kit se pagó casi 8000 mil pesos y su costo de mercado sería menos de la mitad. Además, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) estableció un precio de referencia que apenas superaba los 6.600 pesos. Pese a eso, el ministerio de Salud siguió adelante con la licitación.

Según Ocaña, Fasano SRL se dedicaba a los negocios inmobiliarios y en 2014 habría tenido una facturación de apenas 6 mil pesos.

El juez Bonadio mandó a investigar el domicilio de esa firma y se encontró con una persona vinculada a otra de las empresas beneficiadas, lo que incrementó las sospechas de una licitación a medida. 

La causa ya acumula cinco cuerpos, pudo saber este diario. Pero las indagatorias se habrían precipitado en las últimas horas ante las dificultades que tuvo el juez para encontrar documentación en los organismos requeridos. 

El jueves, Bonadio envió un requerimiento a la Legislatura bonaerense para que informe la modalidad y los montos de compras de materiales informáticos y equipamiento con la firma Dromotech SA, que facturó $ 49.984.000 por el Plan Qunita. 

Bonadio también citó como sospechosos al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, y al ex titular de esa cartera y electo gobernador en Tucumán, Juan Manzur. Ocurre que las licitaciones comenzaron cuando Manzur era ministro y terminaron en la actual gestión de Gollán. La participación de Aníbal Fernández tuvo que ver con el monto total de la licitación. 

Por el tiempo electoral, las indagatorias reavivarán la pelea entre el Gobierno y Bonadio, quien investigó a la presidenta Cristina Kirchner por presunto lavado de dinero en la causa “Hotesur” hasta que fue apartado del expediente, un día después de los allanamientos en el Sur. De hecho, fuentes oficiales consultadas por este diario dijeron anoche que la decisión de Bonadio sería “parte de la campaña sucia”. 

Junto con los funcionarios nacionales también fueron citados los dueños de Fasano SRL, Dromotech, Compañía Comercial Narciso, Grupo Diela SR, Fibromad y Delta Obras y Proyectos, la seis empresas involucradas. 

El “Plan Qunita”, que incluye una cuna muy precaria, un bolso materno, cambiador y otros elementos “de uso cotidiano” para la madre y el bebé, como chupete y sonajero, fue presentado por la Presidenta en Tecnópolis a mediados de julio para todas las mujeres que perciben la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

La denuncia judicial se disparó a partir de una investigación realizada por Eliminando Variables. Ese sitio web reveló, entre otras que la empresa Fasano publicó un cambio de su directorio apenas doce días antes de conocerse los resultados de la licitación.

FUENTE: Clarin /AGP

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »