Martes 1 de Diciembre de 2020

Hoy es Martes 1 de Diciembre de 2020 y son las 17:25 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 26.6º
  • Soleado

26.6°

EL CLIMA

SOCIEDAD

7 de octubre de 2015

PLAZA DE MAYO: Ex soldados construyen en Plaza de Mayo

(AGP).-Desde hace 7 años, mantienen el acampe más largo de la historia. Hoy llevaron larrillos y cemento y empezaron la construcción. Al mediodía con la Policía, tuvieron que suspenderla tras una orden judicial. Pero por la tarde, ante la falta de una respuesta oficial a sus reclamos, retomaron la construcción.

Lleva más de siete años y es el acampe más largo de la historia en la Ciudad. Lo realiza un grupo de ex combatientes de la guerra de Malvinas, que reclaman ser reconocidos como tales por el Gobierno nacional. Y esta mañana comenzaron a constuir un refugio de ladrillos y cemento nada menos que en plena Plaza de Mayo, para hacer oír su reclamo. Si bien por una orden detuvieron la construcción, por la tarde y ante la falta de respuesta a sus reclamos, retomaron la particular obra.

Durante todos estos años, los ex combatientes tuvieron armadas carpas en el lugar, pero según dijeron esta mañana, se cansaron de que los ignoren. "Ahora construimos un lugar que al menos sea un poco digno, para poder estar acá, donde estamos apenas con una carpa muy incómoda", dijo Luis Giannini esta mañana.

"Si nos van a dejar morir acá, por lo menos lo vamos a hacer bajo un techo, que sea un lugar digno para nosotros, donde podamos dormir o refugiarnos de la lluvia o el calor de una forma humana", explicó otro de los representantes de la protesta, Tulio Traboschi.

El acampe comenzó siendo simplemente una reunión con banderas, pancartas y consignas. Se trata de un grupo de soldados que entre sus 18 y 20 años fueron movilizados al Sur a la zona continental, pero no estuvieron en las Islas, y no figuran en el padrón de veteranos. Y ahora reclaman ese reconocimiento, que implica recibir pensiones y beneficios.

Esta mañana llegaron con una camioneta con bolsas de cemento y ladrillos, y comenzaron a cavar en la tierra para colocar las bases de su construcción. Luego empezaron a constuir muros con ladrillos huecos y cemento.

"Reclamamos al Estado nacional que haga un padrón de todos los que participaron del conflicto del Atlántico Sur, pero que no fueron reconocidos como tales", dijeron los manifestantes. Y agregaron: "Es indigno que nos tengan tirados acá desde hace siete años".

Al mismo tiempo, la Plaza es Monumento Histórico Nacional y es custodiada por la Policía Federal. Poco antes del mediodía llegó hasta el lugar media docena de efectivos de esa fuerza que hablaron con los manifestantes y les mostraron una orden judicial para el "cese pacífico" de la construcción. Según confirmó el fiscal general de la Ciudad, Martín Ocampo, la orden fue emitida por la fiscal Claudia Barcia, quien comenzó a intervenir de oficio. "Además de pedir el desalojo, la fiscal pidió a la Federal identificar a los responsables de la construcción que podría encuadrarse como ocupación o usurpación del espacio público". Los ex combatientes suspendieron por el momento los avances de la obra, cuando los muros llegaban al metro de altura.

Respecto de esa situación, desde el Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno electo y actual jefe de Gabinete,rechazó que la Policía Metropolitana tenga que intervenir para desalojar la Plaza, dada su cercanía a la Casa Rosada."La Plaza de Mayo es de la Ciudad, pero la seguridad (en esa zona) es de la Policía Federal", afirmó Larreta, en declaraciones al canal América. Y agregó que "hay un tema de seguridad presidencial, que es manejada por la Policía Federal. Ellos son quienes tienen que sacarlos".

Fuente: AGP / Clarin

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!