Martes 1 de Diciembre de 2020

Hoy es Martes 1 de Diciembre de 2020 y son las 17:36 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 26.6º
  • Soleado

26.6°

EL CLIMA

JUDICIALES

10 de septiembre de 2015

AMIA II: Los ex fiscales denunciaron a Stiuso, Telleldín y a los ex policías

(AGP).-Eamon Mullen y José Barbaccia hablaron de un supuesto acuerdo entre el ex reducidor de autos y los policías bonaerenses.

Los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia proclamaron su inocencia y defendieron su actuación en la investigación por el atentado contra la AMIA. Fue durante una nueva jornada del juicio oral que se les sigue junto a una decena de imputados por la presunta comisión de delitos durante esa investigación. También declaró en indagatoria y, como ellos, sin responder preguntas, el ex comisario Jorge “Fino” Palacios.

Los ex fiscales negaron haber conocido el operativo para que la SIDE le pagara 600 mil dólares al ex detenido Carlos Telleldín antes de que declarara en contra de un grupo de policías bonaerenses que finalmente terminaron absueltos en el juicio oral realizado hace una década. “Recién supe del pago cuando se relevó del secreto a los agentes de la SIDE y lo declararon en el juicio”, dijo Barbaccia, quien, al igual que Mullen dijo que había prueba suficiente para enjuiciar a los policías.

“Estoy convencido que acá, en esta sala de audiencias, se encuentra la conexión local del atentado”, había expresado minutos antes Mullen, en referencia a Telleldín, también acusado en este juicio, y el ex comisario bonaerense Juan José Ribelli, querellante en el mismo. Los ex fiscales, que fueron apartados del primer juicio por el atentado, también cuestionaron al Tribunal Oral Federal 3, que los denunció al cabo del juicio de hace una década.

La jornada comenzó con la chance de ampliar su indagatoria al ex comisario Carlos Castañeda, quien no hizo uso de ese derecho y sólo se leyó lo que había dicho en la instrucción de la causa. Luego fue el turno de Palacios, quien sostuvo que el fallecido fiscal Alberto Nisman “hizo un razonamiento temerario y falso” para acusarlo de haber beneficiado al comerciante de origen sirio Alberto Kanoore Edul. La presidenta Cristina Kirchner se basa en Kanoore para hablar de la “pista siria” del atentado.

Por este último hecho también está acusado el senador y ex presidente Carlos Menem, quien no acude a Tribunales por su estado de salud. El Tribunal Oral Federal 2 tiene pendiente de resolución una petición de la defensa del ex secretario de Inteligencia Hugo Anzorreguy para que se analice si está apto para ser juzgado dado su deteriorado estado de salud. Para las querellas de los familiares de las víctimas se trata de una maniobra para evitar ser juzgado y, eventualmente condenado.

A Mullen lo respaldó Barbaccia: "Hay gente interesada en que en este juicio haya dos fiscales acusados a lo que dé lugar. Todo lo que hicimos se valoró como prueba en contra. Y hace diez años que estamos soportando la arbitrariedad más extrema cuando acusamos a un grupo de policías con tremenda prueba" que tenían relación con Telleldín al momento del atentado. Para Barbaccia la "prueba de que esa conexión aún existe" es que los agentes hoy querellantes no acusan al hombre que los denunció "para que siga diciendo que ellos eran inocentes, porque al igual que hace 20 años Telleldín volvió a negociar con los policías".

Mullen y Barbaccia dijeron que nunca supieron del pago pues eso no estaba en la causa y los protagonistas del hecho lo encuadraron en "una operación de inteligencia" de la que no podían hablar o cometían un delito, y negaron "aprietes" a la testigo Miriam Salinas, quien aseguró que declaró "bajo todas las garantías".

Ambos dedicaron mucho tiempo a ratificar las pruebas por las que acusaron a Telleldín y a cinco policías, encabezados por Ribelli, de entregar la camioneta bomba a los terroristas.
"Les aseguro que en mis 30 años de carrera judicial la libertad de un imputado fue siempre una cuestión prioritaria -dijo Mullen-. Sería un despropósito que en la causa más importante en la que intervine dejara de lado mis principios y de un día para el otro hubiera decidido participar en una farsa para que personas inocentes fueran encarceladas". Se emocionó al recordar las imágenes de la destruida sede de la AMIA ("llegué al lugar y me encontré con el horror, nunca vi algo así en mi vida") y recordó que desde el inicio de la causa "aparecían nichos de corrupción en los organismos del Estado". "Nos plantaban pistas falsas hasta que nos dábamos cuenta de que los mismos que nos debían prestar informes nos desviaban con pistas falsas. Y todos tenían un origen común: los principales imputados del atentado", sostuvo.

Mullen apuntó a la figura de Stiuso, espía clave de la causa que pasó a ser denunciado por el Gobierno tras la muerte del fiscal Nisman, el 18 de enero pasado, en el baño de su casa, tras acusar a la presidenta Cristina Fernández y otros funcionarios de encubrir a Irán en la causaAMIA. Remarcó que, ante el Tribunal Oral Federal 3, que entre 2001 y 2004 enjuició a Telleldín y a los policías bonaerenses, Stiuso "afirmó sin dar ningún fundamento que la pista policial no le cerraba y eso fue valorado como palabra santa".

"Hoy Stiuso está denunciado e imputado por encubrimiento de la investigación por el propio Poder Ejecutivo. Es más, el Ministerio de Justicia -querellante- toma como elemento clave a un encubridor del atentado", destacó. Mullen fustigó al TOF 3 que absolvió a los policías pese a que dos de ellos fueron encontrados en casa de Telleldín días después del ataque, cuando descubrieron que el reducidor había sido el último tenedor de la camioneta bomba.

Así, Mullen se mostró seguro de que los policías y Telleldín fueron "la conexión local", afirmó que es "endeble y falaz la argumentación del TOF 3" y "el latiguillo" de los acusadores porque había prueba independiente para detener a "Ribelli y sus secuaces" por delitos gravísimos y la imputación en su contra "es el despropósito jurídico más insólito" que escuchó.
Barbaccia sostuvo luego que "es difícil y doloroso estar sentado acá brindando explicaciones a quienes estoy convencido participaron del atentado".

Fuente: Clarín /AGP

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!