Viernes 18 de Septiembre de 2020

Hoy es Viernes 18 de Septiembre de 2020 y son las 23:42 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10.5º
  • Despejado

10.5°

EL CLIMA

JUDICIALES

8 de septiembre de 2015

TRAGEDIA DE ONCE: Piden 15 años de cárcel para Jaime y Schiavi, y 18 para Cirigliano

(AGP).- Lo solicitó la querella que representa a los padres de Lucas Menghini Rey. Ayer, otros abogados de familiares de víctimas habían excluido de la acusación a los ex funcionarios y sólo apuntaron contra el maquinista.

El abogado Leonardo Menghini Rey, que representa a otra parte de la querella, pidió15 años de prisión para los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, y 18 años para el ex dueño de TBA Sergio Claudio Cirigliano, en el juicio por tragedia ferroviaria de Once. Los tres están acusados por los delitos de estrago doloso y administración fraudulenta. En cambio, la primera querella sólo había solicitado una pena de 22 años de cárcel para el maquinista Marcos Córdoba.

El juicio oral por la tragedia de Once, que causó 51 muertes y 789 heridos, se reanudó esta mañana con una dura acusación de la querella 3, que representa a los padres de Lucas Menghini Rey, el joven de 20 años que fue hallado muerto dos días después del incidente, y a los familiares de las víctimas que encabezaron distintas marchas en reclamo de Justicia. Esa querella denunció que los acusados en el juicio"arreglaban" con los testigos sus declaraciones "en el baño de caballeros" de los tribunales de Comodoro Py.

Los imputados "se mostraron arrogantes, impunes, pretendiéndonos hacernos creer y sentir en lo que respecta a esta querella que no les importa las consecuencias de este juicio porque gozan de protección asegurada", comenzó su exposición la abogada Leila Leiva, quien enunció la acusación y afirmó que aquellas supuestas transacciones previas fueron escuchadas "por el hermano de una de las víctimas fatales".

Leiva y Leonardo Menghini, tío de Lucas, representan a los familiares que desde el 22 de febrero de 2012, día en que ocurrió la colisión del tren chapa 16 contra el andén 2, visibilizaron el reclamo de una condena justa. El equipo de abogados junto a los familiares llegaron a las puertas de Comodoro Py dos horas y media antes del inicio de la segunda jornada de alegatos de las querellas. Y su ingreso se concretó minutos después de las 10:30, cuando llegó el turno de la exposición.

Los alegatos enunciados por los abogados fueron muy distintos a los que se escucharon ayer, cuando dos de los grupos de querellantes pidieron que el maquinista Marcos Antonio Córdoba sea condenado a 22 años de prisión por haber provocado la tragedia, la tercera en magnitud en la historia ferroviaria del país. 

La diferencia central de la argumentación estuvo en responsabilizar no sólo a Córdoba sino también a los ex funcionarios públicos y los ex concesionarios del tren Sarmiento

Ayer, luego de que trascendiese la postura de dos de los cuatro querellantes, Menghini había calificado la decisión de acusar unicamente al maquinista como "totalmente equivocada". Esa afirmación la profundizó hoy, frente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital, al sostener que de parte de TBA y de la secretaria nacional de Transporte hubo "actos de actuación infiel para el enriquecimiento personal del grupo empresario" y un "desmanejo económico gigantesco", que derivó en el choque.

El tío de Lucas se emocionó hasta las lágrimas cuando recordó que aquella mañana trágica estuvo en el andén de la estación. "Los vi correr sin saber qué hacer, los vi chocarse buscando máquinas y nadie de TBA iba a decir con qué herramientas cortar para no lastimar a los que estaban apretados, a TBA nunca se le ocurrió que eso podía pasar y que cuando eso pasara tenía que estar listo para asistir a policías y bomberos", dijo, al tiempo que habló de un profundo "desprecio por la vida y el destino de 51 personas".

Los alegatos continuaron hasta poco antes de las 13:30 y retomarían a partir de las 14:15, luego de un cuarto intermedio. Se espera que la exposición se extiende durante toda la tarde -aún resta la de la querella 4, a cargo de la abogada Patricia Anzoátegui- y culmine con pedidos de penas para todos los procesados.

Entre los juzgados están los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Romero; los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, dueños de la empresa TBA, concesionaria del Sarmiento en el momento del siniestro; además del conductor de la formación, entre otros.

La semana que viene llegará el turno de los alegatos de la fiscalía, a cargo de Fernando Arrigo. Luego será el momento de las exposiciones de las defensas. Por eso se espera que el veredicto se conozca recién para fines de octubre o principios de noviembre, y los fundamentos del fallo hacia fin de año. De esta manera, y aunque lo más probable es que la sentencia sea apelada por alguna de las partes, la resolución en primera instancia sería en un plazo casi récord en términos de justicia argentina, dado que se conocería a menos de cuatro años de ocurrida la tragedia.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »