Jueves 8 de Diciembre de 2022

Hoy es Jueves 8 de Diciembre de 2022 y son las 06:11 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

SOCIEDAD

7 de agosto de 2015

INUNDACIONES: Muchas familias siguen evacuadas y hay dos rutas cortadas

(AGP).-La situación en la provincia de Buenos Aires. Las zonas más afectadas son las cercanas a Pilar, San Antonio de Areco y Luján. Permanecen con cortes las rutas 8 y 9. En Pilar murió un nene de 11 años.

Mientras el Servicio Meteorológico Nacional mantiene el pronóstico de abundantes lluvias para grandes regiones del país, entre ellas la provincia de Buenos Aires, más de 1.600 personas permanencen evacuadas en algunas localidades bonaerenses.

Las zonas que quedaron más afectadas tras las fuertes precipitaciones del jueves a la noche son las cercanas a los ríos Luján, Areco y Arrecifes.

Según la agencia DyN, Bomberos Voluntarios informaron que en Pilar fueron evacuadas unas 1.000 personas, otras 300 en San Antonio de Areco, 250 en Luján y 130 en Arrecifes. Los damnificados, en su mayoría chicos, pasaron la noche en centros municipales, gimnasios y escuelas, donde recibieron atención médica, alimentos calientes y ropas secas.

La zona de Pilar que está afectada por la crecida del río abarca a los barrios Villa Verde, Río Luján, Amancay y Manzanares; en San Antonio de Areco, los barrios Canuglio, Amesfil y Don Pancho; en Luján, el barrio Olivera, San Fermín, La Loma, Villa del Parque y Padre Varela; y en Arrecifes, dos barrios costeros. En Pilar, luego de un día de intensa búsqueda, hace algunas horas agentes de la Prefectura Navalencontraron muerto a Rodrigo, el nene de 11 años que ayer al mediodía había sido arrastrado por el agua de las inundación. Según cuentan testigos, el chico estaba parado sobre un puente precario junto a uno de sus hermanitos, cuando el agua subió el cayó al arroyo Garín. Vecinos se tiraron para salvarlo, pero ya no lograron alcanzarlo.

En Luján el río superó los 4 metros de altura a las 18 horas de hoy, y el agua avanzaba hacia la Basílica. Allí, incluso cerraron la terminal de micros y establecieron dos nuevos puntos para la salida de ómnibus. En ese distrito, la localidad de Olivera es la más afectada.

Leé también: Por las inundaciones, reubican lugares de votación

Las rutas nacionales 8 y 9 que cruzan territorio bonaerense y pasan por Santa Fe y Córdoba permanecen cortadas por acumulación de agua sobre la calzada, por lo que se desvía el tránsito hacia caminos alternativos, informó Vialidad Nacional.

La ruta nacional 8, que conecta el norte bonaerense y pasa por el sur de Santa Fe e ingresa a Córdoba, esta cortada a al altura del kilómetro 87 por desborde del río Areco. En tanto, la ruta 9 sigue cortada a la altura del kilómetro 77, en Campana, "haciendo un by pass por la ruta provincial 6", dijo a la agencia Télam el vocero de Vialidad, Ernesto Arriaga. Esa ruta también esta cortada a la altura del kilómetro 109 en ambos sentidos de circulación por lo que se recomienda para ir a Rosario "hacerlo por la ruta 12 hasta Ceibas y de allí doblar hasta el puente Victoria-Rosario", explicó el vocero.

El Gobierno bonaerense informó en un comunicado que "disminuye la cantidad de evacuados" y manifestó que "la situación está controlada", tras una reunión del Comité de Emergencia de la Provincia. "Pese a la lluvia registrada -que superó tres veces la media del mes de agosto en sólo unas horas- el caudal del río Luján creció un 40 por ciento menos que el año pasado gracias a las obras hidráulicas ejecutadas y muchos vecinos ya comenzaron a volver a sus hogares", indicó el director provincial de Defensa Civil, Luciano Timerman.

Fuente: Clarín /AGP

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!