Jueves 3 de Diciembre de 2020

Hoy es Jueves 3 de Diciembre de 2020 y son las 04:03 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 17.4º
  • Mayormente despejado

17.4°

EL CLIMA

JUDICIALES

6 de agosto de 2015

AMIA: Se inicio el segundo juicio

(AGP).- El juicio por el encubrimiento del atentado.Desde el ex presidente Carlos Menem hasta quien investigó el caso en los 90, Juan José Galeano, los fiscales y el reducidor de autos Carlos Telleldín.

CARLOS MENEM

El actual senador era el presidente de la Nación en el momento del atentado, el 18 de julio de 1994. Se lo acusa de encubrimiento y falsedad ideológica en ocho hechos, además de abuso de autoridad, por la brusca interrupción de la investigación inicial dirigida hacia el comerciante de origen sirio Alberto Kanoore Edul. El contacto para la supuesta orden presidencial hacia la Justicia habría sido su hermano Munir. Esa línea era parte de la llamada "pista siria" impulsada por la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

JUAN JOSE GALEANO
Durante nueve años fue el juez instructor de la causa por el atentado hasta que fue apartado de la causa mientras se llevaba adelante el juicio oral contra los policías bonaerenses a los que él había mandado detener. Luego fue separado del cargo a través de un juicio político. Se lo acusa de peculado por haber acordado con el entonces detenido Carlos Telleldín el pago de 400 mil dólares para que modificara su declaración indagatoria y dijera que les había dado a unos policías bonaerenses la camioneta Traffic cuyos restos fueron encontrados cerca de la AMIA. También se lo acusa de coaccionar a tetsigos y hasta de haber privado de la libertad a uno de ellos. Y afronta otros cargos: falsedad ideológica, prevaricato, encubrimiento, abuso de autoridad y privación abusiva de la libertad de los cuatro policías bonaerenses absueltos hace una década.

EAMON MULLEN
Era el titular de la Fiscalía federal en turno con el juzgado de Galeano al momento del atentado. Fue separado del juicio realizado una década atrás y poco tiempo después renunció al cargo. Se lo acusa por el pago a Telleldín, en calidad de partícipe primario, la coacción contra la testigo Myriam Salinas, como partícipe secundario, y la privación abusiva de la libertad de los policías bonaerenses, como partícipe primario.

JOSE BARBACCIA
Era el adjunto de Mullen en la Fiscalía 9 de Comodoro Py y afronta los mismos cargos que él.

HUGO ANZORREGUY
Era el secretario de Inteligencia cuando se produjo el pago a Telleldín con fondos de la ex Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE). Se lo acusa de peculado, encubrimiento, abuso de autoridad y falsedad ideológica, como Menem por el abandono de la investigación sobre Kanoore Edul.

CARLOS TELLELDIN
Fue el primer detenido que tuvo la causa por el atentado y fue absuelto una década atrás en el juicio oral por las graves irregularidades que llevaron a la nulidad de la mayor parte de la investigación. Se lo acusa de ser partícipe primario del delito de peculado por el pago que le hicieron a su abogado y esposa los agentes de la SIDE para que declarara contra los policías bonaerenses.

ANA MARIA BORAGNI
Ex pareja de Telleldín. Afronta los mismos cargos que él. Fue quien recibió de agentes de la SIDE en sendos pagos el dinero acordado para que Telleldín inculpara a los policías bonaerenses.

VICTOR STINFALE
Era el abogado de Telleldín cuando éste acordó el pago. Estuvo presente en el primer pago que le hicieron a Boragni en un banco de Ramos Mejía.

RUBEN BERAJA
Era el presidente de la DAIA al momento del atentado. Se lo acusa de haber sido un partícipe primario del delito de peculado por haber participado de las negociaciones que derivaron en el cambio de declaración de Telleldín y el pago a cambio de ello.

JORGE PALACIO
Era el comisario a cargo de la División Operaciones Federales de la Policía Federal cuando abruptamente el juzgado de Galeano abandonó la pista que llevaba a Kanoore Edul. Luego fue jefe de la Unidad Antiterrorista. Se lo acusa de los delitos de partícipe necesario de encubrimiento, abuso de autoridad y violación de medios de prueba.

 

CARLOS CASTAÑEDA
Era comisario de la Policía Federal y está imputado de los mismos hechos que se le endilgan a Palacio.

PATRICIO PFINNEN
Era el jefe de la llamada Sala Patria de la ex SIDE, enfrentada con el grupo liderado por el espía Antonio Stiuso y en la que se apoyó Galeano para la investigación que involucró a los policías bonaerenses a través de la falsa declaración de Telleldín. Su grupo coordinó el pago y los agentes que estaban a su cargo lo admitieron en el juicio oral realizado una década atrás y que terminó con la absolución de los policías bonaerenses.

JUAN CARLOS ANCHEZAR
Era el subsecretario de Inteligencia y se lo involucra en la maniobra que favoreció a Kanoore Edul por presunto pedido del entonces presidente Menem.

Fuente: Clarín /Telám /AGP

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!