Viernes 2 de Diciembre de 2022

Hoy es Viernes 2 de Diciembre de 2022 y son las 05:58 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

JUDICIALES

13 de julio de 2015

JUECES SUBROGANTES: Declaran inconstitucional la polémica ley aprobada por el kirchnerismo

(AGP).- Lo decidió la Cámara Federal penal porteña. Mediante esa norma, el oficialismo pretende colocar abogados conjueces afines en la Justicia. Pero ahora lo frenó la Justicia.-

La Cámara Federal penal porteña declaró hoy la inconstitucionalidad de la polémica ley de subrogancias aprobada por el kirchnerismo para colocar abogados conjueces afines en puestos vacantes en la Justicia y hasta en causas en las que fue apartado el magistrado titular.

Esto es lo que sucedió en una causa penal en la que el juez Daniel Rafecas fue apartado por los camaristas Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah. La nueva ley de subrogancias establece que el tribunal debe comunicar el apartamiento al Consejo de la Magistratura para que éste designe al reemplazante de Rafecas para entender en esta causa puntual.

Sin embargo, los camaristas resolvieron declarar la inconstitucionalidad de la nueva norma y enviar el expediente a sorteo, como siempre hacían hasta ahora, para que otro de los once jueces titulares del fuero en Comodoro Py intervenga en el caso.

Los camaristas sostuvieron que la nueva ley violenta la Constitución Nacional por cuanto no prevé primero la utilización de jueces titulares y porque los abogados conjueces o secretarios judiciales no pasaron por el examen de idoneidad que exige la ley ni por los mecanismos previstos para los concursos de jueces definitivos.

Mientras tanto, en el fuero Contencioso Administrativo federal tramitan una decena de acciones declarativas de inconstitucionalidad contra el nuevo régimen, entre ellas la que inició el camarista Luis María Cabral, apartado de una subrogancia en la Cámara Federal de Casación Penal y reemplazado por un abogado conjuez.

Fuente: Clarín 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!