Sábado 5 de Diciembre de 2020

Hoy es Sábado 5 de Diciembre de 2020 y son las 21:54 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 17.2º
  • Despejado

17.2°

EL CLIMA

JUDICIALES

3 de junio de 2015

CASO NISMAN: La Latop del Fiscal tuvo más de 60 entradas tras su muerte

(AGP).- Según fuentes judiciales, se trata de ingresos simultáneos a través de puertos USB ocurridos a las 20:07:48 del domingo 18 de enero. Pero podrían haber sido realizados en forma remota.

 

A las 20 horas, 7 minutos y 48 segundos del domingo 18 de enero, un horario en el que todos los peritos concuerdan que el fiscal Alberto Nisman estaba muerto en el baño de su departamento, su computadora personal registró más de 60 “ingresos” de dispositivos USB, pudo saber Clarín de fuentes judiciales. El hallazgo sorprendió a todos los peritos que analizan las computadoras y los teléfonos, y puede generar un vuelco en la investigación, hasta ahora enfocada a la hipótesis del suicidio.

Aún no está determinado si los ingresos –los técnicos hablan de registros o eventos– fueron en formal local o remota (desde afuera del departamento). Tampoco quedó establecido si los ingresos por dispositivos USB corresponden a un pendrive, un disco duro externo, un teléfono que se conectó para cargar o descargar datos o incluso un teclado.

La pericia informática lleva casi tres meses, pero los expertos ya le adelantaron a la fiscal Viviana Fein que demandará “al menos un mes y medio más de trabajo”. El registro de las computadoras y los celulares de Nisman estuvo en un comienzo a cargo de la Policía Federal. La filtración de las fotos privadas del fiscal, obligó a la jueza Fabiana Palmaghini a correr a esa fuerza. Actualmente, la pericia está en manos de los técnicos de la División de Cibercrimen de la Policía Metropolitana, que trabajan junto a los dos peritos de parte: Gustavo Presman (por la querella de la ex mujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado) y Marcelo Torok (por la defensa de Diego Lagomarsino). Los expertos suelen reunirse tres veces por semana. Las reuniones son extensas, muchas veces con avances mínimos.

¿Cuáles son las hipótesis sobre los ingresos simultáneos a la notebook de Nisman? La primera opción es una falla operativa. Está prácticamente descartada por los registros de la computadora en los días previos: hay datos del martes 13 de enero (un día después de su regreso de Europa) y otros días previos a su muerte. En ningún caso se superponen varios ingresos, como ocurrió el domingo 18 a la noche. Por el mismo criterio, no prosperaría la hipótesis de que los ingresos responden “a un funcionamiento normal” de la computadora. Con los datos recogidos hasta ahora, todo apunta a una “adulteración” de los contenidos. Las opciones sobre la mecánica son varias. Se habla desde una persona que ingresó la computadora con la clave wi fi, incluso desde afuera del edificio Le Parc, hasta de un trabajo más sofisticado.

La pericia informática arroja hasta ahora pocas certezas. La principal es que cerca de las 8 del domingo 18, “se activaron” los portales de Perfil, Clarín y La Nación, y el sitio de Yahoo, aunque no se consultaron los mails. A la misma hora, Nisman u otra persona ingresó al buscador de Google y escribió la palabra “Psicodelia”. Los investigadores todavía no le encuentran un significado a ese episodio. Descartaron que sea una clave o contraseña. Para sumar más intriga, está comprobado que no hubo otro registro hasta las 20:07.

Los expertos también confirmaron que no fue adulterado el horario del sistema operativo (tenía Windows 7). La clave fue una foto del operativo donde se veía el reloj de la fiscal Fein. Los ingresos de USB igualmente quedan registrados en otro reloj que tiene la computadora. “La hora de las conexiones por USB quedan en el registro clock del BIOS (basic input ouput system) que no se puede adulterar desde windows sin dejar huellas”, explicó ayer a Clarín Ariel Garbarz, experto informático y profesor de la UTN y la UBA.

Fuente: Clarin /AGP

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!