Martes 1 de Diciembre de 2020

Hoy es Martes 1 de Diciembre de 2020 y son las 18:18 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 26.6º
  • Soleado

26.6°

EL CLIMA

POLICIALES

31 de mayo de 2015

DETENCIÓN: Lo buscaban por un robo en España y cayó por llamar a su esposa

(AGP).-También lo acusan de liderar una banda de secuestradores.Lo detuvieron por un asalto en Mendoza. Dio un nombre falso y pidió hablar con su mujer. Lo descubrieron porque la línea estaba intervenida.

 

Eduardo Maximiliano Goncebatte (30) está acusado de liderar una banda que protagonizó al menos tres secuestros en Mar del Plata. También tiene una orden captura emitida en España por robar una joyería en la ciudad de Alicante y balear al dueño. Hace diez días, después de un largo tiempo prófugo, reapareció en Mendoza. Fue detenido mientras cometía un asalto en la ciudad de Guaymallén. Cuando cayó dio un nombre falso, pero terminó delatándose al llamar por teléfono a su mujer.

Goncebatte -conocido como "El Gordo Maxi"- era buscado por la sección Investigaciones Federal de Fugitivos de Interpol desde 2013, cuando la Justicia argentina concedió un pedido de extradición de la Justicia española por el asalto a la joyería, cometido en 2008. Para intentar localizarlo, los investigadores intervinieron más de doce líneas telefónicas pertenecientes a su entorno, detallaron a Clarín voceros de la causa. Esa medida terminaría siendo clave.

Al ser arrestado en Mendoza, el 17 de mayo, el hasta entonces prófugo cometió una imprudencia: llamó a su esposa y la comunicación fue detectada por los investigadores. Enseguida le advirtieron a la Policía de esa provincia que el detenido no era un ladrón cualquiera.

Su prontuario suma varias carillas. El primer caso que le imputan ocurrió el 27 de junio de 2008. Ese día, Goncebatte entró a una joyería de la ciudad española de Alicante, saltó el mostrador, le dio un culatazo en la cabeza a una empleada y agarró todo lo que pudo. El dueño salió a perseguirlo, él le pegó dos tiros en el abdomen y huyó con el botín. Cuando la Policía española logró identificarlo, ya era muy tarde: había desaparecido.

Su trayectoria en el mundo del delito continuaría en Argentina. Un año más tarde, en 2009, fue detenido como parte de una banda de piratas del asfalto que había robado un camión de distribución de gaseosas y otro del Correo Argentino en Mar del Plata. En ese momento, le otorgaron la eximición de prisión. En 2013, cuando fueron a notificarlo del pedido de extradición llegado desde España, comprobaron que ya no vivía en el domicilio que había dado. Nunca lo encontraron.

Poco después, su apellido volvió a quedar en la mira de los investigadores: lo acusaron de liderar una banda dedicada a cometer secuestros Según consta en el procesamiento dictado contra otros integrantes de esa banda, Goncebatte negoció con los familiares de Guido Materia, Rodrigo Cristino y Daiana Domenez, capturados entre diciembre de 2012 y agosto de 2013, y liberados tras el pago de rescates millonarios.

Los tres casos conmocionaron a la ciudad balnearia. Pero no habrían sido los únicos: la banda estaría vinculada con al menos otros seis secuestros extorsivos realizados en La Feliz durante ese mismo periodo.

Seis de los miembros de la banda fueron detenidos y procesados en octubre de 2013. Goncebatte, una vez más, logró escaparse. No se supo nada de él hasta el 17 de mayo, cuando lo arrestaron en Guaymallén. Cayó por un intento de robo: los policías lo vieron saltar un paredón de una casa. Cuando lo agarraron dijo que se llamaba José Daniel Brun Ríos. Una vez en la comisaría se comunicó con su mujer y así se delató. "En otra circunstancia no hubiera llamado. Le contó que estaba detenido, que se quedase tranquila y que estaba con otra identidad", detalló una alta fuente de la investigación. Luego le tomaron las huellas y comprobaron que su identidad.

No era la primera vez que escuchaban sus conversaciones. Al intervenir las líneas de su entorno, comprobaron que se movía mucho y que solía hacerlo siempre en autos de alta gama. "Estaba en contacto con su esposa e incluso sabemos que se las arreglaba para ver a sus dos hijos", agregó un vocero policial. En base a esas informaciones se hicieron varios allanamientos, pero nunca lograron atraparlo.

Cuando conocieron sus antecedentes, en Mendoza comenzaron a atar cabos. "La sospecha es que pudo haber estado involucrado en un secuestro resonante en esa provincia", le dijo a Clarín el secretario de Seguridad Sergio Berni. La víctima fue el empresario vitivinícola Guillermo Altieri, capturado en febrero y liberado tras el pago de $ 3 millones.

Aún no está claro qué pasará con Goncebatte. En Mar del Plata esperan poder indagarlo en la causa por los secuestros extorsivos. En el caso de que sea procesado y condenado, no sería extraditado a España, ya que primero debe pagar por los delitos cometidos en Argentina.

Fuente: Clarín

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!