Domingo 17 de Enero de 2021

Hoy es Domingo 17 de Enero de 2021 y son las 01:01 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 16.4º
  • Algunas nubes

16.4°

EL CLIMA

POLICIALES

9 de mayo de 2015

REBAGLIATI:

(AGP).-El negociador de la banda que mantuvo cautivo al empresario amenazó con estas palabras a su familia. Pedía "dos palos verdes" para liberarlo. Una pericia probó que es el mismo secuestrador que actuó en un hecho anterior.

Los secuestradores de Daniel Rebagliati (53), el empresario que pasó 8 días cautivo hasta que se pagaron 1.800.000 pesos de rescate, llegaron a amenazar con mutilarlo. "¿Querés una prueba de vida? Te voy a mandar los dedos", fue el mensaje que hizo llegar el negociador de la banda a la familia de la víctima durante uno de los momentos más tensos de las tratativas que llevaron a su liberación, ocurrida en la madrugada del miércoles.

El detalle no solo muestra el mal momento que debió sufrir la familia Rebagliati. También suma un dato que muestra en esta organización un modus operandi igual al que usaron las bandas que en 2003 y 2007 protagonizaron un boom de secuestros en el Conurbano. Por eso no se descarta que detrás estén las mismas personas.

Si ya era llamativo que el rescate de Rebagliati se pagara arrojando el dinero desde un tren (método por excelencia de las bandas de principios de los 2000), la amenaza de cortarle los dedos remite directamente a dos casos emblemáticos ocurridos en 2003: el secuestro de Mirta Fernández (hija de un capitalista del juego clandestino, estuvo 21 días cautiva) y el de Pablo Belluscio (un estudiante que fue liberado tras 43 días de negociación). Ambos sufrieron mutilaciones y sus familiares recibieron sus falanges durante las tratativas.

Rebagliati fue capturado el martes de la semana pasada. Ese día salió de su casa de Villa Devoto para ir a la empresa familiar (CINTRA, dedicada a la limpieza ambiental), que queda en Martín Coronado, partido de Tres de Febrero.

A unas 20 cuadras de la sede de la compañía -una de las que están a cargo de la limpieza de la superficie del Riachuelo-, alrededor de seis hombres en dos autos le cortaron el paso. Lo amenazaron con armas largas y lo obligaron a bajar de la Ford Ranger blanca en la que iba.

De acuerdo al relato que haría luego la víctima ante el fiscal Paul Starc, el operativo fue muy rápido y él no logró ver la cara de sus captores. Además, enseguida le colocaron una capucha en la cabeza.

El empresario estuvo cautivo en dos lugares diferentes, pero aseguró que "nunca" vio a nadie porque lo tenían todo el tiempo encapuchado. "Para sacarle información sobre su familia, los primeros días le dieron un par de descargas con una pistola eléctrica", contó a Clarín una fuente del caso. "Fueron leves, no le dejaron marcas en el cuerpo, pero obviamente fue un momento terrible", agregó.

En esos primeros días, a Rebagliati también lo intimidaron con armas. "A veces me amenazaban y me ponían un arma en la cabeza", recordó ante la Justicia.

Hubo al menos 20 llamados extorsivos. "El negociador de la banda siempre fue el mismo", explicó un vocero de la causa. Del otro lado lo atendía "Claudio", quien se presentaba ante el delincuente como hermano del empresario. Pero éste no le creía -sospechaba que era un policía- y pedía hablar con otro familiar. Nunca lo logró.

El secuestrador que llevaba las tratativas era una experto. "Tenemos cotejado científicamente con una pericia que actuó en al menos otro secuestro", indicó un vocero. "En ese caso la víctima fue el dueño de una compañía similar a la de la familia Rebagliati, por lo que sospechamos que hubo un entregador vinculado al rubro", agregó.

Al principio, el negociador exigía 2 millones de dólares de rescate. "Repetía: ‘Queremos 2 palos verdes. Vendé la empresa, embargá la empresa'. Conocía sus movimientos de dinero. En un momento se dio cuenta de que actuaba la Policía y le dijo a ‘Claudio': ‘Estás haciendo las cosas mal'. Y cortó", contó una fuente vinculada a la causa.

Tras un simulacro realizado el lunes, el pago del rescate se concretó este martes, cuando el hermano del empresario arrojó el dinero desde un tren. En la madrugada del miércoles lo liberaron. "Estamos cerca de detener a la banda. Tenemos autos y teléfonos identificados. Creemos que hay un ex policía", concluyeron los voceros.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!