Sábado 5 de Diciembre de 2020

Hoy es Sábado 5 de Diciembre de 2020 y son las 01:41 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 14.2º
  • Despejado

14.2°

EL CLIMA

JUDICIALES

1 de marzo de 2015

CASO NISMAN: Una novia, un auto de la SIDE y una caja de seguridad, otros enigmas

(AGP).-Fein intenta despejar interrogantes en torno de la intimidad del fallecido fiscal del caso AMIA que hasta ahora no fueron aclarados en la investigación y que podrían aportar datos clave

Alberto Nisman tenía una novia que nunca había presentado a su familia, de la que se despidió justo antes de viajar a Europa y que los investigadores no logran identificar. También, una caja de seguridad en común con su madre, que ella no había visitado en seis años, pero que vació después de la muerte. Y un Ford Focus a su disposición asignado a él por la ex Secretaría de Inteligencia, con la que mantenía una relación mucho más estrecha que el común de los fiscales. En ese auto, la Justicia encontró un sobre "blanco, abierto y vacío" dirigido al fiscal con "dos firmas y sellos en su reverso" junto a un nombre como remitente y la aclaración "Dirección Contrainteligencia".

Para averiguar cómo murió Nisman, la fiscal Viviana Fein bucea hoy en los misterios que rodeaban su vida, la de un hombre reservado, obsesivo de su trabajo, que no confiaba en nadie.

"No le conocí a ningún amigo o amiga confidente, y tampoco era muy confidente conmigo", declaró en el expediente Sara Garfunkel, su madre, a quien él le había dado las claves para entrar en su casa y sus cajas fuertes, y acceso a sus cajas de seguridad bancarias.

La declaración testimonial más clara en relación con una relación afectiva de Nisman fue la de Gladys, su empleada doméstica. "Sé que iba su novia al departamento, no conozco ni su nombre, una vez me mostró una foto, era jovencita y me dijo que era modelo", relató.

Declaró también que "el doctor" le había comentado que "el viernes 26" (de diciembre) iba a ir "su novia" a la casa. "Me pidió que fuera al otro día a limpiar, era en forma excepcional, yo no iba los sábados", relató. Dijo que después él le encargó que guardara una remera que había usado ella. "Nunca la conocí ni hablé", advirtió.

La empleada declaró que no estaba en condiciones de decir si la novia era la misma que él le había mostrado "en foto" un año antes, después de unas vacaciones en México.

Fuentes con acceso al expediente confirmaron que también declaró un comisario retirado de la policía bonaerense que era amigo de Nisman desde los tiempos en que ambos trabajaban en Morón, que dijo: "Sé que había tenido alguna relación con una chica, pero nunca supe el nombre". Él, como los familiares de Nisman, sostuvo que su amigo no tenía una personalidad suicida, algo en lo que insiste su ex mujer, la jueza Sandra Arroyo Salgado, convencida de que su muerte no fue "voluntaria".

El Gobierno había sugerido que el fiscal tenía una relación homosexual con Diego Lagomarsino, el empleado suyo que le dio el arma con la que apareció muerto. El senador Salvador Cabral aseveró incluso que había sido un "crimen pasional" y que "el marido" de Nisman era "el flaquito este que le llevó la pistola".

Nada de esto surge del expediente. Sí apareció otra referencia a una posible relación afectiva en la declaración de uno de los empleados de seguridad de Le Parc, que era el que estaba de guardia el sábado que Lagomarsino fue a llevarle el arma a Nisman. Él relató que cuando llamó para anunciar la llegada de Lagomarsino, el fiscal le dijo que no lo retuviera, que pasara directamente. Contó entonces que era normal que no se asentaran los ingresos cuando así lo pedían los propietarios, y dijo que el año pasado lo visitaba "una señorita alta rubia, que tampoco quedaba registrada".

En cuanto a sus custodios, nada dijeron saber de novias del fiscal, pero no es raro; aunque hacía años que trabajaban para él, nunca habían entrado siquiera al departamento. Tanto es así que Rubén Benítez, con el que tenía más confianza y a quien -según su declaración- llamó el sábado para pedirle consejos sobre un arma para comprar, ingresó por primera vez cuando él lo convocó para esa charla. Según fuentes policiales, hacía 10 años que se conocían. "La custodia que tenía Nisman era ambulatoria, no domiciliaria. No tenían por qué entrar", explicaron fuentes de la causa.

El domingo 18, cuando no lograban dar con él, los custodios tuvieron que recurrir a Sara Garfunkel, que tenía llaves y la clave del ascensor principal. Además, según su propia declaración, ella compartía con su hijo tres cajas de seguridad. Una es la que allanó la Justicia y encontró vacía, con sólo un papelito que decía "7000". De acuerdo con los registros del banco, quien iba periódicamente era Nisman. Garfunkel había ingresado por última vez en junio de 2008. Volvió el 30 de enero pasado. Estuvo dentro de la bóveda entre las 14.29 y las 14.32. Cuando le preguntaron qué había en esa caja, ella dijo que el título de abogado de su hijo, el título de propiedad de su casa y un acta de levantamiento de una hipoteca sobre la casa de Highland. Habló además de otras dos cajas, una en el Banco Patagonia y otra en la empresa privada Hausler, que dijo que sólo tenían unos pesos.

Otro misterio es cómo era la relación del fiscal con la ex SIDE, ahora rebautizada Agencia Federal de Inteligencia. Fein aclaró que a ella sólo le interesaba lo que pudiera estar relacionado con la muerte de Nisman, nada más de su vida ni de su trabajo. Pero detectó que días antes de morir Nisman había llamado a dos Nextel de la flota que tenía a su nombre el ex jefe de la SIDE Antonio Stiuso. Cuando él declaró, contó que fue "colaborador" del fiscal y que investigar el atentado contra la AMIA había sido "la razón de la vida" de ambos. Informó entonces que hacía mucho tiempo la SIDE le había dado a Nisman un teléfono para un viaje a Europa. Después, apareció el Ford Focus de la Secretaría, que estaba estacionado en la fiscalía de Nisman, asignado a él, según la causa. Cuando lo revisaron, entre todo lo que encontraron estaba el sobre que decía provenir de "contrainteligencia".

El ex jefe de la SI que al parecer habló con Nisman el viernes 16 fue Alberto Massino. Fein planea citarlo en los próximos días. El objetivo, dijo, es reconstruir "las últimas horas" previas a la muerte..

 

Fuente: La Nación 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!