Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Hoy es Miércoles 2 de Diciembre de 2020 y son las 02:40 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 19.3º
  • Mayormente nublado

19.3°

EL CLIMA

INTERNACIONALES

17 de diciembre de 2014

HISTÓRICO: Estados Unidos y Cuba restablecen relaciones diplomáticas

(AGP).-El presidente cubano Raúl Castro anunció este miércoles que en una charla telefónica con el presidente estadounidense Barack Obama el martes "hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas", pero lamentó que se matenga el "bloqueo" económico sobre la isla

El presidente cubano Raúl Castro anunció este miércoles que en una charla telefónica con el presidente estadounidense Barack Obama el martes "hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas", pero lamentó que se matenga el "bloqueo" económico sobre la isla. Pero eso no durará mucho. El mandatario norteamericano anunció que hablará con el Congreso para remover el bloqueo económico que se ha mantenido con la isla.

"Estos 50 años mostraron que el aislamiento no funcionó", dijo Obama en un discurso en televisión. "Es tiempo para un nuevo acercamiento", dijo el jefe de Estado en un dicurso de quince minutos al país. Los dos países intercambiaron prisioneros. Estados Unidos los tres espias cubanos que tenia en su poder desde hace tres lustros. Y cuba a un agente cubano norteamericano detenido en La Habana y al empresrio Alan Gross, capturado hace cinco años. "Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto: el bloqueo económico", indicó Castro, quien confirmó además la liberación de tres agentes cubanos presos en Estados Unidos, así como las del contratista estadounidense Alan Gross y de un "espía de origen cubano" al servicio de Washington en Cuba.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció hoy la liberación de varios presos más en Cuba a partir, dijo, "del interés de Estados Unidos por esas personas" aunque no mencionó sus nombres . El líder cubano lamentó que el avance se hace sin resolverse aún el tema del embargo, el bloqueo económico a que EE.UU. somete a la isla comunista.

Sin embargo pidio un reconocimiento de su pueblo al presidente norteamericano por los avances logrados entre ambos gobiernos al desarrollar un canje de presos y acordar el inicio de negociaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas Obama justificó hacia su frente interno el dramático giro sosteniendo que Washingtontiene relaciones con países como China o Vietnam que tambien tienen regímenes comunistas. Cuba necesita este avance para conseguir inversiones que alivien la crisis que azota al país. Esa situación tiene una grave perspectiva además debido a que la isla depende de la asistencia de Venezuela que esta viviendo un descalabro terminal.

Y el precio del petróleo, además, que comercia La Habana y que recibe de Caracas, tiene un precio cada vez más bajo. Por el lado de Estados Unidos es deshacer una medida inoperante y sin sentido histórico que además generará negocios notables para los sectores turísticos y de infraestructura. De ahí que el lobby en favor de la normalización de las relaciones superó al de los anticastristas.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!