Miércoles 26 de Febrero de 2020

Hoy es Miércoles 26 de Febrero de 2020 y son las 13:58 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 25.3º
  • Mayormente soleado

25.3°

EL CLIMA

INTERNACIONALES

30 de noviembre de 2014

URUGUAY: Tabaré ganó el balotaje y gobernará por segunda vez

(AGP).-El candidato del oficialista Frente Amplio derrotó a su rival del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, por entre 12 y 14 puntos, según las primeras proyecciones del escrutinio. Los resultados oficiales se conocerán mañana.

El expresidente centroizquierdista Tabaré Vázquez fue electo hoy nuevo presidente de Uruguay tras vencer en un balotaje a su rival de centroderecha, Luis Lacalle Pou, que reconoció su derrota tras la difusión de los primeros resultados en boca de urna.

Vázquez sucederá así a José Mujica y liderará un tercer gobierno sucesivo de la izquierda, allanando el camino a la inédita regulación del mercado de la marihuana.

Este oncólogo de 74 años, promotor durante su primera presidencia (2005-2010) de las duras medidas antitabaco que enfrentaron a Uruguay con la multinacional Philip Morris, se impuso sin sorpresas en la segunda vuelta a Lacalle Pou, de 41 años y candidato del Partido Nacional. Vázquez obtuvo entre 53,5% de los votos, según las primeras proyecciones de escrutinio realizadas por las consultoras Factum, Cifra y Equipos Mori, que le dieron 41% a Lacalle Pou. Los resultados oficiales se esperan para la madrugada del lunes.

Cientos de personas reunidas en el comando de campaña de Tabaré Vázquez, en el centro de Montevideo, estallaron en júbilo tras la difusión de las primeras proyecciones.

El futuro mandatario, que debe asumir el poder el 1 de marzo de 2015, recibirá un país con una economía fuerte, que cerrará este año su duodécimo año consecutivo de crecimiento, pero con el desafío de resistir las turbulencias que enfrentan sus vecinos, los gigantes Argentina y Brasil, y sin el viento de cola que significó en los últimos años el alto precio de las materias primas.

“En un contexto mundial de transición a un mundo menos amigable para las economías emergentes, con un dólar más fuerte, con tasas de interés más altas y con 'commodities' depreciados, Uruguay tiene por delante tres ajustes pendientes: el ajuste del sector fiscal, donde tenemos un déficit insosteniblemente alto, un ajuste de los precios relativos y un ajuste en el mercado laboral", dijo a la AFP el economista Javier De Haedo.

El futuro presidente hereda algunos hierros calientes que le dejará Mujica, como la implementación -que se ha retrasado- de la venta de marihuana en farmacias del país. Este médico de profesión ha manifestado ciertas reticencias a esta polémica ley, que concitó la atención mundial, pero señaló que la mantendría. Advirtió no obstante que "va a haber una evaluación estricta y muy de cerca sobre el impacto que tenga en la sociedad esta ley".

Aunque la polémica norma -resistida por más de la mitad de la población- fue aprobada en diciembre de 2013, casi un año después su implementación está retrasada: el gobierno abrió el registro para autocultivadores y clubes de cultivo de cannabis pero todavía no se concretó la producción, distribución y venta en farmacias, bajo control estatal.

Vázquez tendrá además el desafío de suceder al popular 'Pepe' Mujica, que se ganó al mundo con su austeridad, sus discursos a favor de la paz y contra el consumismo.

El actual mandatario, electo senador en la primera vuelta electoral, promete seguir teniendo peso en el futuro gobierno de izquierda.

Vázquez dejó el poder en 2010 con una histórica popularidad cercana al 70%, tras aprobar reformas tributarias y de la salud, implementar un plan de emergencia social, y el Plan Ceibal, que dota a todos los escolares con una computadora. Convirtió además a URUGUAY en el primer país de América Latina en ser libre de humo de tabaco y en el primero en enfrentar una demanda de una tabacalera, en un caso considerado emblemático por observadores internaciones.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »