Lunes 3 de Octubre de 2022

Hoy es Lunes 3 de Octubre de 2022 y son las 08:05 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

SOCIEDAD

11 de octubre de 2014

VELERO TUNANTE II: Los motivos para seguirlo buscando

(AGP).-El Tunante II lleva 46 días perdido en el mar cerca de BrasilCreen que están con vida porque 2 de los 4 desaparecidos son médicos y porque nunca se halló un objeto flotando.

Pasaron 46 días desde que los cuatro argentinos a bordo del velero Tunante II desaparecieron en aguas brasileñas. La búsqueda fue intensa y luego se suspendió pero sus familiares no se rindieron: no porque les cueste asumir la posibilidad de que hayan muerto sino porque tienen razones para creer que aún hay chances de que estén vivos.

1. Creen que lo encontraron.

“Los técnicos que analizaron en alta resolución la última imagen satelital que obtuvimos (es de hace 13 días) sostienen que hay un 90% de posibilidades de que sea el Tunante o un barco igual. Sus dimensiones son idénticas a las del velero original y tiene una ventana polarizada en la proa que está en el mismo lugar que en el velero. Además es una zona (a 360 kilómetros de la costa) donde no hay veleros”, dijo a Clarín Tomás, hijo de Alejandro Vernero, uno de los desaparecidos.

2. Agua y comida.

“Desde la Fuerza Aérea brasileña nos confirmaron que es una zona de lluvias intensas. Horacio Malberti, experto en teledetección espacial, analizó la imagen satelital y sostuvo que hay una lona sobre el velero que podrían haber puesto para protegerse del sol, juntar agua de lluvia y mantener estanco el velero. Además, tienen una potabilizadora de agua y cañas de pescar”, agregó Giovanna, hija de Jorge Benozzi.

3. Salud y personalidad.

“Hay dos médicos a bordo –un oftalmólogo y un cardiólogo– y mi papá trabaja en primeros auxilios desde hace 20 años: es decir, están preparados para enfrentar situaciones de crisis. Todos están entrenados, son deportistas y a Alejandro (Vernero) le dicen Mc Gyver, porque se da mañana para arreglar todo”, sigue Luana, hija de Horacio Morales. “Además son amigos íntimos de toda la vida, lo que es crucial para contenerse emocionalmente”.

4. Es difícil que se haya hundido.

“El diseñador del velero dice que, salvo que haya tenido un golpe terrible, es muy difícil que se haya rajado el casco y hundido. Sabemos que se tumbaron, volvieron a su posición y ahí nos llamaron: ninguno se había caído al agua ni lastimado”, sigue Giovanna.

. No encontraron nada que flote.

“Los expertos en naútica dicen que si se hubiera hundido deberían haber encontrado elementos flotando (bidones, fragmentos, salvavidas, cuerpos, velas). Los elementos que hallaron hasta ahora tenían más de un año en el mar, no eran de ellos”, dice Vernero.

6. Señales.

“La empresa de teléfonos satelitales Inmarsat nos confirmó que 2 días después del accidente, el teléfono se activó: eso es una prueba de vida. Esos teléfonos se cargan con la batería del barco: si se mojó dejó de funcionar”, suma Vernero.

7. La lona.

“Quienes analizaron la foto satelital dicen que la lona es una prueba de vida porque muestra que no sólo está el barco sino que hay actividad. La lona, además, es igual a la que tiene el barco de fábrica”, dice Giovanna.

8. Creen que están atrapados.

“Los informes de oceanógrafos dicen que en esa zona se cruzan dos corrientes, una caliente y una fría, y forman rulos o remolinos. Eso podría estar impidiéndoles llegar a la costa”, dice Luana.

9. El timón.

“Además –agrega Giovanna– es probable que hayan perdido el motor, las velas y el mástil pero el mayor problema es que no tengan timón. Evidentemente no están pudiendo armar un ‘aparejo de fortuna’ (un timón provisorio) para dirigir el velero”.

10.

Otros casos.

“Hay un hombre llamado Steve Callahan que sobrevivió 76 días en el Atlántico en una balsa, comiendo gaviotas y filtrando agua –dice Giovanna–. El Tunante, frente a una balsa, es enorme (tiene 12 metros). Quienes saben de naútica nos aseguran que pueden sobrevivir meses”.

Fuente: AGP / Clarín 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!