Jueves 8 de Diciembre de 2022

Hoy es Jueves 8 de Diciembre de 2022 y son las 07:46 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

JUDICIALES

17 de mayo de 2014

Casación rechazó su pedido y Boudou ya puede ser citado

La máxima Cámara penal impidió que sea sobreseído. Y criticó con dureza al fiscal que había aceptado los argumentos del vicepresidente. Ahora el juez Lijo decidirá cuándo va a llamarlo a indagatoria.

El vicepresidente Amado Boudou perdió la última chance para frenar la causa Ciccone.

La Sala IV de la Cámara de Casación rechazó ayer un pedido de la defensa del funcionario, que reclamaba el sobreseimiento argumentando que no está claro de qué se lo investiga, y avaló la investigación que llevan adelante el juez Ariel Lijo y el fiscal Jorge Di Lello. Así, es inminente que el magistrado lo cite para tomarle declaración indagatoria como sospechoso de corrupción.

En Derecho no hay matemáticas, pero la historia dice que Boudou viene perdiendo 10 a 0.

Además de los jueces de Casación, también se habían opuesto al sobreseimiento los tres jueces de la Cámara federal, el juez Lijo y todos los fiscales que intervinieron.

Pero Boudou insiste: su abogado defensor, Diego Pirota, adelantó ayer que apelará el fallo ante la Corte Suprema.

“La sentencia sólo se refiere a cuestiones procesales y formales. Y desconoce por completo lo planteado por las partes y particularmente e infundadamente desoye la opinión del fiscal”, dijo.

Fuentes judiciales adelantaron que las chances de que prospere la apelación son escasas.

Tal como había adelantado este diario, los integrantes de la Sala IV fallaron el día en que vencía el plazo legal. Los jueces Gustavo Hornos, Juan Carlos Germignani y Mariano Borinsky se reunieron a las 10 de la mañana y “ajustaron” los últimos detalles del texto.

Los tres camaristas no sólo hablaron del caso Ciccone, pudo saberClarín. En los próximos días también deben decidir si reabren una causa por enriquecimiento ilícito contra el ministro de Planificación Julio De Vido, entre otros casos sensibles.

El fallo de Ciccone finalmente fue dividido, aunque los tres jueces rechazaron el pedido de sobreseimiento. Hornos y Gemignani declararon “inadmisible” el recurso que había planteado el vice.

El juez Hornos resaltó que “la situación de trascendencia y gravedad institucional –alegada por el fiscal en favor del imputado para avalar el cierre de la causa– es, por el contrario, motivo para culminar la investigación de la manera más completa”. Y descartó que “el delito no se haya cometido o no hubiera sido ejecutado por el imputado”.

Gemignani, que había sido recusado por la defensa de Boudou, criticó con dureza la participación del fiscal de Casación Javier De Luca, quien se había pronunciado a favor del vice. También le pidió a los abogados del funcionario “que  no obstruyan la reconstrucciónhistórica de los hechos”.

En cambio, Borinsky pidió que la Cámara dicte un nuevo fallo sobre el caso Ciccone. Lo justificó de manera escueta al destacar “la ausencia de controversia entre la defensa y lo dictaminado fundadamente por el fiscal” (De Luca).

Con el resultado de ayer, Boudou quedó al borde de la indagatoria por sus vínculos con la sociedad The Old Fund, controlante de la imprenta Ciccone Calcográfica entre mediados del 2010 y el 2012.

La indagatoria por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública sería antes de la feria judicial. Esa medida ya había sido pedida por el fiscal Di Lello en febrero, cuando también reclamó la indagatoria de José María Núñez Carmona, socio de Boudou; Alejandro Vandenbroele; miembros de la familia Ciccone, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

La defensa de Boudou tiene ahora diez días hábiles para presentar un recurso extraordinario. Pero el vice ya se prepara para lo peor

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!