Domingo 17 de Enero de 2021

Hoy es Domingo 17 de Enero de 2021 y son las 22:37 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 19.1º
  • Despejado

19.1°

EL CLIMA

INTERNACIONALES

15 de mayo de 2014

El Gobierno apelará el fallo que declara inconstitucional el acuerdo con Irán

Lo anunciaron en Casa Rosada los ministros Alak y Timerman. La Cámara Federal, más temprano, revocó un fallo de primera instancia que avalaba el convenio.

El Ministro de Justicia Julio Alak informó que el Gobierno apelará el fallo que declaró hoy inconstitucional el Memorandum con Irán, firmando en enero de 2013. Lo hará por orden expresa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.  

Alak confió que la Corte Suprema va a confirmar la constitucionalidad del tratado y aclaró que las relaciones exteriores de Argentina están en manos del Poder Ejecutivo y del Congreso y no de "los jueces". Por ahora el pacto para investigar a través de una comisión de la verdad el atentado contra la AMIA de julio de 1984 y que dejó 85 muertos y más de 300 heridos queda suspendido por orden judicial.
 

Más temprano, la sala I de la Cámara Federal penal porteña declaró inconstitucional el "Memorándum de Entendimiento" firmado por el Gobierno nacional con las autoridades de la República Islámica de Irán para que la Justicia argentina pudiera interrogar en ese país a los cinco ciudadanos de esa nacionalidad imputados por su presunta responsabilidad en el atentado de 1994 contra el edificio sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).


La decisión fue tomada por los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Farah. El tercer integrante de la sala, Eduardo Freiler, no firmó el fallo. En una extensa resolución, el tribunal dio vuelta la ratificación inicial del acuerdo firmada el año pasado por el juez de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral. Pero ese fallo fue apelado tanto por la AMIA como por la Delegación de Asociaciones Israelitas (DAIA) y el fiscal Alberto Nisman. Los denunciantes y el fiscal opinaron que el acuerdo firmado por el canciller Héctor Timerman viola diversas garantías constitucionales.


Ahora quedará la posibilidad de que el Gobierno apele la decisón del tribunal a la Cámara Federal de Casación Penal o directamente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Este tribunal había dispuesto que el amparo de AMIA y DAIA se tramitara en el juzgado de la causa por el atentado y no en el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal, donde había sido planteado originalmente.


Además,el tribunal ratificó la vigencia de los pedidos de captura de los iraníes investgigados y pidió a Interpol mantener las "circulares rojas" de prioridad de búsqueda de los sospechosos.

Fuente: Clarín /AGP

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!