Viernes 2 de Diciembre de 2022

Hoy es Viernes 2 de Diciembre de 2022 y son las 06:18 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

IGLESIA

26 de abril de 2014

Benedicto XVI asistirá a la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II

El Papa emérito aceptó la invitación de Francisco y mañana formará parte de la ceremonia que proclamará santos a dos Papas en la Plaza de San Pedro.

Será finalmente, como se auspiciaba, el  día de los cuatro papas (dos vivos y dos santos) mañana domingo, cuando Francisco proclamará santos a Juan XXIII y Juan Pablo II en la plaza de San Pedro. Un acontecimiento inédito en la bimilenaria historia de la Iglesia católica. Esta mañana el portavoz pontificio, padre Federico Lombardi, anunció que el emérito Benedicto XVI "aceptó la invitación del Papa Francisco, estará presente en la ceremonia y será uno de los concelebrantes".       

Lombardi aclaró que esto no signfica que Joseph Ratzinger subirá al altar. Tendra un lugar especial en el grupo de los 150 cardenales que oficiarán a la izquierda del sagrario de la basílica, donde comienzan las escaleras que llevan a la plaza y su figura blanca resaltará en el mar rojo de los hábitos rojo sangre de los purpurados.       

Debajo de los cardenales habrá tambien más de mil obispos. Del lado derecho del sagrario se acomodará la masa de 19 jefes de estado, 24 primeros ministros y todas las delegaciones a la ceremonia, junto con el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.       

"Estamos todos muy contentos que Benedicto XVI esté presente", dijo el padre Lombardi.       

El alemán Joseph Ratzinger ha cumplido hace poco 87 años y vive en un ex convento en los jardines vaticanos. Conversa con frecuencia por teléfono con Francisco, quien le tiene mucho afecto y hasta lo consulta. El Papa argentino va también a visitarlo con más frecuencia de lo que se anuncia. Ambos viven a escasos 500 metros de distancia. Jorge Bergoglio se aloja en el hotel interno del Vaticano, la Casa de Santa Marta.  

Ayer se difundió también una estadística interesante. Con la proclamación de Juan XXIII y Juan Pablo II son 80 los pontífices santos de los 266 reconocidos como legítimos por la Iglesia. Hay también un núcleo de antipapas y de santos padres que no fueron reconocidos en los litigios internos de la Iglesia en sus dos mil años de historia.       

Con la canonización de Juan XXIII y  Juan Pablo II son tres los papas proclamados santos en los últimos cien años. Pío X  fue elevado a los altares por Pío XII en una ceremonia celebrada el 29 de mayo de 1954.       

Otro hecho sin precedentes en el último milenio es que Juan Pablo II fue proclamado beato por su estrecho colaborador y sucesor Benedicto XVI, que estará presente pero no lo proclamará por es Papa emérito, o sea retirado.       

San Pedro fue el primer obispo de Roma y el primer Papa en ser proclamado santo.

Fuente:Clarín /AGP

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!