Lunes 3 de Octubre de 2022

Hoy es Lunes 3 de Octubre de 2022 y son las 09:21 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

IGLESIA

26 de abril de 2014

La Iglesia, crítica con el Gobierno: "El poder económico se concentró en pocos bolsillos"

Así lo afirmó el presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, tras ser consultado por el alto nivel de pobreza vigente, a pesar del crecimiento económico de la última década.

El presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, afirmó que "hay sectores que crecieron mucho económicamente" pero "ese crecimiento se concentró en pocos bolsillos" y consideró que las causas de la pobreza están relacionadas, en parte, "al trabajo no registrado o a los salarios insuficientes".

"Hay sectores que crecieron mucho económicamente. Ese crecimiento se concentró en pocos bolsillos y se distribuyó una parte", sentenció el obispo que conduce la diócesis de Gualeguaychú.
Además, opinó que los planes sociales "son necesarios para atender a las necesidades más urgentes", pero remarcó que "el camino para superar la pobreza es el trabajo debidamente registrado y con un salario justo".

En una entrevista que publicó hoy el diario El Tribuno, el obispo analizó que "la inflación afecta especialmente a los más pobres, a los que tienen planes sociales o trabajos esporádicos y no registrados", aunque "también a los jubilados de haberes más bajos". En este sentido, el habitual vocero de la Iglesia, sostuvo que "los aumentos en los precios hacen que cada vez alcance el mismo dinero para menos cosas".

Aseguró que las causas de la pobreza que, según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) volvió a subir en el ultimo trimestre de 2013 y alcanzó al 27,5 por ciento de la población, están vinculadas, en parte, al "trabajo no registrado y los salarios insuficientes".

En cuanto al flagelo del narcotráfico, el obispo descartó que Argentina se vaya a parecer a Colombia o México, pero advirtió: "Sí temo que podamos devenir en una Argentina peor que la de hoy, y que cada vez sea más difícil retroceder, lo cual no se logrará sin sangre inocente".

Al respecto, enfatizó que "la expansión de las mafias del narcotráfico en el país no pudo lograrse sin cierta connivencia que tiene diversas connotaciones en varios niveles del Estado y de la sociedad".
"Me parece que no hubo durante mucho tiempo (me refiero también a otros períodos de gobierno) una ponderación adecuada de la gravedad de la problemática", sentenció.

Consultado sobre si la despenalización del consumo de drogas puede quitarle espacio a los narcos, Lozano respondió que "no", pero advirtió que, "si se plantea despenalizar, hay que recorrer un camino adecuado" porque "de lo contrario lo que se logrará será incrementar el consumo de drogas sin un sistema de salud preparado para dar respuestas especialmente a los pobres". 

 

(Fuente: DyN)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!