Viernes 2 de Diciembre de 2022

Hoy es Viernes 2 de Diciembre de 2022 y son las 07:11 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

INTERNACIONALES

1 de abril de 2014

Alerta de tsunami en las costas de Chile tras un fuerte terremoto

Las autoridades ordenaron evacuar toda la franja costera. El sismo, de 8,2 grados en la escala de Richter, se registró en el océano Pacífico, a 86 kilómetros de la costa de Iquique, en el norte del país. También hay alerta en Perú, Ecuador y Colombia.

Un poderoso terremoto sacudió esta noche la región norteña de Chile y las autoridades del organismo sismográfico nacional ordenaron la evacuación de las zonas costeras como prevención en caso de tsunami.


El sismo se produjo esta noche a unos 86 kilómetros mar adentro a la altura de la ciudad de Cuya, una población menor que se encuentra entre las de Arica e Iquique, de mucha mayor importancia económica y densidad demográfica.


Según Onemi, el ente nacional encargado de prevenir y atender los desastres sismográficos en el país, dijo anoche que no había reportes inmediatos de daños o lesiones.


El Servicio Geológico de Estados Unidos confirmó que el sismo tuvo una magnitud preliminar de 8,2, con epicentro a 99 kilómetros (61 millas) al noroeste de Iquique, Chile, a las 8:46 de la noche chilena.


La zona ha sido sacuda por varios temblores en las últimas dos semanas. El de ayer, remeció edificios en partes de las vecinas Bolivia y Perú.


Las autoridades ordenaron la evacuación inmediata de todas las poblaciones cercanas a la costa en la zona que podría ser alcanzada por un tsunami.

 

La TV nacional en Santiago reportó que olas de mayor altura a la normal ya habían alcanzado las costas chilenas. En el norte, se vieron pobladores locales evacuando las zonas más comprometidas, pero en orden y con calma pese al incidente.

 

La posibilidad de un tsunami también puso en alerta a Perú, Ecuador y Colombia. "Sólo es una alerta para que se tomen medidas de seguridad", dijo el comandante de la Marina de Guerra de Perú, Colbert Ruiz, quien precisó que el sismo presenta las características para decretar la alerta de tsunami, por lo que pidió que todas las personas se alejaran de la costa.
Fuente: Clarín /AGP

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!