Lunes 3 de Octubre de 2022

Hoy es Lunes 3 de Octubre de 2022 y son las 09:07 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

EDUCACIóN

23 de marzo de 2014

La Justicia ordenó a los docentes de la Provincia que levanten el paro

El juez dio lugar anoche a la cautelar que pidió el gobierno de Scioli y los maestros deberían ir a clases el martes.

Un fallo de la Justicia de primera instancia del fuero Contencioso Administrativo de La Plata ordena a los gremios docentes el “ cese inmediato” de las medidas de fuerza para que el martes los alumnos puedan comenzar las clases en todo el territorio bonaerense.

De esta manera, el conflicto gremial educativo más prolongado de la historia de la Provincia se resuelve con una medida “precautelar”, después que todos los intentos políticos por destrabar la paritaria entre el Gobierno y los sindicatos docentes fracasaron.

El dictamen lleva la firma del juez en lo Contencioso N° 3 de la capital bonaerense, Francisco Terrier, que hizo lugar a una presentación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia. Además de ordenar a FEB, Suteba y Udocba la suspensión del paro por tiempo indeterminado en el sistema público de educación, Terrier exige al Poder Ejecutivo que: “Establezca la continuidad de las negociaciones paritarias con los gremios, a la que deberán concurrir obligatoriamente las partes en conflicto”; “Adopte las medidas necesarias a fin de garantizar la efectiva prestación del servicio educativo y el inicio del ciclo lectivo, en forma inmediata”; “No descuente a los docentes los días de huelga transcurridos”.

A este punto casi sin retorno que derivó en la intervención judicial se llegó después de 13 días consecutivos de huelgas en las escuelas, que dejaron a 3,2 millones de chicos que asisten al sistema público sin clases.

El gobierno de Daniel Scioli intentó cerrar un acuerdo proponiendo un aumento de 30,9% para el maestro de grado. El diagrama salarial determina una mejora menor para los escalafones más altos. La oferta fue rechazada dos veces y la Provincia no tenía chances de estirar los números.

Por eso, el jueves la Defensoría del Pueblo convocó a una audiencia de acercamiento. Concurrieron los representantes del Frente Gremial (FEB, Suteba, Uda, Amet) y los funcionarios de la administración provincial. No hubo avances y entonces el Defensor, Carlos Bonicatto, presentó un recurso de amparo y reclamó una medida cautelar que ponga fin a la huelga.

Por turno, ingresó en el juzgado de Terrier, un magistrado que ya dictaminó a favor del Gobierno en otros litigios, según dijeron a Clarínen Tribunales. Y en poco más de 24 horas firmó la “medida precautelar” que tiene carácter “innovativo”. Quiere decir que obliga a una de las partes a modificar una situación de hecho. El recurso de amparo se resolverá más adelante, explicó el juez en su resolución. En La Plata, anoche, las autoridades dejaron trascender su “conformidad” con el resultado judicial de esta contienda. Y agregaron que “cumplirá con todas los requerimientos de la cautelar que incumben al Gobierno”.

Anoche, los asesores de los gremios dijeron que esperarán la notificación formal y el análisis del texto jurídico antes de cualquier pronunciamiento.

“ Es un fallo salomónico. Parece retrotraer todo al punto de inicio de la negociación, después de una dinámica que el gobierno y los gremios llevaron hasta un extremo”, dijo a Clarín un experto en derecho administrativo que analizó el fallo completo.

Entre las consideraciones en el escrito se lee que “debe quedar fuera de toda controversia la trascendencia, no siempre debidamente valorada, de la tarea desempeñada por los docentes, quienes en ocasiones deben además padecer y sobrellevar con entereza situaciones que han llegado hasta al maltrato, absolutamente injustificable.”

Fuente: Clarín /AGP

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!