Martes 27 de Octubre de 2020

Hoy es Martes 27 de Octubre de 2020 y son las 17:57 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 21.2º
  • Soleado

21.2°

EL CLIMA

POLíTICA

17 de marzo de 2014

Capitanich admitió que la inseguridad es un “problema” y les apuntó a las provincias

Para el Jefe de Gabinete, esta problemática "no es mayor" a la que había en "2001 o en 2002". Además, consideró que los hechos de violencia "no se resuelven con más policías, con más patrulleros o con más cámaras".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, admitió hoy que la creciente inseguridad que se vive en en el país se ha convertido en "un problema", pero también reconoció un mensaje que el Gobierno viene dejando en claro desde hace tiempo: las Provincias deben hacerse cargo de los problemas de inseguridad.


En una entrevista con el canal América TV , Capitanich aseguró que la inseguridad "no es mayor" a la que había en "2001 o en 2002" y manifestó que los hechos de violencia "no se resuelven con más policías, con más patrulleros o con más cámaras". A contramano de los dichos del ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, en una entrevista publicada hoy por Clarín, cuando dijoque “el déficit número uno es la falta de policías”.


Luego de las fuertes declaraciones del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien manifestó que "se viven horas dramáticas" por la inseguridad, Capitanich afirmó que la problemática se da en torno de un "fenómeno de carácter mundial".


"Esto es algo que sucede en todo el mundo porque la tasa de urbanización ha crecido en las sociedades modernas y los procesos de inequidad distributiva también impactan", evaluó el funcionario.


En este sentido, agregó que "si uno compara con otras ciudades de América Latina", la inseguridad en la Argentina "es inferior", pero aclaró que "eso no justifica nada".


"¿Qué puede hacer el gobierno nacional? El gobierno nacional puede hacer lo que hace, en el sentido del refuerzo, hacerse cargo de las competencias específicas en los lugares que corresponden y el fortalecimiento en intervención en el marco de la Ley de Seguridad Interior", planteó el jefe de ministros.


En cuanto a las responsabilidades, Capitanich dijo que aunque "la percepción popular sea hacer cargo al gobierno nacional", la seguridad pública "es competencia de las provincias" porque "así lo dijo la Corte Suprema de Justicia".


Y, consideró que "para que exista un tema de seguridad tiene que haber equidad distributiva y esto se resuelve con más inclusión social", por lo que evaluó que el problema no se supera con "más policías, con más patrulleros o con más cámaras".


Apuntó a la Justicia al indicar que en la resolución de esta problemática se deben involucrar "al gobierno nacional, al provincial, al municipal y a la Justicia".


"Las leyes se elaboran y se tienen que aplicar con eficacia porque no se soluciona con leyes, se soluciona con aplicación de las leyes", opinó Capitanich y reiteró que la inseguridad "se resuelve entre todos los poderes del Estado, no solo el Ejecutivo".


Asimismo, afirmó que éste "es un fenómeno mundial" que tiene relación con "la mayor concentración habitacional, que tiene un impacto en las tasas del delito" y al "aumento de la exclusión, que se reparó en los últimos años, pero falta". El delito, opinó, es un fenómeno "multicausal" que se resuelve a través de "diferentes medidas" como la inversión en educación, salud e infraestructura.


Por último, manifestó que "próximamente" el Gobierno enviará al Parlamento un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Servicio Penitenciaria Federal y ejemplificó que "solo en la provincia de Buenos Aires, el 70 por ciento de los reclusos no tiene condena".

 

(Fuente: DyN y EFE)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »