Sábado 5 de Diciembre de 2020

Hoy es Sábado 5 de Diciembre de 2020 y son las 22:53 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 16.5º
  • Despejado

16.5°

EL CLIMA

POLICIALES

28 de diciembre de 2013

Denuncias de coimas contra el juzgado de Oyarbide conmocionan Tribunales

El juez Luis Rodríguez avanza en la investigación contra su colega. Solicitó a Asuntos Internos los expedientes policiales.

La Justicia analizará las causas más importantes del juez federal Norberto Oyarbide para rastrear si existieron supuestos pedidos de coimas a imputados, adelantaron a PERFIL fuentes judiciales. La decisión fue tomada ayer por su par, el juez federal Luis Rodríguez, quien quedó a cargo de la denuncia realizada por un empresario el viernes pasado.

La acusación coincide con testimonios que viene recibiendo PERFIL hace al menos seis meses, que exhiben el mismo mecanismo de recaudación y que apuntan al mismo juzgado.  Guillermo Greppi, uno de los hombres fuertes del mundo de las financieras, y su abogado se presentaron el viernes ante el juez Oyarbide para denunciar que la empresa de Greppi habia sido allanada por orden del juzgado y que durante el procedimiento, autoridades de la División de Investigaciones Federales de Organizaciones Criminales (Difoc) pidieron en nombre del “doctor Leiva y de Su Señoría” 2,5 millones de pesos para dejar sin efecto la investigación en contra de la financiera. El “doctor Leiva” es Carlos Leiva, titular de la secretaría número 9 del juzgado de Oyarbide y su mano derecha desde hace años. Se trata del hombre de mayor confianza del magistrado en su juzgado y quien siempre lleva adelante las causas sensibles.

La denuncias similares recibidas por PERFIL aluden a otros miembros del entorno del juez. Los testimonios hablan de estudios de abogados, miembros de la Difoc que trabajan de forma permanenete con el juzgado y allegados e íntimos del magistrado que habrían pedido dinero en su nombre.

Las historias hablan de lo mismo que denunciaron Greppi y su abogado: supuestos pedidos de dinero para aliviar la situación judicial de un imputado. Fueron relatadas en off the record por sindicalistas, miembros del Poder Judicial, abogados de imputados e imputados, muchos de ellos, pertenecientes al mundo financiero y vinculados a grandes causas de presunto lavado de dinero que investigó el juez: mafia de los medicamentos, Schoklender y los pases de jugadores a traves de la financiera Alhec. En todos esos expedientes intervino la secretaría número 9 del juzgado de Oyarbide y la misma división de la Policía Federal, encabezada por Fabio Ascona.

El juez federal Luis Rodríguez ordenó una medida de urgencia ayer al mediodía, luego de que el fiscal Ramiro González decidiera que se inicie la investigación sobre el supuesto pedido de coima por parte de policía federales en nombre del juez Oyarbide y de su secretario. El fiscal González también ordenó medidas: pidió los legajos de los policías que participaron en el allanamiento que desató el escándalo y las entradas y salidas de los teléfonos celulares y radios Nextel del personal policial. 
Rodríguez también pidió que declaren todos los empleados de la financiera de Greppi. Ayer el fiscal imputó formalmente a los policías denunciados pero dejó abierta la puerta para que se impute a cualquier otro sospechoso, confirmaron fuentes de la causa.

Rodríguez fue al corazón del juzgado de Oyarbide: solicitó a Asuntos Internos los legajos de cada una de las actuaciones de la Difoc, la división de investigaciónes de la Federal. Se trata de expedientes donde los policías que intervienen por orden de los juzgados deben dejar asentado una especie de resúmen de la causa, de todo lo ordenado por el juzgado y de lo realizado por la División. Una vez que Asuntos Internos entregue esos legajos, Rodríguez analizará la actuación de la Difoc, de la secretaría número 9 y del juez Oyarbide en todas las causas en las que participaron los policías denunciados. Buscará así si existen patrones sospechosos en los procedimientos.

De acuerdo a un relevamiento realizado por este diario, Ascona y su equipo dirigieron los allanamientos y escuchas telefónicas de las causas de la mafia de los medicamentos,Schoklender y la causa Alhec Tour, en la que se investigó el pase triangulado de jugadores de fútbol. En las tres se investigó supuesto lavado de dinero. En todas se allanaron financieras que movían millones de pesos por orden de Leiva y Oyarbide.-

Fuente: Perfil /AGP

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!