Lunes 3 de Octubre de 2022

Hoy es Lunes 3 de Octubre de 2022 y son las 09:32 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

JUDICIALES

28 de diciembre de 2013

Caso Siemens: procesan a 17 empresarios por el pago de coimas a funcionarios

El juez federal Ariel Lijo procesó y embargó a directivos de la filial argentina, a intermediarios y a empresarios de la empresa competidora. El contrato lo firmó el ex presidente Carlos Menem en 1998. Y luego lo anuló De la Rúa. Se determinó que se pagaron más de 106 millones de dólares en coimas.

El juez federal Ariel Lijo procesó y embargó a 17 imputados por el presunto pago de sobornos a funcionarios del gobierno menemista para quedarse con el negocio de la confección de los DNI. Los procesados son empresarios o intermediarios que participaron de la maniobra. La Justicia ya determinó que se pagaron más de 106 millones de dólares en coimas. Ahora, falta determinar quiénes son los funcionarios que cobraron para favorecer a la empresa alemana. El contrato fue anulado en 2000 por Fernando de la Rúa.

El juez procesó, sin prisión preventiva, a los directivos de Siemens Uriel Jonathan Sharef, Ulrich Albert Otto Fritz Bock, Eberhard George Reichert, Luis Rodolfo Schirado, Andrés Ricardo Truppel, Ernst Michael Brechtel, Bernd Regendatz, Ralph Matthias Kleinhempel y José Alberto Ares. También fueron procesados como intermediarios de los pagos Carlos Francisco Soriano, Miguel Angel Czysch y José David. Los otros procesados son dirtectivos de la competidora, la UTE Itron, SHL Systemhouse Inc., TRW Systems Overseas Inc. y Malam Systems Ltd., que participó de la maniobra a cambio de no impugnar la decisión estatal de contratar a Siemens It Services, una subsidiaria de la multinacional. Ellos son Antonio Solsona, Guillermo Andrés Romero, Orlando Salvestrini, Luis Cudmani y Federico Rossi Beguy. El total de los embargos asciende a 500 millones de pesos.

El caso, que se transformó en un emblema de la corrupción en la Argentina, arrancó en febrero de 1998, cuando el entonces presidente Carlos Menem firmó el decreto que le adjudicó a Siemens IT Services SA (Sitsa) la confección de los documentos de identidad y pasaportes por seis años. La empresa firmó un contrato por 600 millones de dólares, que se extendió y ascendió luego a 1.200 millones.

Desde sus orígenes, el contrato fue motivo de varias investigaciones. En 2004, Lijo quedó al frente de la causa penal. Y en 2008, la propia Siemens confesó por escrito, en los Estados Unidos, un amplio abanico de conductas delictivas en distintas partes del mundo. En ese documento, le dedicó a la Argentina un capítulo completo, en el que reconoció haber pagado a funcionarios más de 106 millones de dólares en coimas.

Según consta en la causa judicial a cargo de Lijo, para poder justificar los pagos, Siemens y sus filiales firmaron contratos ficticios por servicios que nunca se prestaron. Esa operatoria habría permitido encubrir la recepción del dinero por parte de los funcionarios públicos. Las empresas que recibieron los pagos tenían cuentas bancarias en distintos países, lo que dificultó la individualización de los receptores finales.

Por ese motivo, en la misma resolución que se conoció hoy a través del CIJ, Lijo ordenó que se libren nuevos exhortos internacionales a los Emiratos Arabes Unidos, Dubai, Hong Kong, y Estados Unidos.

Para el juez, existió un acuerdo entre Siemens e integrantes del grupo económico SOCMA para que empresas dependientes de esta última permitieran la contratación. Ese acuerdo se materializó a través de la compra de la empresa Itron (de SOCMA) a un valor "excesivamente mayor" al que costaba y con la inclusión de Correo Argentino, también perteneciente a ese grupo económico, en el proyecto de los DNI.

La Justicia argentina confirmó un total de 60 pagos, por un total de US$ 106.302.706, para quienes actuaron como intermediarios como para los miembros del gobierno nacional que intervinieron en el proceso licitatorio.

Siemens nunca dijo quiénes fueron los destinatarios, pero reveló un memo redactado por uno de los ejecutivos de Siemens mundial en el que aparecen las iniciales de algunos de los receptores de las coimas, con los montos que habría recibido cada uno: "CM", US$ 16 millones; "CC", 9,75 millones; "HF", otros 9,75 millones, y "CS", 7,5 millones. Las sospechas se centraron desde un principio en Carlos Menem, su ministro del Interior Carlos Corach, el ex director de Migraciones Hugo Franco y el ex miembro del directorio y lobbista de Siemens Argentina Carlos Sergi.

Las 60 transacciones bancarias fueron identificadas por el estudio jurídico Debevoise and Plimpton LLP, contratado en 2006 por Siemens para realizar una investigación independiente con el fin de determinar si Siemens AG o alguna de sus subsidiarias habían violado disposiciones anticorrupción.

Desde la empresa Siemens dijeron hoy que no harán declaraciones, aunque remarcaron que "los procesados fueron separados de sus puestos y ninguno sigue en la empresa". Además destacaron que Siemens "siempre colaboró con la justicia proveyendo la información requerida por el juez".

Fuente: Clarín /AGP

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!