Jueves 8 de Diciembre de 2022

Hoy es Jueves 8 de Diciembre de 2022 y son las 06:22 - La producción automotriz retrocedió casi 10% en mayo / La recaudación de impuestos subió 23% interanual en mayo / Cristiano Rattazzi: "No se puede dejar atrasar el dólar" /

URGENTE

9 de diciembre de 2013

Hay un muerto por saqueos a negocios en Jujuy

Los hechos fatales se registraron en las ciudades de Perico y San Pedro. Hubo asaltos a supermercados, casas de deportes y de electrodomésticos. La Policía exige al gobernador Fellner un aumento de 100% en los salarios.

Dos muertos dejaron esta tarde los saqueos ocurridos en las ciudades de San Pedro, y Perico, en la provincia de Jujuy, se informó esta noche la policía jujeña. Aunque las identidades aún no fueron suministradas, se sabe que las muertes se produjeron en San Pedro y Perico, y corresponden a presuntos saqueadores.

Por el momento, se desconoce oficialmente en qué circunstancias ocurrieron las dos muertes tanto la de San Pedro como la de Perico.

Esta tarde, un centenar de jóvenes salieron a las calles de San Pedro manejando motos con la intención de saquear comercios. Así fue que llegaron a los supermecados Chango Más, Cetro Hogar y otros desde donde se llevaron celulares y netbooks. Al llegar la Policía la turba emprendió la retirada. Los comerciantes de San Pedro cerraron sus locales y quedaron en actitud de vigilia para defenderse de posibles saqueos.

En la mañana, en San Salvador de Jujuy una manifestación de esposas y familiares de policías que se extendió por unas tres cuadras marchó por las calles céntricas de la capital provincial. Los policías no dejaron sus puestos de trabajo, sino que se trataba de agentes de civil que al momento de la marcha estaban de franco.

La manifestación concluyó en la plaza principal, donde los policías entregaron un petitorio al gobernador Eduardo Fellner, en el que se incluyó, entre otros reclamos, un aumento salarial del 100%. Hasta el día de hoy, los policías jujeños ganan un sueldo de $5.000, cifra que piden se eleve a los $10.000.

Desde gobierno provincial, se les aseguró que iban a tener una respuesta oficial, por lo que los manifestantes se quedaron en la plaza, frente a la Casa de Gobierno, para luego trasladarse al extremo norte del espacio verde donde está la Central de Policía.

Como primera medida, Fellner llamó a su ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Insausti, le solicitó que arme una comisión de trabajo integrada por los jefes de la Policía, personal retirado y familiares de policías en actividad, para "analizar el mejoramiento de las condiciones laborales de la Policía de Jujuy".

Los puntos a evaluar tienen que ver con: "las entregas y construcción de viviendas para el personal. La mejora en los servicios de salud por accidentes y enfermedades profesionales que presta el Instituto de Seguros de Jujuy. Conformar un servicio jurídico para la defensa de policías en los procesos seguidos por hechos en la función policial, y un mecanismo que garantice la percepción de incrementos del haber de retiro sin demoras".

El ministro Insauti apuntó que "entre los temas a tratar también se incluirá el sistema de recargos y adicionales. Debemos implementar mecanismos que tengan en cuenta no solamentemla necesidad del servicio, sino también el respeto de condiciones de trabajo".

Fuente: Clarín /AGP

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!